Windows 10 Anniversary Update ha llegado - Cómo actualizar, métodos posibles [Incl. descarga de ISO Oficial]

Windows 10 Anniversary Update ha llegado - Cómo actualizar, métodos posibles [Incl. descarga de ISO]

Tal como lo prometido, hoy es el día. Microsoft ha empezado a distribuir la nueva gran actualización de Windows 10 de nombre Anniversary Update - Build 1607 (14393.0) al público en general.

Como es de esperar los usuarios iremos recibiendo la nueva actualización de forma progresiva y gratuita con el pasar de las horas a través de Windows Update. Sin embargo, para los que deseamos probar las novedades y mejoras sin largas esperas, haremos un repaso con los diferentes métodos de actualización disponibles que el mismo Microsoft nos brinda.


1. Mediante Windows Update

Aquí no hay mucha explicación. Sólo ingresa a Windows Update y dale clic al botón Buscar actualizaciones, en caso tu región ya esté habilitada para recibir el Anniversary Update empezará la descarga. Veremos la Actualización de características a Windows 10, versión 1607.



2. Mediante el Windows Media Creation Tool

Si el método anterior no resultó, podemos descargar la herramienta creada por Microsoft de nombre Windows Media Creation Tool que en estos momentos ya descarga la nueva versión de Windows 10 Anniversary Update. Esto nos permitirá crear un medio de instalación USB o grabar directamente los archivos en un DVD para poder actualizar en el momento o realizar una instalación limpia de cero posteriormente.

Tenemos que ingresar en:

Allí le damos clic al botón Descarga la herramienta ahora.


Ejecutamos el fichero MediaCreationTool.exe obtenido y sólo debemos esperar que se descarguen los archivos necesarios. Recordemos que nos preguntará si deseamos actualizar en ese mismo momento, grabar un DVD o crear un USB de instalación, o incluso crear una imagen ISO del sistema. Así mismo podemos elegir entre realizar una instalación limpia, actualizar conservando los programas, configuraciones, y datos de usuario, o sólo conservar los datos de usuario.




3. Mediante la herramienta de actualización en Windows 10 Update History

En la página de Windows 10 Update History está publicada la lista de actualizaciones que ha tenido Windows 10 desde su lanzamiento público el año pasado. El Anniversary Update también está registrado en dicha web en donde nos proporcionan una herramienta que sólo actualizará el sistema.

Debemos entrar en:

Allí damos clic en el botón de nombre Conseguir ahora la Actualización de aniversario que nos descargará un archivo de nombre Windows10Upgrade28084.exe


Sólo debemos ejecutarlo como administrador para que inicie el proceso de descarga de los archivos necesarios y posterior actualización del sistema. Notar que puede llegar a demorar la descarga de los archivos de instalación debido a la alta demanda de los servidores en estos momentos.




4. Mediante la web Download Windows 10 Disc Image (ISO File)

Microsoft tiene una web oficial específica desde donde podemos descargar una imagen ISO de Windows 10 y como es de esperar ya están disponibles las nuevas ISOs del Anniversary Update desde ese medio. Esas imágenes de disco tienen el mismo hash SHA-1 de las existentes en MSDN por lo que son la versión RTM Retail.
Estas ISOs sirven para actualizar el sistema existente o realizar una instalación limpia desde cero.

Sin más, tenemos que ingresar en:

Allí sólo elegimos la versión de Windows 10 que deseamos descargar. Considerar que:

  • Windows 10: Contiene la edición Home y PRO.
  • Windows 10 N: Edición sin elementos multimedia como Windows Media Player.
  • Windows 10 Single Language.

El proceso es intuitivo. Clic al botón Confirm, posterior a ello seleccionamos el idioma deseado, Confirm de nuevo, y finalmente veremos los botones de descarga: uno para la edición de 32-bit y otro para 64-bit. Desde ese momento esos enlaces generados sólo servirán por 24 horas, aunque podemos volver a generar otros en cualquier momento.






5. Mediante descarga directa de la ISO de Windows 10 Anniversary Update

Si bien es cierto que la web de Microsoft TechBench fue eliminada hace algunos días, tenemos que notar que las imágenes ISO de Windows aún están disponibles en los servidores, esos archivos no han sido borrados. Lo que es más, Microsoft ya ha subido la nueva ISO RTM Retail de Windows 10 Anniversary Update y está listo para su descarga.

El acceso aquí no es sencillo porque no existe una web como tal que nos permita ver los links, pero con la ayuda de un script creado por mkuba50 (techbench-dump) podemos solicitar los enlaces de descarga extraoficialmente.

En nuestro blog hemos generado los enlaces directos a dichas descargas y los agregamos a una web alterna. Tan sólo tendrán que ingresar allí, buscar la versión de Windows 10 que necesitan, elegir el idioma, y arquitectura (32-bit y 64-bit).

Visitar la web de descarga en:


Recalcamos que las imágenes ISO se descargan desde los mismos servidores de Microsoft por lo que son completamente originales y seguras. Además, hemos comprobado que estas ISOs tienen el mismo Hash SHA-1 que las de MSDN, el canal de suscripción de pago para partners de Microsoft.


Estas ISOs servirán para crear un medio de instalación DVD/USB que permita actualizar el sistema existente o realizar una instalación limpia.

Algunas capturas finales post actualización








0 comentarios