ViPER4Android - Lleva la calidad de audio de Android a un nivel insuperable [Sólo Root] [Guía completa]

ViPER4Android - Lleva la calidad de audio de Android a un nivel insuperable

ViPER Audio es un software gratuito de mejora de audio que proporciona una mejor experiencia auditiva en diferentes plataformas como los dispositivos móviles con sistema Android y los PCs con el sistema Windows, para ello se divide en dos ediciones: ViPER4Android y ViPER4Windows respectivamente, aunque en este artículo nos concentraremos exclusivamente en la edición para Android.

ViPER Audio nos ayudará a mejorar la calidad de audio global del dispositivo. Logra ello mejorando los sonidos graves o bajos con su sistema dinámico de graves integrado ViPER Bass, así mismo es excelente en términos de claridad por medio de ViPER Clarity y la tecnología XHiFi. Además, la experiencia de sonido envolvente lograda es simplemente espectacular incluyendo funciones como Field Surround, Differential Surround, Virtual Headphone Surround+, un ecualizador de 10 bandas, y muchas otras opciones para lograr un mejor alcance de calidad auditiva.

Hablando de efectos de audio, no hay nada más importante que la convolución que hace uso de Impulse Responses Samples (IRS) tal como lo hace foobar2000. ViPER Audio ha sido el primer mod de audio en implementar Convolver en teléfonos inteligentes.

ViPER Audio también pone a nuestra disposición decenas de perfiles integrados y configuraciones de modelos de auriculares de las marcas más reconocidas como Bose, Sennheiser, Sony, Pionner, Panasonic, Apple EarPods, Audio Technica, Beyerdynamic, Creative, JVC, y muchos más, dándole así un plus adicional a la mejora auditiva. Esta característica de perfiles de auriculares es similar a la presente en software profesional como Bongiovi Acoustics DPS.

Por otro lado, ViPER Audio también se preocupa de la salud auditiva de los oyentes. Integra un sistema de protección auditiva llamado Cure Tech+ que reduce el estrés auditivo.

Todas las características mencionadas pueden ser aplicadas de forma independiente a los siguientes tres perfiles: A los auriculares que usemos, al altavoz del móvil, y hasta en dispositivos de audio bluetooth, cada uno de ellos con su propio perfil de ajuste.

Para ponerlo simple, ViPER Audio es como una mezcla entre DFX Audio Enhancer, Bongiovi Acoustics DPS, y el SRS Audio Essentials (muy conocidos en Windows), todo en un sólo paquete ultra mejorado.

   

Cabe aclarar que ViPER4Android es totalmente gratuito sin publicidad de ningún tipo y está en constante desarrollo. Sin embargo, dado que se trata de un mod de audio, requiere que tengamos acceso Root en el dispositivo móvil para que funcione.


Requisitos para instalar ViPER4Android

  • Necesitamos un móvil con Android 2.3 o posterior. Consideremos que la versión actual ViPER4Android 2.4.0.1 es compatible sólo con Android 4.0 a 6.0. Sin embargo, la versión previa ViPER4Android 2.3.4.0 es compatible con Android 2.3 a 5.0.

  • Es necesario tener el móvil rooteado.


  • Es indispensable tener instalada la última versión de Busybox. La instalación de este componente suele ser el paso inmediato que realizamos luego de rootear el móvil.




Instalación de ViPER4Android FX

Paso 1. Primero debemos descargar el APK de ViPER4Android de la web oficial:



Paso 2. Colocamos el APK descargado en una carpeta temporal de nuestro móvil, puede ser en la memoria interna o en la SDCard.

Paso 3. Vamos a instalarlo como una aplicación del sistema. Para esto abrimos el explorador de archivos root (que en mi caso es Solid Explorer) y copiamos el APK desde su ubicación temporal. Nos desplazamos a la ruta o carpeta del sistema /system/app y dentro de ella pegamos el APK previamente copiado.


Si es la primera vez que abrimos un explorador de archivos con acceso root, el Superuser nos pedirá autorizar el acceso, así que se lo brindamos.

Paso 4. Ya copiado el APK en /system/app, lo seleccionamos y elegimos Propiedades. Allí vamos a cambiar sus permisos/atributos, el propietario y el grupo. Debemos brindarle los siguientes datos:

  • Permisos: -rw-r--r-- (0644)
  • Propietario: root
  • Grupo: root


Paso 5. Hecho lo anterior, reiniciamos nuestro móvil. Observaremos que al encender dirá "Actualizando Android..." y es que se está instalando la nueva aplicación del sistema.

Paso 6. Abrimos por primera vez la aplicación desde nuestra lista de apps y nos solicitará instalar el controlador de audio apropiado, allí elegimos "Sí" a "Instalar/Actualizar". ViPER4Android autodetectará nuestro CPU y nos sugerirá los controladores de audio: No modes, Battery Saving, High Quality Mode, o Super Audio Quality.

   

La diferencia entre las opciones anteriores es la calidad de audio obtenida. Es claro que el controlador Super Audio Quality es la mejor opción pero también es quien más energía consume. Yo personalmente he elegido Super Audio Quality.

La instalación del controlador de audio se hará como root, por ello ViPER4Android nos pedirá ese acceso, así que se lo brindamos

Paso 7. Finalmente, luego de la instalación del controlador, sólo debemos reiniciar nuestro móvil. Ya hemos terminado el proceso y sólo nos queda configurar ViPER4Android según nuestros gustos.


Configuración de ViPER4Android FX y primeros pasos

ViPER4Android FX tiene muchas opciones de configuración, algunas incluso pueden ser tan confusas que no sabremos ni para qué sirven, así que tan sólo debemos probar los efectos al activar dichas opciones.

Por otro lado, ViPER4Android FX permite guardar nuestra configuración final como un perfil con nombre propio, así en un futuro podremos simplemente restaurar un perfil si en caso aplicamos un hard reset al móvil.


Activar ViPER4Android FX

  • Elegimos primero el perfil en el que deseamos aplicar el nuevo efecto de audio. Puede ser "Auriculares", "Altavoz", o "Dispositivo bluetooth".
  • Elegido el perfil, marcamos la primera casilla que dice "Activado V4A-FX".
  • Vamos al menú de la app e ingresamos en UI Setting, allí podemos elegir la interfaz "Beginner" (principiante), "Moderate" (moderado), y "Expert" (experto). Por default la opción activa es la interfaz Beginner, pero sugiero cambiarla a Expert para tener todas las configuraciones disponibles.
  • A partir de aquí ya puedes probar las diferentes opciones de la aplicación.

   


Modos FX de ViPER4Android

Ya activado ViPER4Android y elegido el perfil donde se aplicará el efecto de sonido, debemos también seleccionar alguno de los dos modos de efectos disponibles:

  • El Modo FX Normal: Es usado para aplicar el nuevo efecto de sonido a todo el móvil. Esto quiere decir que todas las aplicaciones que tengamos tales como YouTube, MX Player, Facebook, PowerAMP, Google Play Music, n7player, etc, y hasta el sonido de las llamadas y de mensajes serán impactadas por el nuevo efecto. Aquí ViPER4Android FX es el único módulo global de procesamiento de efectos de sonido del móvil y por tanto se desactiva cualquier otro módulo parcial de sonido como MusicFX.
  • El Modo FX Compatible: Es usado si tenemos otros efectos de audio distintos de V4A ya en nuestro móvil y deseamos que sigan funcionando. En este caso los efectos de sonido de ViPER4Android FX impactarán únicamente a las aplicaciones compatibles con MusicFX, y el resto de aplicaciones no tendrán ninguna mejora de audio. Es decir, ViPER4Android FX se convierte en el nuevo módulo parcial (no global) de procesamiento de efectos de sonido en reemplazo de MusicFX.


Nosotros debemos elegir el Modo FX según nuestros gustos y compatibilidad de aplicaciones.

Luego de aplicar alguna de las opciones siguientes, usar una aplicación de sonido como PowerAMP, YouTube, MX Player, Google Play Music, Walkman, etc, para hacer las pruebas de sonido y ver si los cambios tienen efecto.

Activar el Modo Normal:

  • Haremos un cambio en la configuración de sonido de Android. Para ello ir a Ajustes > Sonido > Efectos de música, allí elegir ViPER4Android FX.
  • Abrir ViPER4Android FX y en el menú ir a Modo FX Compatible, allí veremos dos opciones, elegir Modo Normal.
  • El móvil necesitará un reinicio para que el cambio tenga efecto. Luego realizar unas pruebas de sonido.
  • En caso de no funcionar (si no notamos cambios), elegir el Modo Compatible en lugar del Modo Normal en el paso (2). Si el problema continúa, marcar la casilla de Force Enable V4A.

Activar el Modo Compatible:

  • No hacer cambios en la configuración de sonido de Android.
  • Abrir ViPER4Android FX y en el menú ir a Modo FX Compatible, allí elegir Modo Compatible.
  • El móvil necesitará un reinicio para que el cambio tenga efecto. Luego realizar unas pruebas de sonido.
  • Si no funciona, usar el Modo Normal y deshabilitar algún otro efecto de audio activo.


Relación entre MusicFX, ViPER4Android FX, y los Modos FX

¿Qué es MusicFX? Hace varios años con la llegada de Android 2.3.3 Gingerbread, el sistema operativo móvil de Google trajo mejoras en el campo del sonido. Se trataba de la inclusión nativa de nuevos efectos de sonido y ajustes en el apartado de reproducción de música. Era un nuevo proceso del sistema de nombre MusicFX usado para procesar los efectos de sonido como ecualizaciones predefinidas, control de los bajos, efecto 3D, etc. Actualmente todo móvil android trae por default este módulo, algunos incluso modificados según las necesidades del fabricante.

Como en aquel tiempo, actualmente el panel de control de MusicFX no puede ser accedido de forma independiente como cualquier aplicación, sino sólo a través de reproductores de audio que dentro de su diseño incluyan la opción "Efectos de Sonido" que invoca al módulo MusicFX y permite mejorar el sonido sólo en dicha aplicación, no en todo el sistema. Esto quiere decir que si una aplicación no incluye la opción "Efectos de Sonido" en su diseño, pues no podrá disfrutar de las mejoras de audio generadas por este módulo.

   

¿Y qué relación tiene esto con ViPER4Android? ViPER4Android FX es como MusicFX, también es un módulo de procesamiento de efectos de sonido, pero a diferencia de este último que es sólo un módulo parcial, ViPER4Android FX es más completo pues sus mejoras de sonido pueden ser aplicadas de forma global a todo el sistema o de forma parcial para sólo algunas aplicaciones compatibles, y además tiene una interfaz independiente y accesible sin necesidad de aplicaciones externas, y claramente cuenta con muchísimas más opciones de mejoramiento del sonido. Básicamente, lo que estamos haciendo es reemplazar MusicFX por ViPER4Android FX.

Como se ha explicado en la sección anterior, el Modo FX Compatible de ViPER Audio nos permite reemplazar los efectos de sonido del módulo FX predeterminado de fábrica de nuestro móvil android con los nuevos efectos de sonido de ViPER4Android FX. Vale decir, solamente en las aplicaciones compatibles con el módulo MusicFX sus "Efectos de sonido" serán reemplazados por los "Efectos de sonido" de ViPER4Android. Así mismo, aquellas aplicaciones que no sean compatibles con ese módulo FX no tendrán ninguna mejora de sonido.

La explicación anterior quiere decir que en el Modo FX Compatible, aplicaciones como YouTube, MX Player, Facebook, n7player, JetAudio Player, etc, que no tienen en su diseño compatibilidad con el módulo MusicFX no tendrán ninguna mejora de audio por parte de ViPER4Android (tampoco tenían mejoras por parte de MusicFX). Por otro lado, PowerAMP, Google Play Music, Walkman (Xperia) y hasta el reproductor de audio predeterminado de android, etc, que sí cuentan con la opción de MusicFX o "Efectos de sonido" en su diseño serán las únicas apps que sí tendrán mejoras de sonido ya que en este caso ViPER4Android estaría reemplazando al módulo MusicFX como gestor de efectos de sonido.

Por otro lado, en el Modo FX Normal, todas las aplicaciones (compatibles o no con MusicFX) sí son impactadas por las mejoras de sonido proporcionado por ViPER4Android FX. En este modo las apps de YouTube, MX Player, Facebook, n7player, JetAudio Player, PowerAMP, Google Play Music, Walkman, etc, tendrán mejoras de audio.

Ya aclarado el tema de los Modos FX, cada uno elige cuál usar según gustos propios. Yo por mi parte prefiero usar el Modo FX Compatible para que sólo las apps compatibles con MusicFX tengan la mejora de sonido. Uso el reproductor de música PowerAMP que tiene esa compatibilidad, por tanto tengo la combinación PowerAMP + ViPER4Android FX en modo compatible pues es mi deseo que sólo PowerAMP tenga las mejoras. Esta configuración parcial también ayuda a reducir el consumo de energía pues ViPER4Android FX entra en trabajo sólo cuando uso el reproductor de música, a diferencia del Modo Normal en donde ViPER4Android FX está en funcionamiento todo el tiempo.


Uso de Convolver en ViPER4Android FX

Para usar Convolver primero debemos tener las muestras IRS descargadas. ViPER4Android FX es compatible con muestras IRS de extensión .WAV e .IRS. Existen muchos lugares de donde descargar estos ficheros. Dejo el siguiente enlace donde ubicarán decenas de ellos:


Paso 1. Una vez descargados los ficheros IRS, debemos ubicarlos en la carpeta que ViPER4Android FX ha creado durante su instalación. La ruta es en:

<almacenamiento>/ViPER4Android/Kernel/

donde <almacenamiento> usualmente es la SDCard, aunque puede variar según el dispositivo y podría ser en la memoria interna. Considera que la aplicación ya ha creado automáticamente una carpeta de nombre ViPER4Android, esa es la ruta inicial.

Paso 2. Dentro de la carpeta ViPER4Android debemos crear una carpeta de nombre Kernel, es allí donde debemos colocar todos los ficheros IRS.

Paso 3. Ahora abrimos la app ViPER4Android que ya habrá cargado automáticamente todos los IRS a su lista interna, luego habilitamos la opción Convolver y en la opción "Respuesta de Impulso" seleccionamos alguno de los IRS según nuestras preferencias.


Activando funciones en ViPER4Android FX: Mi Perfil de Audio

Mucho de lo que activaremos en la interfaz de ViPER4Android FX nos va a ayudar a conseguir la mejor calidad de sonido, pero las opciones son tantas que nos tomará bastante tiempo entre prueba y prueba, por esa razón dejaré aquí mismo el perfil de audio para Auriculares que uso actualmente en caso alguien esté interesado:




Guardar o Cargar un Perfil de Sonido en ViPER4Android FX

Una vez creado nuestro perfil o perfiles podemos guardar su configuración con un nombre para usos futuros o para seguir haciendo modificaciones de experimentación sin poner en riesgo la configuración actual.

  • Sólo debemos ir al menú de la app y elegimos Guardar Perfil de Efecto, ingresamos un nombre de nuestro gusto y listo. Debemos tener en cuenta que se guardarán los tres perfiles al mismo tiempo ("Auriculares", "Altavoz", y "Dispositivo bluetooth"), así que no es necesario repetir el proceso por cada perfil.
  • Para reestablecer un perfil ya guardado, vamos al menú otra vez y elegimos Cargar Perfil de Efecto y automáticamente se cargarán los datos de los tres perfiles a la vez.


Eso ha sido todo lo referente a ViPER4Android que puedo mostrarles, el resto ya depende de cada uno al encontrarle funciones, mejoras, y personalizaciones individuales.

Para concluir, si de algo estamos seguros los usuarios de ViPER Audio, es que una vez que hemos probado la increíble calidad de audio que puede lograrse con este software en la plataforma Android, ya no imaginamos seguir sin él.

Hasta la próxima entrada.

0 comentarios