Google Lens o como hacer mucho más con la cámara de tu celular

 

Ya hace unos cuantos años en los que el principal promotor, diferenciador y elemento llamativo de los teléfonos son sus cámaras y no su función de teléfono. De hecho los teléfonos ya prácticamente no se usan como teléfono…se usan como centro multimedia, consola de juegos, terminal para redes sociales y como cámara de fotos y videos.


Hace un tiempo, publicábamos aquí mismo un artículo donde comentábamos una buena lista de cosas que hacemos en el celular y que antes hacíamos con otros dispositivos.

 

 

Las cámaras de los celulares han mejorado tanto que hasta mucho del contenido que vemos en los informativos está hecho con un celular.

Otra de las grandes mejoras que han hecho de nuestros celulares mucho más que un teléfono es el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial), ya presente desde las mismas capas de personalización e integrada en el mismo sistema operativo.

 

Y es en las cámaras donde la IA se ha hecho un importante hueco y gracias a ella las posibilidades de las mismas se multiplican por cien.

Una de las apps que más nos pueden ayudar a sacarle mucho más que imágenes a las cámaras es Google Lens, una app desarrollada por Google que es difícil para mí encasillarla en una categoría. Una definición podría ser la de que Lens es un asistente basado en imágenes.

Lens está integrada en varios productos de Google, aunque podemos obtenerla como app independiente desde la Google Play.

Con ella podemos obtener todo tipo de funcionalidades gracias al uso intensivo de la IA aplicada a las imágenes que obtenemos desde las cámaras de nuestro celular.

Podemos traducir un texto, hacer búsquedas de cualquier cosa que nos muestre la cámara, hacer OCR incluso a textos escritos a mano, escanear códigos QR, identificar rostros, animales, plantas o productos, identificar lugares o incluso resolver problemas de una tarea.

 

Es tal el poder de esta app que quise hacer un resumen de sus principales funciones.

En sus primeras versiones, Google Lens era realmente malita…posiblemente estaba muy adelantada en cuanto a sus capacidades que la calidad de las cámaras mismas eran un lastre, pero actualmente, hasta los celulares más modestos tienen cámaras que muchas veces superan a las cámaras de fotos de toda la vida y el nivel y potencia de procesamiento han mejorado también lo suficiente para que Lens pueda desenvolverse con cierta soltura incluso en equipos básicos.

 

Pasemos ahora a ver cómo podemos sacarle provecho.

Como ya dije, Lens está integrado en otras apps de Google o bien como app independiente.

Si queremos descargarla como app independiente, podemos descargarla e instalarla desde la misma Google Play

 

 

Otra forma de acceder a Lens es a través de la app Google. La del icono de la gran G y que es posible que ya viniese preinstalada en tu equipo.

 

 

Veamos como acceder a Lens desde la app Google

Una vez ejecutada la app de Google, pulsamos en el icono de la cámara de fotos que veremos al final de la barra de búsqueda

 

 

Eso nos abrirá Google Lens.

 

 

Pero ya que estamos aquí, aprovechemos para crear un acceso directo a Lens para poder ejecutarla directamente en vez de hacer todo este recorrido.

 

Pulsamos en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha y pulsamos luego en la opción Agregar a la pantalla principal

 

 

Sea de esta forma o sea instalándola de forma independiente desde la Play Store, la ejecutamos.

En la parte inferior veremos varias opciones. De forma predeterminada estará seleccionada la opción Buscar.

Con esa opción podemos enfocar nuestra cámara a cualquier cosa y la IA de Lens tratará de reconocer el motivo principal de la imagen y actuará de una forma u otra dependiendo de si es un texto, una persona, un edificio, una comida, etc…

 

Si Lens logra reconocer algún elemento de la imagen, nos lo hará saber mostrando un círculo sobre ese elemento. Es posible que incluso nos muestra varios puntos si es capaz de reconocer varios elementos. El que esté de color azul será el elemento principal. Podemos hacer clic encima de cualquier circulo para seleccionarlo. Cuando tengamos seleccionado nuestro objetivo, pulsamos en el icono del obturador.

En unos segundos hará una búsqueda y en la parte inferior veremos los resultados. Podemos ampliar esa sección arrastrándola hacia arriba. Los resultados son similares a los que podríamos encontrar en el buscador de Google porque usa su motor.

 

 

Si nos desplazamos en ese menú horizontal inferior hasta la opción Traducir, podemos apuntar nuestra cámara a cualquier texto y Lens nos lo traducirá usando realidad virtual para colocar el texto traducido encima de la imagen

 

 

La opción Texto es interesante, nos permite escanear cualquier texto y copiarlo al portapapeles. oírlo, traducirlo e incluso pasarlo a la PC a través de la conexión con Google Chrome. Una de sus curiosidades es que es capaz de interpretar texto manuscrito.

 

 

Tarea nos permite escanear operaciones matemáticas y si es posible nos da el resultado o nos conecta a sitios web de ayuda con esa tarea.

 

 

Con la opción Compras podemos tomar una imagen de cualquier producto o un código de barras y en los resultados obtendremos más información acerca de él

 

 

En Lugares, podemos enfocar a un edificio, una estatua, una calle… y Lens tratará de ubicarla y nos dará resultados acordes con esa ubicación, edificio o estatua.

 

 

Y en Cena, podemos tomar una imagen de un plato de comida y nos dará resultados coincidentes

 

 

También desde la opción Buscar, podemos escanear un código QR. Una vez detectado correctamente, nos mostrará una etiqueta encima la cual podemos pulsar y si es una página web, navegaremos hasta ella. Si detecta que es otro tipo de información, actuará en consecuencia. Por ejemplo si es información de una red WiFi, tratará de conectarse a ella, si es una vCard, abrirá nuestra app de contactos, etc…

 

 

Como vemos es una app muy completa y que trata de aprovechar las cámaras de nuestro celular al máximo gracias a la IA y en ocasiones a la realidad virtual.

Estoy seguro que muchos sabrán darle un uso adecuado y les ayudará en diversas tareas.

 

Un saludo y no olviden supervitaminarse y mineralizarse

 

DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios