Estos días he tenido la oportunidad de experimentar con un Kindle Fire, la tablet de Amazon diseñada para usarse como lector de libros y consumidor de otros productos Amazon (Amazon Prime, Video, Música, Compras, etc…)
Tengo que reconocer que me ha gustado, teniendo en cuenta su función, que no es otra que la ya comentada.
Así que no esperes tener una tablet normal. El modelo que he probado es una Kindle Fire HDX de 7 pulgadas de tercera generación. No se la importancia de esto a la hora de seguir los tutoriales que verán a continuación, aunque supongo que no será problemático y pueden ser ejecutados en cualquier modelo.
En este modelo se usa el sistema operativo Fire OS (en su versión 4.5.5.3), que no es más que un Android 4.4 (KitKat) pero personalizado de tal forma que ya ni Android parece.
Como ya he dicho, no esperemos usarla como un Android normal, tiene sus limitaciones y entendemos que está diseñada para usarse como consumidor de productos Amazon, en especial libros y multimedia.
De todas formas, dispone de algunas apps integradas que permitirá tener una experiencia agradable…posee su propio navegador web (Navegador Silk), un cliente de correo calculadora, calendario, una app de mapas que si bien no tiene las infinitas opciones de Google Maps, nos puede servir, una app de clima, un reproductor de video, una de fotos…y alguna tontería más para animarnos a comprar en Amazon como si fuera capricho.
Tal y como viene de fábrica nos responderá excelentemente…recordemos que el que compra una de estas cosas es porque suele ser lector de libros de Amazon o un usuario de un Kindle, pero quiere subir de nivel.
Sin embargo notaremos con el tiempo que queremos sacarle aún más provecho y empezamos a preguntarnos como hacer algunas cosas…Al fin y al cabo, no deja de ser un Android, aunque teniendo en cuenta las limitaciones de la personalización del mismo.
Yo he tenido muchas de esas mismas inquietudes y les comparto la forma en que las he solucionado. Es posible que otros usen diferentes alternativas, lo que les compartiré a continuación está basado en mi experiencia personal y la forma en la que yo los he solucionado.
A continuación veremos:
- Como poder instalar Apps fuera de la tienda de Amazon
- Conectar la PC y el Kindle Fire a través de WiFi
- Ver IPTV
- Cerrar procesos en segundo plano
INSTALAR APPS AJENAS A LA TIENDA DE AMAZON
La tienda de Amazon dispone de algunas buenas apps, pero sin duda no hay tanta diversidad como en la de Google, y al igual que sucede con la tienda de Android, algunas apps interesantes ni siquiera están representadas ni lo estarán y solo las podemos obtener como APK independiente.
Habilitar nuestro Kindle Fire para que pueda instalar APKs de orígenes independientes no es nada complicado.
Deslizamos el dedo desde la parte superior hacia abajo para desplegar el menú de opciones y pulsamos en la opción Configuración
En la pantalla de opciones de Configuración, buscamos y pulsamos en Aplicaciones
En la siguiente pantalla, activamos la opción Apps de origen desconocido
Ahora ya hemos habilitado a nuestro Kindle Fire para que podamos instalarle apps directamente desde un APK
CONECTAR LA PC Y EL KINDLE FIRE A TRAVÉS DE WIFI
Uno de los primeros problemas con los que me encontré en mi Kindle Fire era que no lograba conectarlo a la PC a través del cable USB. Mi Windows 10 ni siquiera reconoce que está conectado. En sucesivas búsquedas y consultas en el Internet de todos los saberes, he notado que es un problema recurrente y que nadie ha dado con una solución. Poder conectarlo a la PC nos habilitaría para poder hacer un sinfín de tareas…intercambiar libros, fotos, documentos, videos, música, Apps…etc…
Dado que no he podido solucionar el problema de conectividad USB, opté por intentar hacerlo por Bluetooth…pero otro problema…mi PC misteriosamente no tiene soporte Bluetooth. Así que solo me quedó la esperanza de poder hacerlo por WiFi.
El Kindle Fire no dispone de forma nativa de una opción para eso, así que acudí a usar una app de terceros. De las varias opciones que vi, me decidí por quedarme con ES File Explorer File Manager (sí, ya se que ha sido incluso eliminada de la tienda de Android por violaciones terribles a la privacidad y tal y tal…pero es la única que ha cumplido con mi propósito como una master impecable). Dado que el Kindle no trae un explorador de archivos de ningún tipo, con ES Explorer también obtendremos uno extraordinario. Esta App podemos instalarla directamente desde la tienda de Amazon, así que no representará mayores problemas.
Una vez instalado lo abrimos y en el menú lateral (si usas la tablet en vertical, arrastra el dedo desde el lateral izquierdo al centro para que se muestre). Pulsamos en la opción Red. En el menú que de desplegará, pulsamos en la opción Remoto
En la siguiente pantalla, el programa detectará la red WiFi a la que estamos conectados (El PC da igual si está conectado por WiFi o Lan…lo importante es que estén el PC y el Kindle conectados en la misma Red). Una vez detectada la red, pulsamos en el enorme botón azul que dice Encender
Luego nos mostrará una dirección FTP. Copiamos esa dirección, pues es a la que nos conectaremos desde nuestro PC para acceder al contenido del Kindle.
Podemos cerrar la app…pero no su servicio en segundo plano, para que la conexión pueda seguir activa. Si ya no necesitamos la conexión, simplemente volvemos a abrir ES Explorer y apagamos en servicio desde ahí.
En Windows podemos usar esa dirección FTP en diversos programas. Podemos usar un explorador de Internet (Firefox, Chrome, Opera, etc…), un programa de FTP especializado en ese tipo de conexiones, o el mismo Explorador de Archivos de Windows. Personalmente me he inclinado por el Explorador de archivos pues así tengo la misma experiencia gráfica como si estuviese explorando cualquier carpeta de Windows y realmente funciona muy bien.
De esta forma ya no necesitamos cables y el problema de falta de conectividad por USB será un problema menor.
VER IPTV
Si estás leyendo este párrafo es que ya sabes lo que es IPTV, lo hemos explicado muchas veces, así que nos saltaremos los preámbulos y las explicaciones.
Usaremos dos apps diferentes, pero con el mismo propósito.
IPTV E_MAG
No hay muchas apps para IPTV que realmente funcionen como dios manda en la tienda de Amazon, pero de entre esa maraña he encontrado una buena. Su nombre lo dice todo: IPTV E-MAG
Los familiarizados con este tipo de aplicaciones de IPTV, notarán que su icono es muy similar a la famosa IPTV Pro de Alexander Sofronov. No tienen ninguna relación, simplemente me da la impresión de que se aprovecharon de la imagen de IPTV Pro.
Pero antes de usarla, pasaremos una lista IPTV local al Kindle Fire. Esta app no lee listas remotas, así que tendremos que usar una lista física. Usando el sistema de conexión por WiFi que vimos anteriormente, transferimos nuestra lista IPTV del PC al Kindle. La carpeta de destino es a su elección.
Una vez instalada, abrimos la app y pulsamos en el icono de los tres puntos de la parte superior derecha. En el menú emergente, seleccionamos Add File *.m3u si queremos cargar una lista local o Add url si lo que queremos es abrir un canal específico. No carga listas M3U de forma remota, solo canales independientes, así que si queremos cargar una lista de canales, usaremos la opción Add File.
Se abrirá un explorador de archivos. Buscamos el archivo M3U que copiamos desde el PC y lo pulsamos.
Se cargará automáticamente en la interfaz principal. Al pulsar en un canal, veremos el streaming en la ventana de la derecha, que no tiene proporciones adecuadas, pero que nos sirve para tener una especie de vista previa de la emisión. Para ver el canal en pantalla completa, pulsamos en el icono de la esquina superior derecha de ese visor.
Pulsando en el reproductor, veremos simplemente una barra de progreso muy poco útil, que solo nos permite pausar y reiniciar la reproducción
Si volvemos a pulsar, se mostrarán dos flechas a ambos lados, que nos permitirá cambiar de canal, al anterior o al siguiente
Como vemos, no dispone de muchas opciones, solo las justitas y en muchas ocasiones no necesitaremos más.
IPTV PRO
Si lo que queremos es una mayor funcionalidad, podemos optar por la reconocida app que posiblemente es más usada en este tipo de aplicaciones en Android. Nos referimos a IPTV Pro de Alexander Sofronov. No la vamos a encontrar en la tienda de Amazon, así que tendremos que descargar el APK e instalarlo manualmente.
No creo que necesiten que les explique cómo transferir el APK desde su PC a su Kindle. Ni tampoco como instalar un APK de forma local…es exactamente igual que en cualquier Android.
El APK pueden conseguirlo en la tienda de APKPure, desde donde podremos descargar el APK oficial a nuestro PC (o bien obtenerla en nuestra APP)
https://apkpure.com/es/iptv/ru.iptvremote.android.iptv
Una vez en nuestro Kindle, lo instalamos simplemente clicando encima del APK (aquí es donde agradeceremos haber instalado ES File Explorer y haber habilitado la instalación de orígenes desconocidos).
Una vez instalado, lo ejecutamos. En esta primera ejecución, como no tenemos aún ninguna lista IPTV configurada, nos dará la opción de agregar una.
Pulsamos en +Agregar lista de reproducción o bien en el icono + de la esquina superior derecha.
En la esquina superior derecha aparecerá un menú emergente.
Si queremos cargar una lista remota, usaremos la opción Añadir URL. Si queremos cargar una lista local, seleccionamos la opción Seleccione archivo.
Si eliges la opción de archivo local, se abrirá un explorador de archivos desde donde seleccionaremos nuestro archivo M3U.
Si seleccionas la opción de cargar una lista remota, se abrirá un cuadro donde deberemos escribir la url y un nombre para dicha lista.
Sea cual sea el método usado para cargar la lista, se nos mostrarán los canales que la componen. Podemos seleccionar que se nos muestren todos los canales o una determinada categoría (solo disponible en listas que dispongan de esa etiqueta). Jueguen con las opciones y configuraciones de la app para ajustarla a sus gustos.
Pulsando en un canal, se abrirá su reproductor integrado y se cargará el streaming. Pulsando una vez en la interfaz se mostrarán los controles del reproductor. Arrastrando el dedo en vertical en el lado izquierdo de la interfaz del reproductor podremos cambiar el nivel de brillo y si hacemos lo mismo en el lado derecho, ajustaremos el nivel del audio.
Si pulsamos en el icono de la esquina inferior izquierda se abrirá un panel lateral donde podremos seleccionar otro canal.
Y con estas dos alternativas podremos disponer de un acceso sencillo a nuestras listas IPTV. No me pregunten por listas…pueden encontrarlas en nuestra APP, referencias en varios artículos en el blog o simplemente en el asombroso mundo de Internet.
https://blog-conocimientoadictivo.blogspot.com/2019/01/como-usar-las-listas-iptv-gratuitas-de.html
CERRAR PROCESOS EN SEGUNDO PLANO
En Android es fácil cerrar servicios en segundo plano…todos los que usan un Android lo saben bien y no es necesario explicarlo ahora. En el Kindle Fire es parecido, pero debido a la extraña interfaz que tiene, puede que más de un usuario se desconcierte y no sepa cómo hacerlo.
No podremos hacerlo desde el escritorio o pantalla de inicio. tendremos que acceder a una de las categorías del menú superior. En este ejemplo hemos abierto la sección Aplicaciones.
Arrastramos el dedo desde la parte inferior hacia el centro y se desplegará un panel con las aplicaciones y servicios (como libros abiertos) mantenidos en segundo plano.
Pulsamos encima del elemento que queremos cerrar o eliminar y sin soltarlo lo arrastramos fuera de ese panel.
Hacer notar que cerrar procesos en segundo plano no mejorará notablemente el rendimiento del dispositivo. Si pretendes ahorrar batería cerrando procesos de esta forma, te diré que en muchas ocasiones el efecto es el contrario, pues cuando se necesite abrirlos otra vez consumirá más batería y recursos de los que te ahorras manteniéndolos en segundo plano. Así que se comedido con este proceso y no lo uses por capricho. Muchas veces es mejor reiniciar la tablet que cerrar procesos en segundo plano.
Y yastá, jóvenes y jóvenos y jóvenas. Espero que les haya ayudado de alguna forma y disfruten la fruta. Nos vemos en otra ocasión. Sean malotes…pero con elegancia.
0 comentarios