¿Qué es MHL?¿Mi Android es compatible?

MHL (Mobile High-Definition Link), o Enlace de Alta Definición Móvil, es una tecnología creada en el 2010 que permite conectar dispositivos electrónicos con Android a una televisión de Alta Definición (HDTV) a través de una entrada HDMI.

Una de sus características más llamativas es la de poder transmitir vídeo con una calidad de hasta 1080p y sonido 7.1, así como poder hacer espejo de la pantalla de nuestro teléfono o tablet en una pantalla de TV.

Algunos TVs, como ciertos modelos de Samsung o LG, han introducido compatibilidad con HML de forma nativa, con lo que podemos usar el control remoto del televisor para manejar nuestro dispositivo.



Los dispositivos más usados que implementan esta tecnología son teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets, aunque no se limita a esos dos tipos de dispositivos. Hasta ahora son pocos los dispositivos compatibles con MHL y son Samsung, Sony, HTC, Nokia, Toshiba o LG las principales marcas que lo han implementado en algunos de sus Androids, aunque se espera que poco a poco se vaya ampliando la oferta.


Esta tecnología surgió de la noción por parte de los fabricantes de que cada vez más los usuarios quieren conectar sus dispositivos a pantallas más grandes y usarlos como centros de entretenimiento móvil (ver videos, películas, navegar, etc...)

Dado que las conexiones analógicas no logran alcanzar un nivel de calidad óptimo (solo un máximo de 480i) y además requieren de muchas conexiones (al menos tres para video y hasta 7 para audio si se quiere disfrutar de multicanal), se decidió adaptar algún tipo de conexión existente para minimizar los gastos de fabricación y obtener el máximo rendimiento.

Se eligieron las conexiones microUSB por ser estas las más comunes en dispositivos Android (se quedan fuera los dispositivos de Apple porque ellos usan sus propios conectores propietarios), y como conexión a la TV, los ya populares HDMI, que ofrecen la mejor calidad y ya están implementadas en todas las TV actuales.


Los conectores usan básicamente 5 pines para establecer la interconexión entre los aparatos. Lo más habitual es usar un adaptador que por un lado tienen una entrada macho microUSB de 5 pines, que es el que se conectará al teléfono y por el otro una salida hembra HDMI típica. Normalmente se entregan con un adaptador de microUSB de 5 pines a un microUSB de 11 pines para algunos modelos de teléfono. La mayoría de los conectores MHL tienen una entrada para permitir usar un cargador (como el del propio teléfono, por ejemplo...o un cable de conexión USB típico) para alimentar el dispositivo móvil y no gastar batería del mismo.



Con esto, se facilita la conexión de un dispositivo con Android con una TV-HD de forma directa, sencilla y de relativamente bajo coste.

El principal problema es que los fabricantes se decidan a incorporar en sus equipos esta tecnología, que al igual que sucede con el OTG, son acordes con las necesidades actuales, pero que los fabricantes no apuestan por ellas de una forma clara. Uno podría pensar que estas dos tecnologías (OTG y MHL) podrían al menos ser integradas en equipos de gama alta....pero la mayoría carecen de ella y curiosamente algunos equipos de gama baja (los chinos, por ejemplo) sí la integren.




¿Cómo se si mi dispositivo es compatible con MHL?

No hay una forma determinada. Los dispositivos que la integran no informan de ello. Normalmente es un dato que viene expuesto en los manuales de usuario o en la publicidad, pero si no tenemos el manual a mano, visualmente es imposible saberlo. El dato de que si tu teléfono dispone de una conexión microUSB es signo de que probablemente pueda tener compatibilidad con MHL, es mamada sin sentido...repito que hay muy pocos dispositivos que integren esta tecnología y en internet no hay realmente una lista oficial que consultar.


Para verificar si nuestro dispositivo es compatible con MHL, podemos hacer uso de alguna aplicación que podemos encontrar en la Play de Android. No recomiendo ninguno en especial, pero si hay que seleccionar alguno, que sea uno gratuito...al fin y al cabo lo usaremos una sola vez y lo desinstalaremos inmediatamente después de que nos dé el dato que necesitamos...que es si es compatible o no.

Hay varios gratuitos en la Tienda de Google...normalmente tablón de anuncios a media pantalla, pero que no debe importarnos mucho...como he dicho, lo desinstalaremos nada más nos dé el resultado.

0 comentarios