¿Qué demonios es eso de TPM?

TPM=Trusted Platform Module (Modulo de Plataforma Confiable)

Hasta ahora realmente muy pocos habíamos oído hablar de TPM…de hecho muchísimos ni sabían que existía semejante cosa. Desde que se presentó el proyecto de lo que será Windows 11, TMP ha estado en boca de casi medio mundo.


Eso es porque de forma bastante confusa, Microsoft publicó que entre los requisitos mínimos se encuentra el disponer de un módulo TPM 2.0 en el equipo. Repito que aun a día de hoy, ese requisito es muy confuso y Microsoft no ha sabido explicarse bien y no ayuda en nada a aclarar el asunto.

 

Primero vamos a explicar un poco que es eso de TPM.

Ante la amenaza de malware bien malicioso, una de las soluciones que se implementaron en los PC fue desarrollar un sistema de protección altamente seguro. Así nace TPM, el cual comenzó a aparecer en PCs a partir del año 2011.

 

 

TPM es un software de protección de credenciales de usuario, datos de enciptado, etc…vamos, todo tipo de datos sensibles. Pero esto no lo hace a través de un simple software, sino que está instalado o integrado en un chip. De forma genérica, es al chip en sí al que se le denomina TPM…de forma muy similar a como se denomina BIOS al chip que tiene el software de la BIOS. Así que es, en resumen, un sistema de protección por hardware.

 

 

No todas las placas integran un chip TPM, aunque es muy habitual en equipos lanzados en los últimos 5 o 6 años. No suele ser un chip integrado directamente en placa, sino que se instala como un componente más en su correspondiente zócalo de conexión. Puedes comprar módulos TPM hasta en Amazon.

Vuelvo a comentar que los equipos que no sean muy viejos (5, 6 o 7 años) casi seguro trae un TPM instalado, posiblemente una versión 1.2 y posiblemente desactivado, aunque si te vino con un Windows 10 preactivado…casi seguro viene activado. La activación se hace a través de ajustes en BIOS.

 

Desde los polémicos requerimientos de Windows 11, que en principio parecía exigir tener un chip TPM 2.0, estos componentes han multiplicado sus precios una locura…algunos han pasado de venderlos a 20 dólares a de un día para otro venderlos a 100 dólares.

 

Algunos "asustadores" y posiblemente poco informados (y ni les importa informarse) han estado escandalizando con que vas a tener que comprarte un ordenador completo para poder usar Windows 11. Nada más lejos de la realidad. En primer lugar, ya he comentado que TPM es un chip de quita y pon…como lo pueda ser una tarjeta gráfica, una se sonido o incluso un procesador…así que en caso necesario solo tendríamos que comprar y cambiar el chip. Hay kits muy completos con todo lo necesario para que tú mismo lo puedas hacer sin necesidad de un técnico.

Y en segundo lugar…la misma Microsoft ya está comenzando a indicar que en realidad recomienda instalarse en equipos que dispongan de TPM 2.0 pero que los equipo que tengan TPM 1.2 también van a poder instalarlo aunque no lo recomienda. Estoy casi, casi por asegurarles que en su momento los requisitos volverán a reajustarse y puede que incluso ni se exija tener un chip TPM…de hecho se puede instalar la ISO filtrada de Windows 11 en equipos que ni tienen ningún chip TPM, aunque hay que alterar un archivo DLL…pero nada traumático ni técnicamente imposible.

 

Así que no se dejen asustar ni se me estremezcan con dolores mentales…casi seguro van a poder actualizar a Windows 11 sin mayores problemas…al menos la inmensa mayoría de las gentes e incluso las personas.

 

Para aumentar el nivel de despropósito y confusión, Microsoft publicó una herramienta para verificar los requisitos de tu equipo para ver si cumple con los mismos y está en condiciones de poder instalar Windows 11. La herramienta nació ya defectuosa, da falsos positivos, indicando a algunos que su equipo no es compatible aun cuando cumple todos los requerimientos. Encima, cuando dice que no cumples con los requisitos, no indica cuales son los que no cumples, ni da soluciones ni informa un carajo.

 

 

4 GB de memoria, procesador de 64 bits, Secure Boot activado….lo cierto es que si tu PC ya es un poco viejito y no puede ni cumplir con esto….lo del TPM es un detalle que ni te va a importar.

 

VERIFICAR LA VERSIÓN DE TPM EN MI PC

Hay una sencilla forma de ver si tenemos un chip TPM instalado en nuestro PC…y caso de tenerlo, la versión. Desde ahora ya te digo que diga que tienes una versión 1.2 o una 2.0, casi seguro que al final no tendrás problemas para actualizar a Windows 11 mientras cumplas con los otros requisitos (memoria, procesador, espacio en disco…)

 

Para verificar si tenemos TPM y que versión es si es que sí lo tenemos, pulsa la combinación de teclas

 

WIN+R

 

Escribe

 

tpm.msc

 

 

Y pulsa Aceptar o pulsa la tecla Intro.

Se abrirá una ventana donde se indicará si tenemos o no un chip TPM instalado y si está listo para usarse. Aunque te diga que se puede usar, no quiere decir que esté activado en BIOS.

Así mismo te indicará la versión

 

 

Independientemente de lo que te diga esta ventana…o lo que te diga la herramienta de verificación de Microsoft…o lo que leas en otros artículos…no te desesperes, no te inquietes. Espera a que se acerque más la fecha de salida oficial de Windows 11 y sepamos los requerimientos finales…que me temo que serán duros, pero no tanto como nos lo quieren vender ahora mismo.

 

Un saludo y sean felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios