Los smartphones que más y menos radiación SAR emiten

SAR (Specific Absortion Rate - Tasa de Absorción Específica) es una medida de la potencia o nivel máximo que un tejido vivo absorbe una emisión electromagnética de radiofrecuencia y está definida por vatios por kilogramo (W/kg).

A menudo la gente se asusta y los medios de "descomunicación" escandalizan con constantes noticias acerca de la radiación que las personas absorben de los teléfonos y que son inequívocamente productores de todo tipo de cánceres y afecciones de lo más variopinto.

La ciencia con todo su saber y conocimiento no ha logrado establecer ni la más mínima relación entre las radiaciones electromagnéticas producidas por los teléfonos celulares y cualquier tipo de afección seria en los seres humanos…mucho menos que sean causa de cáncer alguno. Basicamente el tipo de radiaciones emitidas por los celulares son del tipo No-Ionizante, esto es, que no alteran la composición de los átomos. Habitualmente muchos confunden los tipos de radiaciones de radiofrecuencia y creen que si una máquina de rayos X es capaz de causar un cancer si se expone a largos periodos…lo mismo pasará al exponerse a la radiofrecuencia de un celular. Nada más lejos de la realidad…ambos tipos de radiación son absolutamente distintos. el de los Rayos-X es del tipo Ionizante (altera los átomos) y la de los celulares es No Ionizante (no altera la composición de los átomos).

De todos los estudios realizados hasta ahora, el único efecto que se ha podido demostrar es que en ciertas cantidades de radiación No Ionizante, podría aumentar la temperatura de elementos líquidos en los tejidos.

Por eso y como política basada en la precaución, muchos gobiernos han establecido unas normas en cuanto a los niveles máximos de SAR que pueden emitir los aparatos eléctricos que emitan radiofrecuencia, entre ellos los celulares.

En Europa, los niveles máximos se han establecido en 2 W/kg o nivel SAR y la FCC estadounidense lo ha establecido en 1.6 W/kg.

En USA 7y Europa y la mayoría de los países, todos los teléfonos deben pasar por un proceso de análisis para establecer sus niveles de SAR. Estos se hacen colocando los celulares en posiciones habituales de uso de un teléfono en maniquíes con sensores y de todas las pruebas se selecciona aquella que dé las cifras de emisiones SAR más elevadas.

Toda esta explicación la comento para que tengan claro que es y cómo nos puede afectar la radiación electromagnética que emiten sus celulares. Básicamente ninguno o muy poco impacto y solo debemos usar la razón y el principio de la precaución.

La firma Statista, especializada en estadísticas, ha publicado recientemente la lista de los celulares que más radiación SAR emiten los celulares actualmente en el mercado, así como otra con los celulares que menos SAR emiten.

Los datos fueron obtenidos de la Oficina Alemana para la Protección Contra la Radiación, una de las entidades más serias y prestigiosas a nivel mundial en este aspecto.

Tras ver los resultados, vemos tal vez el motivo por el que los teléfonos chinos son habitualmente más baratos…algo deben eliminar para ajustar los precios, y por lo que se deduce de los resultados, la protección sobre emisión de SAR parece ser uno de ellos. Nueve de los diez más emisores de radiación están marcas chinas como Huawei (casi todos), Xiaomi o OnePlus. Llama la atención que en el puesto número diez de más emisores de radiaciones esté un iPhone, en este caso el iPhone 7. También observamos que Samsun no asoma las narices en esta lista de los mayores emisores de radiaciones, aunque sí aparece repetidamente entre los que menos radiaciones emiten. Así mismo, los Pixel de Google se hacen ver en la lista de los menos "radioactivos".

El Xiaomi Mi A1, el OnePlus 5T y el Huawei Mate 9, incluso sobrepasan los requisitos de la FCC estadounidense, que establece el máximo en 1.6 W/kg, aunque salvan las de Europa (2 W/kg).

Son datos que no deben asustarnos, repito que no hay relación entre la emisión de radiación por parte de los celulares y posibles enfermedades provocadas por ellas, pero se recomienda tener estos datos en cuenta y usar la sabia política de "por si las moscas".

0 comentarios