¿Qué es OTG?¿Mi teléfono Android lo tiene?

¿Qué es OTG?

USB On-The-Go conocido también por el acrónimo USB OTG y como USB host es una extensión de la norma USB 2.0 que permite a los dispositivos USB tener mayor flexibilidad en la gestión de la interconexión.

Permite que ciertos dispositivos, por ejemplo: reproductor de audio digital o teléfono móvil, actúen como host, por lo que se les puede conectar una memoria USB, un ratón, un teclado, un disco duro, un módem, etc.

 

 

La especificación USB 3.1 junto con el conector USB denominado "Tipo C", contempla esta funcionalidad sin necesidad de adaptadores o conectores especiales.

 

Los dispositivos USB OTG son compatibles con USB 1.1/2.0 y se comportan como un dispositivo USB estándar cuando se conectan con dispositivos USB tradicionales (no OTG).

 

Los periféricos compatibles OTG disponen de un conector de tipo mini AB (o micro AB), es decir, capaz de aceptar un conector A (maestro) o B (esclavo).

 

 

No debemos confundir una conexión OTG con una conexión USB normal. Muchos teléfonos se pueden conectar a una computadora (para transferir datos por ejemplo) mediante conexión USB, pero no a través de conexión OTG.

 

En el caso de una conexión OTG-OTG, se realiza una conexión mediante un cable miniA - miniB (o microA - microB). Es la posición del conector del cable sobre la toma mini AB/micro AB en cada extremo, lo que permitirá definir cuál de los dos dispositivos OTG será el anfitrión.

 

No es obligatorio que ambos dispositivos sean compatibles con OTG para comunicarse entre ellos, es suficiente que uno de ellos lo sea, disfrutando por tanto de la capacidad de conectarse punto a punto. Entonces esta unidad sería lógicamente el elemento maestro.

 

Queda abierto un amplio campo de aplicaciones por razón de la capacidad de enviar datos sin tener que utilizar un controlador USB maestro (que hasta esta norma, era típicamente una computadora de escritorio), para enumerar algunas: una cámara de fotos puede enviar las imágenes directamente a una impresora, o acceder a un disco duro, las cámaras de vídeo pueden conectarse a los grabadores de DVD, las tabletas y los teléfonos inteligentes pueden utilizar teclados, memorias y módems USB, etcétera.

 

¿Es mi teléfono o tablet Android compatible con OTG?

Android en sí no ofrece información al respecto y si no tenemos a mano el manual del teléfono con las especificaciones técnicas, tendremos que acudir a la instalación de aplicaciones que hagan un test del dispositivo y nos indique si es o no compatible con OTG.

Entre las que podemos encontrar, destaco una que podemos encontrar en la tienda de Google Play de forma gratuita Tiene la normal publicidad que Google obliga a meter en las aplicaciones freeware, pero no molesta y solo lo usaremos posiblemente una o dos veces y la desinstalaremos una vez nos de los resultados de su chequeo.

Su nombre es de lo más "original"…OTG?...no, no se me resbalaron los dedos….así se llama….  OTG?

 

 

una vez instalada, pulsamos el botón Check Now! y en unos segundos nos dirá si nuestro terminal es o no compatible con OTG.

Hago notar que OTG no está implementado en muchos teléfonos y que es muy habitual que teléfonos baratos lo tengan y curiosamente teléfonos de gama alta y elevados precios no lo tengan. Así que no se me enojen ni disgusten si su flamante Android último modelo y carisisísimo y exclusisivísimo no dispone de OTG, y el móndrigo del mais talachero con su "parato" de tres pesos conecta su música ranchera desde un USB a su telefonucho.

0 comentarios