Que es el Historial de archivos en Windows 10 y como usarlo

El conocimiento es aquello que sabemos y la experiencia es el valor y funcionalidad que le damos a ese conocimiento. Muchos podemos saber muchas cosas, pero tenemos poca experiencia porque no damos valor a mucho del conocimiento que con el tiempo vamos adquiriendo.



¿Por qué digo esto?...no tengo idea…mis dedos han hecho lo que han querido y eso salió…es lo que tienen los encierros…pierdes control de tus extremidades y funcionan en abstracto.


Voy a tratar de entender por qué he escrito lo que he escrito…

Algunos de los archivos y documentos que tenemos almacenados en nuestro equipo tienen un valor notable, muchas veces incalculable y la experiencia nos dicta que los errores, problemas y desastres suelen suceder cuando menos lo esperamos y menos lo necesitamos…así que procuramos buscar sistemas y métodos para que esos valiosos documentos puedan ser respaldados en algún lugar "seguro" por si ese maldito desastre sucede, poder recuperarlos.


Unos lo hacemos manualmente archivo por archivo en unidades externas e incluso en la nube.

Otros deciden usar herramientas diseñadas para ese fin.

Ese tipo de aplicaciones suelen tener un costo (los buenos programas de respaldo)…otros son gratuitos (no muy buenos y sin todo el potencial que necesitamos)…así que, o bien usamos los gratuitos y de dudosa efectividad, o bien pagamos por uno comercial (que tampoco garantiza que termine funcionando como queremos)…o muy habitualmente…usamos el comercial de forma pirata con lo que eso trae consigo.


En Windows 10 (y versiones anteriores) hay una opción integrada en el mismo sistema operativo que está diseñada específicamente para todo lo explicado anteriormente…respaldar documentos y archivos. Todo ello de forma tan efectiva como cualquier aplicación comercial y tan gratuita como las aplicaciones gratuitas.


Es una opción que podemos ver en muchos lugares y que muchos ni la han visto o bien no saben para que sirve y mucho menos como usarla.

Es la opción Historial que aparece en muchos lugares de la interfaz de nuestro Windows.



De forma predeterminada, Windows no tiene esta opción activada…y ese es uno de los principales motivos por los que muchos no saben para que sirve esa opción ni cómo aprovecharla.

Esa opción permite hacer copias de seguridad de forma regular de los archivos de las carpetas llamadas de usuario o personales (Documentos, Fotos, Música, OneDrive, etc…). No solo eso…sino que lo hace de forma histórica, esto es, que si un archivo cambia su contenido, hace copias de cada versión. Todo esto encaminado a que podamos restaurarlos en caso necesario…por ejemplo tras un desastre en el sistema, un borrado accidental (o no), etc…

De forma predeterminada solo hace copias de seguridad de los archivos personales, como se ha dicho, pero podemos agregar otras carpetas si lo estimamos necesario.


Bien…ahora veamos como activar, configurar y usar esta herramienta para sacarle provecho. Decir que necesitaremos una unidad adicional de almacenamiento (un disco duro externo, por ejemplo) puesto que la funcionalidad de rescate o restauración es por si nuestro sistema principal se truena… y no tiene lógica hacer los respaldos precisamente ahí. También deberemos tener en cuenta el espacio que ocupan estos respaldos, que en algunas ocasiones suele ser bastantito, en especial si somos amigos de tener chorrocientas fotos guardadas y decenas de videos porno en HD.


Vayamos pues al asunto.

Primero vamos a activar y configurar la herramienta de respaldo entrando en la Configuración de Windows



En Configuración, hacemos clic en la opción o apartado Actualización y seguridad



En la siguiente pantalla, seleccionamos la opción Copia de seguridad en la lista de opciones del panel de la izquierda

En el panel de la derecha, en el primer apartado, pulsamos en el botón Agregar una unidad para seleccionar el destino de nuestras copias de respaldo



Se abrirá un panel donde se mostrarán las unidades disponibles



Si pulsamos en la opción Más opciones, se abrirá la pantalla donde podremos ajustar algunos parámetros adicionales



  1. Inicia la copia de seguridad en ese momento
  2. Podemos configurar cada cuanto tiempo se verificarán los cambios en las carpetas seleccionadas y hará copias de seguridad en caso necesario. También podremos configurar si queremos que se conserven las versiones viejas siempre o si queremos sobrescribirlas con las versiones nuevas
  3. Nos permite agregar carpetas adicionales a la lista de carpetas supervisadas
  4. Aquí podemos excluir una carpeta de las mostradas en la lista de carpetas supervisadas predeterminadas
  5. Nos permite desactivar la copia de seguridad en la unidad de almacenamiento seleccionada. Esto es útil, por ejemplo, si queremos cambiar de unidad para los respaldos


En la parte inferior de esta pantalla, en el apartado Configuración relacionada, podemos hacer clic en la opción Ver configuración avanzada.

Se abrirá una ventana del Panel de control clásico donde podremos ver que unidad se está usando para almacenar las copias de seguridad y también podremos detener temporalmente el proceso de respaldos o bien desactivar todo.



Y eso es todo en cuanto a cómo activar y configurar la herramienta de respaldo.

El proceso de copia puede llevar un buen ratote dependiendo de la cantidad de archivos y de su peso.

Para recuperar un archivo a su versión anterior, tenemos varias opciones.

La primera es desde el Explorador de archivos.

Simplemente abrimos el Explorador y pulsamos en la opción Historial

Aparecerá un panel con el historial de archivos de esa carpeta. Por ejemplo, si en el Explorador estamos en el Escritorio, se mostrarán los archivos históricos respaldados en el Escritorio.



Seleccionamos el archivo (o archivos) que queremos recuperar y pulsamos en el botón verde inferior

Si hay más de una versión, podemos navegar entre las distintas fechas con los botones azules.


Si queremos restaurar una versión anterior de un determinado archivo…porque, por ejemplo, se dañó o bien queremos recuperar o restaurar una modificación anterior, seleccionamos el archivo del que queremos restaurar una versión anterior y hacemos clic derecho encima. En el menú emergente seleccionamos Restaurar versiones anteriores



Se abrirá el panel de propiedades del archivo, abierto en la pestaña Versiones anteriores. Se mostrarán las versiones almacenadas (si las hubiese) y podremos restaurar la versión seleccionada



No se me ocurre nada más que comentar sobre esta herramienta, así que doy por concluido este tutorial que espero aclare a muchos para que sirve esta opción del sistema operativo y como usarlo y ajustarlo a nuestras necesidades.


Un saludo de sana distancia.

UN DÍA SIN SOL ES….YA SABES….DENOCHE

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