Habilita y Deshabilita Windows Update fácilmente con WUB

 

Las actualizaciones o Updates de Windows han estado presentes prácticamente desde sus inicios. Unas veces en un formato y otras veces en otro. Desde la llegada de Windows 10, las actualizaciones se manejan como un servicio, esto es, se instalan solo los cambios y novedades. Y esto lo hace de forma automática.


En versiones anteriores, siempre tuvimos la opción de deshabilitar las actualizaciones automáticas, pero en Windows 10 se ha llegado al extremo de que solo se nos perite pausarlas temporalmente, pero al final se instalan porque se instalan.

Esto es algo que en principio suena correcto…es un esquema de actualizaciones similar al de Android, por ejemplo.

La gran diferencia es que en Android rara vez da problemas serios y en Windows es una constante, al extremo de que actualizaciones que se lanzan apresuradamente para solucionar unos problemas…generan otros nuevos y vuelta a empezar con este macabro ciclo de error tras error.

 

Deshabilitar Windows Update no está disponible desde la interfaz del propio Windows, pero sí lo podemos hacer con herramientas de terceros de una forma en principio segura y efectiva.

El secreto de habilitar o deshabilitar Windows Updates está en suspender o deshabilitar los servicios en segundo plano encargados de hacerlo funcionar.

Lo complejo es saber todos los servicios implicados…ir a cada uno de ellos y deshabilitarlos.

Afortunadamente esta tarea tediosa y mística la tenemos a nuestro alcance a través de utilidades diseñadas para precisamente eso…deshabilitar esos servicios por nosotros.

 

Aplicaciones para este fin hay varios y no me voy a extender en describirlos todos…básicamente todos ellos hacen lo mismo…unos dan más información, otros menos, unos son más manuales y otros más automáticos.

Me voy a centrar en uno desarrollado por SORDUM.ORG llamado sencillamente WUB (Windows Update Blocker).

Ya en anteriores ocasiones hemos recomendado herramientas desarrolladas por SORDUM. Suelen ser portables, sencillas, útiles, seguras y simples.

 

WUB es portable y entre los varios idiomas de su interfaz nos encontramos con el Español. Es totalmente gratuita y libre de spam y/o malware

 

Una vez abierta la aplicación, nos indicará el estado de activación de Windows Update…normalmente se nos mostrará como Habilitado

 

 

Para deshabilitarlo, seleccionamos la opción Deshabilitar servicio y pulsamos el botón Aplicar ahora.

En unos segundos veremos que el escudo de estado se muestra en rojo, indicando que el servicio de actualizaciones está deshabilitado.

 

 

De forma predeterminada también quedará seleccionada la sub-opción Ajustes de la protección. Es recomendable activar esta característica porque evita que servicios o procesos auxiliares reactiven Windows Update por su cuenta.

 

Podemos verificar que se ha hecho el ajuste pulsando en el botón Menú y pulsando en la opción Opciones de Actualización. Esto abrirá la ventana Configuración de Windows en el apartado de Windows Update.

Si el ajuste de bloqueo está correcto, veremos un mensaje en rojo indicando que nuestra organización administra algunas opciones de configuración

 

 

Y poco más hay que decir…repito que estas suelen ser herramientas muy sencillas y automatizadas, pero que nos facilitan algunas tareas muy tediosas.

Si queremos volver a activar o habilitar Windows Update, sencillamente hacemos lo mismo pero seleccionando la opción Habilitar servicio.

 

Espero que esta recomendación les resulte útil y nos vemos en otra ocasión…bye chau


¡Odio las tareas del hogar! Haces las camas, limpias los platos y seis meses después tienes que empezar de nuevo…

0 comentarios