Remix OS: Instalación paso a paso en un Live USB [Parte 1]

Remix OS: Instalación paso a paso en un Live USB

El 12 de Enero pasado se publicó oficialmente la versión alpha o developer version de Remix OS, el fork de Android-x86 de la empresa Jide que adapta de la mejor manera el sistema operativo móvil android para su uso en un PC.

Remix OS para PC está aún en una etapa de desarrollo muy temprana y por lógica se espera que incluya varios errores e inestabilidad; sin embargo, eso no ha evitado que muchos entusiastas y curiosos en diversos foros informáticos realicen sus propias pruebas de rigor. Nosotros haremos lo propio, mostraremos cómo instalar Remix OS en una memoria USB (por el momento fue creado con ese fin), así podemos llevarlo en el bosillo y usarlo (teóricamente) en cualquier PC con tan sólo conectar la unidad USB creada o Live USB.


Requerimientos y observaciones iniciales

Antes de empezar debe quedar muy claro que es posible que Remix OS ni siquiera arranque en algunos PCs aún cuando aparentemente se hayan cumplido todos los requerimientos. Si ese es tu caso, pues nada se puede hacer más que intentar probarlo en otro ordenador. Considera que un equipo con procesador Intel o AMD puede llegar a ser la diferencia entre que Remix OS inicie o no por un tema de compatibilidad. Seguramente esto será corregido en futuras versiones del sistema. Si aún así deseas continuar, pues estos son los requerimientos:

1. Debemos descargar la imagen ISO de Remix OS y la herramienta Remix OS USB Tool que nos ayudará en el proceso de crear el medio de instalación. Ambos archivos podrán ser descargados en un mismo fichero comprimido .ZIP desde la web oficial de Jide en el siguiente link:

Descargaremos la edición Legacy si en nuestro PC la configuración en BIOS tiene habilitado el Legacy mode o CSM mode, pero si tenemos habilitado el UEFI mode con secure boot, descargaremos la edición EFI.

2. Es necesario usar una memoria USB 3.0 con el fin de asegurar la fluidez y agilidad del sistema puesto que usaremos la misma memoria portable como "disco duro"; sin embargo, también es posible usar una memoria USB común o 2.0. La diferencia entre una y otra será sólo la velocidad de respuesta durante la instalación y posterior ejecución del sistema. Eso sí, la unidad USB debe tener soporte para el formato FAT32 y ser de 8 GB de capacidad mínima.

3. Nuestro equipo debe contar con un puerto USB 3.0 para complementar el requisito de usar una memoria USB 3.0; sin embargo, así como es posible usar una memoria USB 2.0 común, también es posible usar un puerto USB 2.0 cualquiera sin problema.

4. Es claro que el PC debe tener la posibilidad de bootear por USB, un detalle obvio pero que vale aclarar.


Creando el USB de instalación de Remix OS

1. Debemos descomprimir el fichero .ZIP descargado que contiene la imagen ISO de Remix OS y Remix OS USB Tool.

2. Por otro lado, debemos formatear nuestra memoria USB al sistema de archivos FAT32.


3. Ahora ejecutamos la herramienta Remix OS USB Tool (remixos-usb-tool.exe). En la opción ISO File, presionamos Browse para seleccionar la imagen ISO obtenida del paso (1). En USB Disk debemos de asegurarnos de elegir la unidad correcta.


4. Por último, hacemos clic en Aceptar para que comience el copiado de archivos hacia la memoria USB.


Sólo nos queda esperar hasta que concluya el proceso, puede tardar hasta 20 minutos aproximádamente.



Aclaraciones antes de iniciar la instalación de Remix OS

Ya con el USB de instalación de Remix OS creado, es importante aclarar algunas dudas antes de siquiera proceder a bootear el sistema.

Cuando nosotros iniciemos la instalación de Remix OS veremos dos opciones: Guest mode y Resident mode.

  • La opción de Guest mode o modo invitado permite usar el sistema en modo de prueba como en una distribución GNU/linux, de esta manera todos los cambios que hagamos durante dicha prueba así como los datos de aplicaciones, archivos descargados o modificados, etc, que usemos se pierden al cerrar la sesión, nada se guarda.

  • Por otro lado, el Resident mode o modo residente guardará todos los cambios que realicemos durante el uso del sistema. Si realizamos una configuración, nos registramos en alguna aplicación o instalamos alguna, descargamos archivos, etc, quedará guardado en la misma memoria USB y se podrá seguir usando en la próxima sesión de inicio.

Personalmente pienso que el modo invitado no muestra todo el potencial de Remix OS, es más, me atrevo a decir que si tu primera impresión la obtienes de usar este guest mode, por seguro apagarás el PC y olvidarás que alguna vez existió Remix OS. Es mucho mejor usar el modo residente que tiene más fluidez y con todas sus opciones activas.


Aclaraciones al usar el Modo Residente

1. ¿Dónde se guardan los datos cuando usamos el Modo Residente? ¿Será en el disco duro del PC?

Los datos generados al usar el modo residente se guardan en la misma memoria USB que hemos creado. Así es, absolutamente nada es almacenado en el disco duro de nuestro PC. Todas las aplicaciones que descarguemos e instalemos, los archivos que crearemos, y cualquier otra información es guardada en el propio USB. Remix OS usa el propio USB creado como disco duro portable, por lo tanto, cuando más capacidad tenga nuestra memoria USB, más espacio tendremos para instalar aplicaciones y guardar archivos.

2. ¿Se borrará mi instalación de Windows, Linux, o Mac OS actual?

No. Como ya se ha aclarado, Remix OS usa al mismo USB de instalación como unidad de almacenamiento al ejecutarse, nada se guarda en el disco duro del PC. Por tanto, la instalación de Windows, Linux, Mac OS, etc, del PC están seguras. El SO existente no es afectado por la ejecución de Remix OS.

Por lo explicado en estas dos primeras premisas, se concluye que Remix OS es un sistema operativo portable que puede ejecutarse en modo residente en cualquier PC con tal sólo conectar la memoria USB que lo contiene y sin arriesgar la integridad del sistema operativo existente en ese ordenador.

3. ¿Remix OS hace dual-boot con el sistema operativo instalado en el PC?

Si nos referimos únicamente a la memoria USB de instalación creada según instrucciones oficiales y si nos centramos exclusivamente en esta versión alpha, pues no, no hace dual-boot con ningún sistema. Ya se ha comentado que Remix OS es un sistema operativo portable que no se instala en el PC, sino en su misma memoria USB creada, por tanto no requiere tener un gestor de arranque que incluya una opción para Windows, Linux, Mac OS, etc.

4. ¿Se puede instalar Remix OS en una partición del disco duro?

Remix OS fue creado para ser portable, está diseñado para funcionar más como sistema operativo de bolsillo que como sistema fijo en un PC de altas prestaciones. Sin embargo, por medio de algunas modificaciones se puede instalar en una partición del disco duro de un PC y según el caso hasta llegar a hacer un dual-boot con el sistema operativo existente. Si esto último es lo que quieres realizar y si alguna vez editaste un archivo de configuración de GRUB para Linux, entonces puedes guiarte de la siguiente línea en reddit.

En este artículo no mostraremos cómo instalar Remix OS en una partición del disco duro puesto que al ser una versión alpha tiene poco sentido usarlo como un sistema alternativo. Para las pruebas es suficiente con el método simple a través de una memoria USB.

5. ¿Se puede instalar en una máquina virtual de VirtualBox o VMware Workstation?

En mis pruebas logré hacerlo correr en VMware Workstation sólo en el modo invitado. Al iniciarlo en modo residente, se queda "colgado" eternamente en la ventana que dice "detecting android-x86..." y otras veces en la ventana del logo parpadeante de Remix OS. Igualmente ustedes pueden realizar sus pruebas personales.

6. ¿En qué idioma se instala Remix OS?

En Inglés o en Chino durante la instalación, pero es posible cambiarlo fácilmente a Español ya terminado dicho proceso. Vale aclarar que no todas las opciones están traducidas a nuestro idioma.


Configuración en BIOS: Legacy Mode y UEFI Mode

Para confirmar si ya tenemos el Legacy Mode o UEFI Mode activado, debemos ingresar a la BIOS al encender el PC (teclas ESC, F2, DEL, etc, según sea el caso) e ir a la pestaña Boot. Allí podemos verificar la opción requerida como se ve en la imagen:


La configuración depende de cuál paquete de Remix OS se ha descargado:

  • Remix OS for PC Package (Legacy): En BIOS debe estar activado el Legacy Mode o CSM Mode.
  • Remix OS for PC Package (EFI): En BIOS debe estar activado el Modo UEFI con el Secure Boot desactivado (Disabled).

En esa misma pestaña podemos aprovechar para verificar que nuestra memoria USB esté en el primer lugar de arranque, y si no es así, realizamos el cambio necesario. Guardamos los cambios recientes con F10 y ya podemos iniciar Remix OS desde el USB de instalación.

Luego de usar Remix OS y cuando hayamos terminado nuestras pruebas, recordemos revertir los cambios realizados en BIOS para que el sistema existente (Windows, Linux, etc) no tenga problemas en iniciar.


Iniciando la instalación de Remix OS en Modo Residente

La siguiente imagen es lo primero que veremos al arrancar la memoria USB de Remix OS creada. Nos muestra los dos modos, invitado y residente. Haremos una instalación en Modo Residente.


Damos Enter en el modo deseado, y luego sólo es esperar pues toda la configuración de procesos la hará el propio instalador.


Sólo aclarar un punto, al empezar la instalación se inicia un test de velocidad de nuestra memoria USB y en caso estemos usando una memoria USB 2.0 veremos una línea de texto que nos informa que no cumplimos con el requerimiento mínimo de 10MB/s de velocidad para el USB y nos solicita presionar una tecla cualquiera si deseamos continuar, hacemos lo solicitado y desde ese momento sólo tenemos que observar.


Esta primera parte del proceso puede durar entre 20 a 30 minutos si usamos una memoria USB 2.0 como en mis pruebas. Aquí la secuencia de imágenes:



Luego de la larga espera veremos por fin las ventanas de configuración de usuario de Remix OS como la elección del idioma de instalación (Inglés o Chino, más adelante se puede cambiar a Español), después tendremos los términos de licencia, y configuración de la conexión de red (Ethernet o WiFi).



Por último, presionando el botón Start ya podremos usar Remix OS.


Esta es la primera pantalla que veremos de Remix OS luego de su instalación, su escritorio por default:


Y esto ha sido todo por el momento, en nuestra siguiente publicación de Remix OS [Parte 2], haremos un review de toma de contacto relatando nuestras observaciones y detalles luego de usar Remix OS, así como sus características más resaltantes. Hasta la próxima entrada.

0 comentarios