Un archivo batch es un archivo de texto plano de procesamiento por lotes que contiene órdenes y comandos DOS o OS/2 y que en Windows son procesados por command.com o por cmd.exe. Los comandos u órdenes son ejecutadas línea por línea en secuencia y suelen usarse para realizar tareas rutinarias en lote.
La extensión de los archivos batch es .bat…de ahí que muchas veces se les denomine archivos BAT
Son archivos bastante viejitos…de la época del MS-DOS, pero usados sabiamente pueden resultar muy útiles para ciertas tareas aun siendo tan limitados. En este artículo veremos cómo usarlos para abrir varias carpetas y programas con un solo clic ejecutando un archivo BAT, además, usando una aplicación gratuita y portable crearemos un archivo EXE a partir del archivo BAT que crearemos (la aplicación se llama BatToExeConverter y al final del artículo colocaré algunos links para su descarga).
Dado que los archivos BAT son archivos de texto plano, podemos usar el bloc de notas del mismo Windows para crearlos.
Así pues, procedemos a abrir el bloc de notas
La primera línea deberá ser
@echo off
Esto hará que la pantalla de línea de comandos, en este caso CMD o símbolo del sistema aparezca solo brevemente y tras procesar las líneas u órdenes, se cerrará. En principio no debería aparecer la consola de comandos, pero CMD tan solo interpreta que se cierre al terminar de leer o procesar los comandos.
A continuación, escribiremos
start
seguido de la ruta a la carpeta o programa que queremos abrir
En la siguiente captura vemos un ejemplo:
El primer comando start abre una determinada carpeta en mi equipo, el segundo otra carpeta, pero ubicada en un disco duro externo.
El tercero y cuarto, abren ambas dos programas en mi equipo.
En el cuarto comando vemos que he puesto la ruta completa al programa, pero en la tercera solamente el nombre de la aplicación…misteriosamente he observado que las aplicaciones de Office no funcionan con la ruta sino simplemente con el nombre de la aplicación. Es un detalle que deberían tener en cuenta por si hay más aplicaciones que reaccionen de igual forma.
Una vez configurado nuestro archivos de comandos, pasamos a guardarlo. Desplegando el menú Archivo, seleccionamos la opción Guardar como…
En la pantalla donde seleccionamos la ubicación y nombre del archivo, seleccionamos Todos los archivos(*.*) en el apartado Tipo.
Podemos escribir el nombre que queramos, pero es muy importante que especifiquemos la extensión .bat
Una vez guardado nuestro archivo BAT simplemente lo ejecutamos con doble clic como cualquier otro archivo y veremos brevemente la consola de comandos y como se van abriendo las carpetas y aplicaciones que habíamos especificado en el archivo.
Seguramente a muchos podría resultarles útil un mecanismo así para algunas tareas rutinarias donde suelen abrir las mismas carpetas y archivos de forma recurrente, ahorrándonos tiempo y recursos y clics y tal y tal.
Los archivos BAT son suficientemente útiles tal cual, pero es posible que seamos caprichosos y detallistas y queramos convertir nuestro flamante BAT en un ejecutable tipo .exe
Para ello nos apoyaremos en este artículo en una pequeña pero utilísima aplicación gratuita y sin spam, además de portable llamada Bat To Exe Converter que nos permitirá convertir un archivo BAT en un EXE.
Al final del artículo colocaré los links de descarga oficiales así como su página web.
Al ser una aplicación totalmente portable y transportable, una vez descargada ya estará lista para ejecutarla.
Una vez abierta, podemos arrastrar nuestro archivo BAT a la aplicación si ya lo tenemos creado, o bien podemos crearlo directamente en el mismo programa de igual forma que hicimos en el bloc de notas.
Una vez listo, podemos testear que todo funcione bien pulsando el botón Run. Esto ejecutará nuestro BAT directamente desde el programa.
Si todo lo vemos correcto, pulsamos en Convert y en unos segundos nuestro BAT se convertirá en un EXE
Adicionalmente podemos personalizar un poco más nuestro exe integrando un icono personal, información de versión y creador, añadir recursos adicionales embebidos, etc…
Tengan en cuenta que un archivo BAT de estas características puede funcionar en tu equipo, pero no en otro, dado que como hemos visto usa rutas absolutas, pero usados de forma local para nuestros intereses personales y particulares, podría servir muy bien para automatizar la apertura de diversos recursos de una forma rápida y simple.
Los archivos BAT no suelen ser ya muy habituales por lo limitado de sus opciones, pero en determinadas ocasiones aún pueden darnos utilidad si sabemos bien lo que queremos.
Un saludo y hasta la próxima…no olviden supervitaminarse y mineralizarse
Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito. (Henry Ford).
0 comentarios