Ya puedes probar la versión de desarrollo del nuevo EDGE basado en Chromium

A finales de los 90´ se produjo lo que se denominó "la Guerra de los Navegadores" entre Microsoft y Nestcape. En esa guerra hubo cochinadas empresariales, amenazas tanto soslayadas como directas…y dinero…mucho dinero.

Microsoft terminó ganado la batalla y gracias al imperio del dinero su Internet Explorer invadió el mercado gracias a su distribución integrado en Windows.


Ganó la batalla, como ya hemos dicho, pero no la guerra. Internet Explorer ganó mercado gracias a que venía "impuesto" en Windows….pero no ganó el amor de los usuarios que fueron optando por otras alternativas que fueron surgiendo y que mejoraron considerablemente la experiencia de navegación. Con el paso del tiempo y de múltiples demandas por monopolio (especialmente en Europa)…incluso la cuota de mercado descendió vergonzosamente y siempre fue usado principalmente por todo el mundo una sola vez. La vez en la que se usa para descargar otro navegador.

Con el nacimiento de Windows 10, Internet Explorer quedó obsoleto a límites ciertamente miserables. La solución pasó por el desarrollo de un nuevo navegador que hiciera olvidar IE. EDGE fue el intento de Microsoft por hacerse con mejores cuotas de usuarios…el intento fue un fracaso, y aunque EDGE incorporó mejoras y funciones interesantes, nunca pudo lograr el rendimiento de la competencia…ni el cariño de los usuarios.

Definitivamente los tiempos han cambiado en Microsoft y entre otras muchas cosas, han declarado oficialmente que las miserables prácticas mostradas en los 90´fueron inútiles y que nunca tuvo, tiene ni tendrá oportunidades de ganar más que odio y mofas en el mundo de los navegadores de Internet.

Hace unos meses anunciaba que dejaba el desarrollo del actual EDGE y que usaría el motor del proyecto Chromium en su nuevo navegador, el cual seguirá llamando EDGE para al menos no perder (aparte de la dignidad) el nombre.

Chromium es un proyecto de navegador de código abierto promovido por Google y en el que se basa Chrome y usado en buena parte por otros navegadores, como Opera o Vivaldi.

Usar Chromium como base del nuevo EDGE trae implicaciones notables en la forma en la que veremos  y usaremos el nuevo navegador de Microsoft. Una mejora en estabilidad, uso de extensiones de Chrome, mejor compatibilidad con otros navegadores y el hecho de tener detrás un proyecto abierto y colaborativo hará que las cosas se manejen diferentes en los equipos de trabajo.

Hasta ahora el nuevo EDGE solo estaba disponible en el circuito de Insiders…los betatesters de Microsoft. Desde esta semana los usuarios no insider podemos descargar las versiones de desarrollo para ir comentando, proponiendo y disfrutando (o sufriendo) los avances del proyecto.

Actualmente hay tres canales donde poder descargar EDGE en diferentes niveles de desarrollo.

El Canary es el canal donde podremos ver las novedades y avances diariamente, pués esta versión se actualiza automáticamente cada noche. Su nivel de estabilidad no es mucha y solo servirá a aquellos desesperados que todo lo quieren saber antes que nadie.

El canal Dev se actualizará cada semana y tiene un nivel de estabilidad mucho mayor al integrar las opciones que ya han sido suficientemente testadas y probadas para considerarlas altamente estables, aunque siguen siendo versiones con fallas ocasionales, pero nos dará una buena idea de por dónde van los tiros.

El canal Beta es casi una versión final, aunque no tendrá la estabilidad requerida para considerarse final. Funcionará lo suficientemente estable, pero no se asegura que aun no tenga fallas. Este canal beta aun no estaba disponible en el momento de escribir estas líneas.

Si vas a instalar alguna de esas versiones ten muy en cuenta lo dicho anteriormente…son versiones inestables y en un desarrollo temprano, pero podremos ver el camino que Microsoft ha decidido tomar en el sucesor de EDGE.

Lo primero que notaremos es que su interfaz no es muy diferente a alguna vieja versión de Chrome, aunque se espera que esta cambie con el tiempo y sucesivos desarrollos para acercarse más a la interfaz del EDGE que conocemos. EDGE tenía entre sus principales características el acomodarse gráficamente al resto de Windows…y debo reconocer que estaban haciendo un buen trabajo en ese aspecto.

Al momento de escribir estas líneas, estas versiones previas o de desarrollo temprano solo estaban disponibles para Windows 10 aunque se espera que estén disponibles para otras versiones y plataformas en algún momento.

Los mayores cambios estéticos podremos encontrarlos en los menús de configuración y en la de Acerca de, donde vemos que este nuevo EDGE está basado en Chromium.

Una de las ventajas y el mayor motivo por el cual muchos usamos otros navegadores es la disponibilidad de extensiones o complementos que aumentan la funcionalidad de los navegadores y nos ayudan a manejar muchas situaciones.

Aunque Microsoft trató de tener un catálogo lo más amplio posible de complementos compatibles con EDGE, lo cierto es que fracasó en ese aspecto. El que ahora esté basado en Chromium hará que los complementos de Chrome (que son un chorrocientos y mil) estén igualmente disponibles para el nuevo EDGE. Aunque Microsoft ya dispone de una tienda especializada en complementos especialmente diseñados para el nuevo EDGE, podremos instalarle cualquiera desde la misma tienda de Chrome. Ese simple detalle hará más que interesante esta nueva apuesta de Microsoft.

Dado el origen de Chromium, Microsoft ha tenido que hacer un trabajo de "limpieza" en su código. Ha eliminado o modificado unos 50 servicios incluidos en Chromium. Básicamente todos aquellos que enlazan, hacen referencia a productos o hacen uso de servicios de Google.

Aún hay funciones sin implementar, como un corrector ortográfico, compatibilidad para idiomas limitada, pero que se irán integrando poco a poco. Aparentemente, Microsoft está tratando en esta fase inicial de establecer los lineamientos que seguirán…están en una fase de definición, a partir de la cual ir agregando funcionalidades.

Así pues, no esperemos un producto que pretenda competir aun con otros navegadores mucho más desarrollados y con una cuota de mercado a años luz, pero que si los de Microsoft lo hacen correctamente podría ser por fin un competidor serio.

Se espera que sea a finales de este año cuando podremos ver una versión final del nuevo EDGE.

0 comentarios