Remix OS: Toma de contacto, observaciones y detalles [Parte 2]

Remix OS: Toma de contacto, observaciones y detalles

En esta segunda parte del reporte de Remix OS que haremos para nuestro blog, dejaremos a un lado la parte técnica de la primera guía de instalación y nos enfocaremos en la experiencia de usuario, lo que observamos, las características que más resaltan y en algunos detalles que notamos durante el uso de Remix OS, el sistema operativo de escritorio android para PC.


Ajustando el idioma al Español

Remix OS empieza con una instalación en Inglés, pero fácilmente se puede cambiar el idioma al Español aunque se debe aclarar que no todas las opciones del sistema serán traducidas.

Sólo debemos ir al Menú de inicio > Settings > Language & input, y allí elegimos el idioma de nuestro gusto.



No hay Google Play Store, pero se puede instalar

La versión alpha de Remix OS disponible en su web oficial no incluye la tienda de aplicaciones Play Store de Google de forma predeterminada, es más, no incluye ninguna de las Google Apps instaladas por defecto. Sólo basta mirar cuáles son las aplicaciones que aparecen en el menú inicio de Remix OS para darnos cuenta de ello.


Las razones de la ausencia de las Google Apps pueden ser varias, podemos especular que podría ser debido a que Remix OS for PC no tiene la certificación de Google para usar dichos servicios. ¿Y entonces cómo instalamos nuestras apps? Pues tendremos que instalar manualmente los servicios de Google y la aplicación de Play Store.

A partir de este momento asumimos que estamos leyendo este artículo desde el navegador web de Remix OS.

Primero tenemos que descargar un APK llamado GMSInstaller.apk de 21 KB que fue originalmente diseñado para instalar los servicios de Google en tablets Samsung pero que igual nos sirve para hacer lo propio en Remix OS:


Recordemos también que debemos habilitar la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas para poder instalar el APK. Para esto ir al Menu Inicio > Ajustes > Seguridad, y habilitar Orígenes desconocidos.


Ahora instalamos el fichero GMSInstaller.apk y luego lo iniciamos. Veremos la siguiente ventana en donde debemos presionar el botón One-Clic to install Google Services:


Esperamos unos minutos hasta que se descarguen e instalen los servicios necesarios. Hecho esto, debemos seguir estas indicaciones siguientes al detalle:

1. Debemos asegurarnos de tener correctamente configurada la zona horaria del sistema, fecha y hora.


2. Ahora vamos a Ajustes > Applications. Allí debemos borrar la caché de Servicios de Google Play, de Marco de servicios de Google, y de Google Play Store. En las 3 aplicaciones borrar sólo la caché.


3. Reiniciamos Remix OS. Esto último es muy importante, no olvidar hacerlo.

4. Ahora tenemos que abrir el navegador web que viene con Remix OS y buscamos en Google la frase "Google Play Services", pues tenemos que actualizar dicha aplicación.


Si hacemos clic en el primer resultado de la búsqueda, se abrirá automáticamente la app de Play Store y antes de actualizar la aplicación del servicio requerido nos pedirá registrarnos con un correo Gmail como en cualquier móvil o tablet android. Al finalizar el registro podremos actualizar la app de Google Play Services.





Una vez realizado el procedimiento descrito anteriormente, podremos descargar e instalar las aplicaciones que queramos desde la app de Play Store. En mis pruebas sólo instalé YouTube y Facebook.






Espléndida interfaz gráfica

Material Design le hace bien a Remix OS, su diseño es agradable a la vista. Es una interfaz elegante, moderna y atractiva, no hay nada más que agregar, personalmente creo que sacó nota sobresaliente en cuanto a diseño.


Su entorno de escritorio se basa en los elementos más usados por los usuarios como un menú de inicio, una barra de tareas, una bandeja de accesos rápidos del sistema, un sistema de notificaciones, un explorador de archivos, y por supuesto la tan aclamada multitarea.



También es posible, como en cualquier sistema operativo de escritorio, crear o eliminar accesos directos.


La bandeja de accesos rápidos del sistema ubicada a la derecha nos permite abrir el menú de notificaciones, así mismo nos permite realizar ajustes rápidos como la activación de la conexión Wi-Fi y Bluetooth, y los ajustes de volumen. Se puede encontrar también el calendario, la configuración del teclado, y hasta un widget para ver la cantidad de memoria RAM que estamos usando.



El explorador de archivos integrado es bastante bueno, claramente es mucho más avanzado en funciones que los que suelen llegar por default en móviles y tablets con android. Aquí por ejemplo es posible arrastrar y soltar archivos usando el ratón, o también seleccionar, y hasta visualizar un menú contextual al dar clic derecho con opciones como previsualización, copiar, y pegar.


Si vamos a la ventana de Ajustes desde el menú de inicio, veremos que ha sido totalmente adaptado y luce muy diferente al que viene en la versión móvil de android, es ahora más simple y con una estructura parecida al de Windows 10. A pesar de estos cambios, todas las opciones de configuración de Android siguen allí, sólo hubo un cambio de diseño.


Posiblemente se me pueden pasar detalles a explicar sobre el diseño de Remix OS, pero en términos generales la experiencia visual es bastante buena al usar el sistema. Sin embargo, una cosa es el excelente diseño de la interfaz gráfica y otra muy distinta el rendimiento del sistema, en este último punto no le ha ido tan bien.


Se nota que es una versión alpha

Era algo que sabíamos desde un principio, Remix OS está actualmente en un desarrollo muy temprano y se nota. En un inicio todo va excelente, muy fluido, rápido y con estabilidad aceptable, pero conforme vayamos exigiendo poco a poco al sistema, éste nos dice... "Ok, hasta aquí llego yo...", colapsa y se reinicia automáticamente. Así es, incluso con tareas básicas como sólo abrir el navegador web con 2 o 3 pestañas cargando a la vez empiezan los problemas. El cursor llega a tener lentitud (se "pega"), luego la pantalla se vuelve totalmente negra para finalmente reiniciar el sistema. Esto me ha sucedido más de una decena de veces, y he notado que sucedió con más frecuencia luego de instalar más aplicaciones y sobre todo cuando hay más de una app abierta a la vez, vale decir, la multitarea aún está por pulir.

Bajo este contexto, instalar y jugar algún videojuego seguramente reinicia el sistema de inmediato debido a la exigencia.

Obviamente este comportamiento es justificable, es propio de una versión alpha y es claro que se va a solucionar en versiones posteriores. Aún con todo y esos percances, Remix OS me ha gustado y mucho por la propuesta de ver realmente a android comportándose como un sistema operativo de escritorio.



Algunas acciones del ratón no son tan obvias

Cuando una ventana tiene mucho contenido o tiene una lista grande de opciones es claro que a la derecha debe aparecer una barra vertical de desplazamiento para poder ir hacia abajo o hacia arriba. En Windows basta con hacer clic sin soltar sobre dicha barra para poder moverla, pero en Remix OS esa barra de desplazamiento es demasiado delgada y encima desaparece a los 2 segundos y por más clic que hagamos en el borde no aparece nuevamente, ¿Y cómo nos desplazamos en la ventana? Luego de varios minutos pude notar que se debía hacer doble clic en un espacio vacío de la ventana y en el segundo clic arrastrar sin soltar hacia abajo o hacia arriba para desplazar el contenido mostrado.

Otro percance que pude percibir es que el redimensionar de las ventanas tampoco está tan pulido, a veces no es posible realizar movimiento alguno que modifique el tamaño de las ventanas de aplicaciones.

Otro aspecto es que el doble clic no necesariamente inicia una acción. Por ejemplo, no siempre el doble clic sobre un acceso directo inicia la aplicación asociada. Lo mismo sucede cuando intentamos ingresar en una carpeta desde el explorador de archivos, el doble clic sobre ellas para ingresar a veces no funciona.


Para terminar, es evidente que todos los detalles que afectan el rendimiento así como los errores en algunas de las funcionalidades que han sido comentadas líneas arriba van a ser corregidos en versiones futuras. Es por ello que desde un contexto general, he quedado bastante satisfecho con lo visto en Remix OS y me ha generado una muy buena y grata impresión. Esperemos que las novedades futuras sean también igual de buenas.

0 comentarios