KIWIX - Wikipedia siempre accesible sin Internet

Cuando buscamos información acerca de algún tema, casi siempre terminamos en Wikipedia, una de las mayores fuentes de información jamás creada. No voy a explicar que es Wikipedia porque ya a estas alturas todo el mundo la conoce. Su utilidad es innegable y es uno de los mejores recursos para colegios, institutos, estudiantes y profesores.
¿Pero qué pasa cuando en el colegio no disponemos de una conexión a internet?...en muchos países el acceso a esta fuente de información no siempre está accesible. Para estos casos disponemos de KIWIX, un lector de contenido web pero offline. Lo que nos permitirá tener a nuestra disposición todo el contenido de Wikipedia sin necesidad de tener una conexión a internet.
La utilidad de esta aplicación es principalmente la que ya hemos comentado, que escuelas, universidades o librerías que tienen problemas de acceso a internet, dispongan de esta extraordinaria fuente educativa.


Desde su web oficial disponemos de versiones para diversos sistemas operativos, desde Windows a Mac, pasando por diversas distribuciones Linux e incluso una versión para Android.

Podemos descargar solo el lector, que nos permitirá descargar los recursos que necesitemos, o directamente descargar el lector junto con todo el contenido de Wikipedia…..sí, han leído bien … descargar todo el contenido de Wikipedia a nuestro disco duro.


Si optamos por esta segunda forma, les advierto que esta joya va a pesar aproximadamente 16 gigas….tal vez les parezca una animalada, pero el resultado del esfuerzo vale la pena si tenemos en cuenta el beneficio obtenido en ciertos casos.

De forma regular, el colectivo de Kiwix actualiza el contenido obtenido de Wikipedia, pero teniendo en cuenta que los volcanes difícilmente cambian de posición, que Napoleón no va a morirse dos veces en fechas diferentes y que la Luna por mucho que se esté separando de la Tierra seguirá a la misma distancia , kilómetro arriba, kilómetro abajo…este hecho no va a quitarle absolutamente nada de su valor académico ni veracidad a sus datos.

Kiwix te permite tener toda la Wikipedia en tu mano donde quiera que vayas! En un barco, en medio de la nada o en la cárcel, Kiwix te da acceso al conocimiento humano. No necesitas Internet, todo se almacena en tu ordenador, memoria USB o DVD!

Una vez que hemos logrado descargar la aplicación en formato ZIP (les repito….unos 16 Gigas si decidimos descargarlo junto con el contenido almacenado de Wikipedia), lo descomprimiremos ( paciencia…16 gigas no se descomprimen rápido)….una vez descomprimido, lo podemos instalar en un PC o en un USB. También podemos copiar todo el directorio donde se instaló y meterlo en un USB para así llevarlo con nosotros a todos lados.


Kiwix incorpora un servidor HTTP, lo que nos permitirá compartir el contenido a través de una LAN sin necesidad de instalarlo en todos los equipos de la red. Solo es necesario instalarlo en un equipo que funcionará como servidor y desde un simple navegador web, el resto de los equipos podrán acceder al contenido de Kiwix.

Ya hemos indicado que existen diversas versiones, completa o solo la aplicación….si descargamos la versión con solo la aplicación, podremos posteriormente descargar tanto Wikipedia como otros recursos de similares características (diccionarios y enciclopedias especializadas).

Se me olvidada comentarles que en este artículo les hablo de la Wikipedia en Español, pero ya saben que existe Wikipedia en diversos idiomas y podremos descargarnos si así queremos.

Sin duda un extraordinario recurso educativo. Y todo gratuito. Desde aquí quiero agradecer a todos los que nos regalan parte de su tiempo y esfuerzo desarrollando sin ánimo de lucro este tipo de herramientas.
KIWIX

0 comentarios