Hay pocas cosas de un Mac que quisiera tener en un Windows, pero una muy interesante función que tienen los sistemas operativos Mac que podría echar en falta es la función Quick Look.
Quick Look está presente en Mac desde hace ya varias versiones y permite tener una vista previa muy rápida de cualquier archivo con simplemente seleccionarlo y pulsando la tecla de espacio. Reconozco que es una función que me gusta mucho y que no está disponible en Windows de forma nativa, pero siempre hay un roto para un descosido (o como se diga) y gracias a varios proyectos independientes podemos disfrutar de esa práctica funcionalidad en Windows.
Quick Look para Windows es un proyecto open source que usa muchos otros proyectos igualmente open source para ofrecer una experiencia muy muy similar a la que podemos encontrar en el Quick Look para Mac.
Podemos usarlo en varias versiones, una ZIP, que no requiere instalación (muy práctica para testearla o llevarla en un USB), una versión instalable en formato MSI (la recomiendo porque siempre se mantiene actualizada) y versiones Nightly o beta, con funciones en desarrollo. Esta última versión puede ser lógicamente inestable, pero yo la llevo usando desde hace semanas sin un problema. Igualmente podemos encontrar una versión en la Store de Windows.
Sea cual sea la versión que decidamos usar, una vez en funcionamiento podremos usarlo igual que se usa la versión para Mac. Seleccionamos cualquier archivo y pulsamos la tecla espacio. Se abrirá una ventana con una vista previa de dicho archivo. Para movernos a otro archivo podemos simplemente seleccionar otro archivo sin cerrar la ventana de QuickLook, o bien usar las teclas de dirección de nuestro teclado.
Para cerrar la vista previa, podemos pulsar nuevamente la tecla espacio o bien la X de la ventana de la vista previa.
Las vistas previas se muestran rapidísimas y en poco tiempo estoy seguro que nos resultará complicado trabajar en Windows sin esta función a la mano.
Dispone de compatibilidad con multitud de formatos de archivo, desde archivos de imagen como video y/o audio, texto, PDF e incluso accesos directos a páginas web, mostrándonos una vista previa de la web, aunque sin opciones de navegación.
No es compatible con todos los tipos de archivo existentes en el mundo mundial de la galaxia del universo…pero sí de los formatos más habituales en un PC. Como nota, destaco que es compatible con los formatos HEIC y HEVC…algo que otras aplicaciones similares como Seer o WinQuikLook no tienen.
La interfaz es casi minimalista, lo cual se agradece, pero disponemos de alguna función extra. Podemos mantenerla fija en primer plano, abrir el archivo con el programa predeterminado del sistema, cambiar el zoom con la rueda del ratón o cambiar el fondo a claro u oscuro…lo que es práctico a veces en imágenes de fondo transparente.
Como todo proyecto open source, su desarrollo es permanente y posiblemente se vaya actualizando poco a poco incluyendo nuevas opciones y compatibilidades.
Un interesantísimo proyecto que me ha hecho muy feliz encontrarlo y que espero lo haga igualmente con ustedes.
Un saludo, seas malos con elegancia y felices como lombrices…
…El hábito no hace al monje
0 comentarios