EasyJoin Go : Transfiere archivos entre tu Android y PC facilmente sin cables y sin Internet

Cuando queremos transferir archivos entre nuestro Android y nuestro PC, lo más habitual es conectarlos a través de un cable USB. Es un proceso sencillo y rápido, aunque es a veces una molestia tener que andar conectando cables en una mesa ya saturada de todo tipo de adminículos variopintos.

Con EasyJoin Go podremos hacer lo mismo, pero sin necesidad de cables. Aunque tampoco es como nos presentan la informática en las series gringas que funciona todo como si fuese magia potagia y a la velocidad del pensamiento, requiere de una preparación mínima antes.

La conexión entre nuestro Android y nuestro PC, laptop u otro Android se realiza a través de la red local WiFi. Eso quiere decir que ambos dispositivos deben estar conectados en la misma red WiFi, aunque la PC y/o Lap, puede estar conectada por cable, pero a la misma red local que la red WiFi a la que está conectado el Android.

Un dato importante a comentar es que aunque la conexión se realiza a través de WiFi, no se conecta a Internet como hacen otras herramientas de este tipo, tan solo se usa la red local. Y esto es importante porque a diferencia de otras herramientas de transferencia de archivos, no podremos realizar transferencias si estamos en diferentes redes, pero a la vez tendremos un nivel de seguridad muy alto al no estar expuestos a la intercepción de datos. Además, EasyJoin Go no está pensado para hacer transferencias a través de Internet, solo a facilitar las mismas sin necesidad de depender de un cable.

Otro dato a destacar es que EasyJoin Go es totalmente gratuito, sin publicidad de ningún tipo y sin rastreadores, cosa muy rara hoy en día en aplicaciones gratuitas provenientes de la tienda de Google.

La conexión se realiza de forma descentralizada (no depende de un servidor como intermediario, se hace directamente entre los dispositivos) y cifrado extremo a extremo.

Existen otras dos versiones de EasyJoin, la denominada "Essentials", que dispone de las mismas características que la versión Go, pero con herramientas extra, como gestión de mensajes, llamadas telefónicas, envío de mensajes entre dispositivos o habilitar uno de los dispositivos como hotspot. Esta versión "Essentials" es también totalmente gratuita y sin publicidad. La otra versión es la Pro, de pago y con algunas herramientas y funciones adicionales con respecto a la Essentials.

Si lo que buscas es solamente la posibilidad de transferir archivos entre el teléfono y la PC, la versión Go es la mejor opción, pues es muy ligera y no ocupa muchos recursos, aunque si necesitamos opciones extra, podríamos valorar alguna de las otras dos versiones.

Como comentamos antes, se requiere de unos pocos preparativos previos. En primer lugar deberemos instalar un pequeño complemento en nuestro/s Pc. Para poder realizar la transferencia, tanto la aplicación en nuestro Android como la aplicación en nuestro PC deben estar activos. Y como ya dijimos, ambos deben estar en la misma red local.

Aclarar que la transferencia no necesariamente debe hacerse entre un PC y un teléfono…puede servir para hacer transferencias entre dos teléfonos y pueden estar interconectados varios dispositivos a la vez…por ejemplo un PC, una Lap, una tablet y un teléfono.

En los siguientes ejemplo veremos cómo transferir archivos entre un teléfono Android y una PC.

TRANSFERIR ARCHIVOS DE ANDROID A PC

En nuestro PC ejecutamos la aplicación.

En nuestro Android ejecutamos la aplicación.

Veremos que desde el menú de la aplicación podemos seleccionar diferentes tipos de archivos a transferir.

Seleccionando una categoría, se abrirá la carpeta predeterminada para ese tipo de archivos en nuestro Android.

Para este ejemplo seleccionaremos una imagen y la transferiremos a nuestro PC.

Seleccionamos la imagen que queremos transferir y luego hacemos clic en el típico icono de enviar que se mostrará

Se nos mostrará una pantalla con todos los dispositivos conectados en red. En nuestro ejemplo solo tenemos un PC conectado, pero si hubiese más, podríamos seleccionar a que dispositivo enviaríamos la imagen.

Seleccionamos el dispositivo de destino y nuevamente clic en el icono del triángulo

También podremos transferir los APK (las aplicaciones instaladas en nuestro Android)…es una buena manera de tener copias de seguridad de las aplicaciones que tenemos instaladas desde la tienda de Android de las cuales no tenemos el APK.

Si el archivo que queremos transferir no se encuentra en las carpetas predeterminadas del sistema, podemos ir a la ubicación de dicho archivo y seleccionar la opción compartir y seleccionar la opción EasyJoin Go entre las opciones que nos ofrezca el sistema.

El resto del proceso es el mismo que en el caso anterior.

En el PC, pulsamos en el icono del maletín para abrir la carpeta de los destinos de las transferencias.

TRANSFERIR ARCHIVOS DEL PC A ANDROID

El proceso es muy similar, pero los destinos dependerán del tipo de archivos. Si en el PC todas las transferencias recibidas se almacenarán en la carpeta Descargas, en Android lo hará en las carpetas predeterminadas de cada tipo de archivo. Normalmente se transferirán a la carpeta Downloads, aunque las imágenes normalmente tendrán como destino la carpeta DCIM o Pictures (se echa de menos un selector de carpeta de destino).

Desde la ventana de la aplicación en el PC, pulsamos en el icono del folio para transferir un archivo

o en el icono de una carpeta si lo que queremos enviar es una carpeta completa

Tras seleccionar el archivo o carpeta, se nos abrirá una ventana para seleccionar el dispositivo al que queremos transferir

Pulsamos en el dispositivo de destino y luego en el icono del triángulo para comenzar la transferencia

Cuando se inicie, se nos mostrará una pantalla de progreso

  

Al finalizar recibiremos una notificación en nuestro teléfono, en la cual podremos abrir directamente el archivo.

Como ya hemos dicho, las imágenes normalmente se almacenarán en la carpeta que tengamos configurada en nuestro Android para este tipo de archivos (habitualmente en DCIM o Pictures), los archivos de texto en Documents y el resto de archivos en Downloads.

Como vemos, puede que las primeras veces nos encontremos un poco despistados, pero una vez habituado a esta forma de transferencias y una vez hayamos ubicado donde se almacenan los archivos en nuestros respectivos dispositivos, el proceso es simple, rápido y sin dificultades.

Solo me resta recordarles que la transferencia la podemos realizar no solo entre el teléfono y el PC, sino entre cualquier dispositivo que tenga las aplicaciones de EasyJoin instaladas.


0 comentarios