¿Qué son los Archivos NFO y DIZ? + NFOPad 1.7 (Instalable + Portable) [Freeware]


De forma ocasional, nos preguntan en los comentarios de algunos posts que son los archivos .nfo y .DIZ. Estos acompañan muchas veces a las medicinas que aportamos.

Trataré de aclarar un poco que son estos archivos, para que se utilizan y ofrecerles un lector gratuito para abrirlos.


Los archivos ".DIZ" fueron creados por Michael Leavitt, un empleado de Clark Development para ser utilizados en una BBS que estaba desarrollando. DIZ es el acrónimo de "Descripción del archivo ZIP" y no es más que un archivo de texto plano que puede ser abierto por cualquier editor de texto, incluso por el propio Bloc de Notas de Windows. Leavitt lo implementó para solucionar un problema recurrente con los archivos que subían a su BBS. Necesitaba un método para identificar rápidamente el contenido de esos archivos sin tener que descargarlos, descomprimirlos y ver el contenido. Así que desarrolló una serie de protocolos para incluir un archivo de texto plano dentro de los archivos ZIP para usarlo como ficha del contenido. El protocolo dice que debe ser un archivo de texto plano, con no más de 10 líneas de no más de 45 caracteres por línea, Esto se hizo así para dar compatibilidad a la mayoría de las aplicaciones online de lectura de este tipo de archivos. Debe indicar el contenido del archivo zip de forma concisa (fecha de creación, autor y cualquier otro dato que se necesite para identificar correctamente el contenido del zip). Este protocolo y tipo de archivo fue rápidamente implementado en otros BBS y especialmente los grupos underground lo usaron y usan habitualmente, por eso puedes encontrarlos en los archivos RAR o ZIP con cracks, seriales, y todo tipo de medicinas.

Desde las especificaciones v1.9 se indica claramente que los archivos DIZ no deben contener publicidades ni contenidos de arte ASCII, sin embargo esta restricción no es acatada por la mayoría de los grupos de crackers, y es habitual usar este archivo como propaganda del grupo de desarrollo del que distribuye la medicina, aunque si es habitual respetar el límite de los 450 caracteres. La especificación v1.9 indica que el nombre del archivo debe ser FILE_ID.DIZ.

En el siguiente ejemplo podemos ver el contenido de un típico archivo DIZ en el que se incluye Arte ASCII.



.nfo (también escrito .NFO o NFO) es una extensión de archivo que acompaña habitualmente archivos warez incluidos en formatos comprimidos .zip o .rar. Es un archivo de texto que se puede abrir con el bloc de notas de Windows u otro similar (como DAMN NFO Viewer), donde generalmente están las instrucciones para el crack del programa que se quiere usar o información acerca del DVD o CD pirateado, además suele aparecer también quien programó el crack y la página web del equipo que lo desarrolló. Puede contener solo texto o imágenes hechas con Arte ASCII.


Muchas veces al abrir esta clase de archivo se detecta como error, ya que este formato es equivalente a la extensión .NFO de los archivos de información del sistema de Windows, que se abren comúnmente con la aplicación "Información del Sistema" incluida en el sistema operativo.

NFO también hace referencia a las siglas en inglés News Feed Optimization, que quiere decir la forma de optimizar el contenido para ser relevante y poder aparecer en el muro de los usuarios de Facebook.

Desde: http://es.wikipedia.org/wiki/.nfo

En la siguiente imagen podemos ver el contenido de un típico archivo NFO, en este caso distribuido junto con un crack.


Como ya hemos dicho, ambos tipos de archivo pueden ser abiertos por el Bloc de Notas de Windows o cualquier otro lector de texto plano, pero se perderán las propiedades del Arte ASCII que suelen contener. El Arte ASCII es una forma de representar dibujos a base de caracteres de impresión. Puedes buscar más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_ASCII

En el siguiente ejemplo vemos la diferencia entre abrir un archivo .nfo en el Bloc de Notas de Windows y en un lector de este tipo de archivos, en este caso NFOPad, el lector que recomendamos al final de este artículo.



NFOPad es un lector y editor de texto plano de distribución gratuita, especializado en la lectura de archivos NFO y DIZ con contenido de Arte ASCII. Personalmente lo considero uno de los mejores, sino el mejor, lector de archivos NFO. Es perfectamente compatible con cualquier versión de Windows y en cualquier plataforma. Es multilenguaje, incluyendo Español. Es de esas pequeñas utilidades que sientes en falta cuando no la tienes.



En esta descarga vienen incluidas las versiones portable e instalable de NFOPad 1.7, la última versión disponible en el momento de redactar este artículo.

NFOPad 1.7 (Instalable + Portable) [Freeware]
7z | 3.30 MB
MD5 Checksum: b484508992c0c915c2c37cf7774cf72e
OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 OPCIÓN 3 Página Oficial de Descarga

0 comentarios