Agregar modos de Inicio Seguro al menú contextual del Escritorio


En más de una ocasión hemos necesitado iniciar nuestro equipo (o el de otro) en Modo Seguro, lo que en versiones anteriores de Windows se llamaba Modo a Prueba de Errores.

Con este modo podemos iniciar Windows en un entorno donde no se carguen programas que habitualmente se cargan con el inicio del sistema, sin controladores y drivers de terceros, lo que nos permitirá determinar si estos causan o no problemas.


Windows nos ofrece diferentes vías para iniciar el equipo en Modo Seguro, pero todas ellas requieres una buena cantidad de clics y navegar por diferentes ajustes hasta llegar a la opción que nos permita reiniciar de forma segura el sistema.


Haciendo uso del registro de Windows podremos agregar al menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho en un área vacía un menú que nos permitirá reiniciar el equipo con cualquiera de los diferentes modos seguros disponibles en Windows.



Para resumirles un poco el proceso, agregaremos una carpeta con una serie de scripts en Visual Basic que harán las llamadas necesarias a las entradas del registro adecuadas y también ejecutaremos un archivo REG que añadirá una nueva entrada con un submenú con los diferentes modos de inicio seguro creando varias entradas en el registro de Windows.



Como en otras ocasiones, les aseguro que la inclusión de estas entradas en el registro no representará peligro alguno, aunque les recomiendo hacer una copia de seguridad del registro de Windows antes de aplicar los cambios por si el mal estuviese acechándonos.


Adicionalmente también incluimos en la descarga un archivo BAT que nos permitirá eliminar las entradas creadas con el anterior archivo REG por si consideramos que ya no lo necesitamos.


AGREGAR MODOS DE INICIO SEGURO AL MENÚ CONTEXTUAL

  • Tras descargar el material suministrado, descomprimimos y nos encontraremos con una carpeta llamada Safe_Mode con los scripts que hacen las llamadas a los diferentes modos de inicio seguro, un archivo REG que nos permitirá añadir las opciones al menú contextual del Escritorio y un archivo BAT que nos permitirá eliminar el menú si ya no lo necesitamos.
  • Copiamos la carpeta Safe_Mode y la pegamos en C:\Windows (es importante pegarla en esa ruta y no cambiar el nombre)
  • Ejecutamos el archivo Agregar_Modo_Seguro_en_Menu_de_Contexto.reg y aceptamos todos los mensajes de advertencia
  • Hecho, ya aparecerá la opción en el menú contextual del Escritorio.


Veremos que la nueva opción tiene un submenú con diferentes opciones:



Modo Normal = (Predeterminado) Esto inicia Windows normalmente.


Modo Seguro = Esto inicia Windows con un conjunto mínimo de controladores y servicios.


Modo seguro con Funciones de Red = Esto inicia Windows en modo seguro e incluye los controladores de red y los servicios necesarios para acceder a Internet o a otros equipos de su red.


Modo Seguro con Símbolo del Sistema = Esto inicia Windows en modo seguro con una ventana de símbolo del sistema en lugar de la interfaz habitual de Windows.


ELIMINAR LA OPCIÓN DEL MENÚ CONTEXTUAL

Si por cualquier motivo queremos eliminar la nueva opción creada, ejecutaremos el archivo Remove_Safe_Mode_from_Desktop_Context_Menu.bat

y se eliminarán todas las entradas de registro creadas siguiendo las instrucciones anteriores y la carpeta que copiamos en C:\Windows


Espero que esto pueda ser de utilidad a más de uno y nos vemos en otra ocasión.

Un saludo.


Agregar modos de Inicio Seguro al menú contextual del Escritorio
7z | 1.62 KB
MD5 Checksum: 0e8d94b28a5bfd5152f86a29a0d8b122
OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 OPCIÓN 3

0 comentarios