Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune) de Georges Méliès 1902 [Versión íntegra] · La primera película de ciencia ficción de la historia


Le Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne y "Los primeros hombres en la Luna", de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s. Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente, y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès y de la ciencia ficción. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

Méliès intentó distribuir comercialmente el filme en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por todo el país. A pesar de que fue un éxito en ese país, Méliès no quiso recibir dinero por su explotación.

La película fue la más costosa de la época (10 000 francos franceses de la época) y se tardaron tres meses en completarla. Parte de este alto costo se debió a la construcción de los escenarios mecánicos y los trajes de los selenitas, hechos a base de cartón y lona.

El estudio, ubicado en Seine-Sans-Denis, Francia, fue un invernadero con paredes y techo de cristal para aprovechar las horas de luz diurna, cosa muy habitual en los estudios fotográficos de la época. Méliès tenía un estricto plan de trabajo, grabando en las mañanas y tardes mientras hubiese luz, y en la noche se realizaba el revelado y montaje de negativos en los laboratorios del Théâtre Robert-Houdin.


Los actores eran actores teatrales de cierta relevancia en Francia, contratados gracias a las buenas conexiones que el propio Méliès tenía con el mundo teatral parisiense.

El propio Georges Méliès aparece en la película en el personaje del presidente de la Sociedad de Astrónomos.

La escena más famosa en la que la luna se va acercando a la cámara, se realizó situando al actor en una silla, con una lona decorada delante y maquillado, y mediante unas poleas se acercaba la silla a la cámara, esta técnica la había usado ya en anteriores películas pues era complicado mover las pesadas cámaras y mantener su estabilidad.


Otra de las grandes escenas donde la cápsula regresa a la Tierra y cae en el océano, se realizó superponiendo imágenes reales de olas marinas con escenas grabadas de un acuario casero.

Muchas escenas se filmaron con la técnica de stop o "sustitución por empalme", donde se detenía la grabación, se modificaba el escenario y se reanudaba. Luego en el laboratorio se superponían y unían los negativos de tal forma que parecía que las cosas aparecían y desaparecían por arte de magia.


Existen dos finales: Uno recortado donde la historia finaliza con el arribo a la Tierra. En el otro (la versión íntegra), uno de los selenitas aparece en medio del festejo y se muestra amaestrado, sometido por una cuerda en su cuello para luego mostrar una estatua donde un astrónomo pisa la cara de la Luna con el cohete incrustado en su ojo mientras se realiza un desfile. La eliminación de esa última escena de sometimiento estaba motivada porque se la consideró por muchos distribuidores como claramente xenófobo y violenta.

En el 2011, se presenta en Cannes una versión restaurada de la versión íntegra, coloreada a mano, lo que le da un encanto si cabe más especial.


La película se encuentra ya fuera de derechos de autor y es de Dominio Público, por lo tanto se puede distribuir de forma gratuita.

A continuación se ofrecen dos descargas. La primera es la versión íntegra en blanco y negro y totalmente muda, tal y como la concibió George Méliès. La segunda es una versión, también íntegra, restaurada y coloreada a mano incluyendo una banda sonora de piano, muy habitual en las proyecciones de la época.

Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune) de Georges Méliès 1902 [Versión íntegra]

0 comentarios