Las aplicaciones que uso para publicar mis artículos

 

Con el tiempo uno va adquiriendo rutinas y estableciendo protocolos personales a la hora de realizar tareas regulares.

Hace como 20 años que llevo escribiendo artículos en Internet, nunca de forma profesional y siempre como mero entretenimiento y a lo largo de todo este tiempo he adquirido una rutina que me hace sentir cómodo a la hora de escribir y publicar artículos.


No voy a entretenerme en explicar por qué escribo artículos…a veces uno no puede explicar cabalmente por qué hace lo que hace. Lo que si voy a comentar es las aplicaciones que suelo usar cada vez que publico un artículo.

Depende del tema del artículo puedo llegar a usar más de una docena de aplicaciones, cada una con un propósito determinado, pero son unas nueve o diez que uso siempre sea cual sea la temática.

 

No voy a decir que sean los mejores programas ni que mis rutinas sean las mejores para crear contenido…simplemente son los que hacen lo que busco y los que hacen que me sienta en control.

 

Vivaldi

Hace ya tiempo que uso el navegador web Vivaldi como mi navegador predeterminado…incluso en mi teléfono.

Lo uso básicamente para buscar información y recursos que apoye mis artículos. Nadie sabe todo de todo y es imprescindible consultar a los que saben más acerca de cualquier tema. Es imprescindible tanto para buscar información como imágenes, videos, etc…

 

WinSnap

Cuando necesito hacer capturas en mi PC esta aplicación es perfecta para eso…rápida, sencilla pero con todas las funciones necesarias que busco. Tiene un editor mínimo que no uso nunca, para esa tarea uso otras cosas, pero sí lo uso para las capturas de imagen en el PC. Si la captura es de un teléfono uso otra cosa que ya explicaré…este solo lo uso para capturas en el PC.

 

ApowerMirror

Esta es la aplicación que uso para las capturas de la pantalla de mi celular. A veces me apoyo en capturas hechas directamente en el teléfono, pero habitualmente uso esa herramienta.

 

Snagit

Aunque destaca por su capturador de pantalla, para ese fin es demasiado pesado y no suelo usar su módulo de captura. Lo que si uso es su extraordinario editor, el mejor que he encontrado. Con él edito las capturas que hago con WinSnap y ApowerMirror. Añado elementos auxiliares (cuadrados para destacar elementos, manos para indicar donde hacer clic, flechas, etc…)

 

ApowerREC

Es un genial capturador en video de pantalla. Es sencillo pero completo y funciona en mi caso de mil maravillas. Rara vez hago videotutoriales…pero caso de necesitarlo, las capturas las hago con esto.

 

Camtasia

Al igual que con Snagit, este programa destaca como videocapturador…pero es pesadito y el ApowerREC que indiqué antes me hace mejor trabajo (o tal vez simplemente estoy más acostumbrado a hacerlo así). Lo que sí uso también de esta herramienta es su editor…lo mejorcito que hay para crear video tutoriales.

 

OneNote

Lo uso básicamente como contenedor de recursos. En el escribo los textos del artículo, notas, pego los links de las imágenes, las posibles descargas, etc….es mi cajón donde pego todo lo que voy a usar en el artículo

 

Photoshop

No lo uso mucho, básicamente lo uso para montar las capturas del celular en un marco del teléfono para darle un mejor aspecto. Ya tengo templates para eso y no he encontrado mejor herramienta que maneje estos de forma adecuada como con Photoshop.

 

Corel PhotoPaint

De la suite de Corel (la que llevo usando décadas enteras) uso normalmente el PhotoPaint. Es con el que trabajo para crear las imágenes de las portadas de los artículos. Me siento muchísimo más cómodo con Corel que con Photoshop.

Me apoyo en muchos recursos gráficos que tengo almacenados en una carpeta especialmente creada para guardar ahí cosas que uso con regularidad…imágenes, iconos, fondos, logos, etc…

 

Open Live Writer

Anteriormente un desarrollo de Microsoft, ahora es un proyecto de código abierto. Con esta herramienta maqueto la versión final del artículo. La ventaja de Open Live Writer es que puedo montar y escribir el artículo totalmente offline pero como si estuviese haciéndolo en el editor online de Blogger. Así que no dependo de una conexión a internet para maquetar el artículo. La misma aplicación se conecta con nuestra cuenta de CA en Blogger y descarga la plantilla del blog, con lo que también tengo una vista previa local casi idéntica a lo que vería online. Y una vez terminado de maquetar el artículo, con un simple clic puedo publicarla en el blog directamente desde Open Live Writer sin necesidad de entrar en ningún momento en Blogger.

 

Impresora de PDF de Foxit Phanton PDF

Hace unos días, un visitante del blog nos dejaba un comentario donde sugería crear versiones en PDF descargables de los artículos para no depender de Internet y otro tipo de ventajas. Lo he tenido en cuenta y me puse a la labor de implementarlo en mis recientes artículos. De forma nativa, Windows tiene una impresora PDF, que es en realidad un conversor de cualquier documento que se esté editando a un documento PDF.

Hace mucho tiempo que uso Foxit Phanton PDF como mi visor y editor de archivos PDF. Este programa también tiene su propia impresora PDF. Tras una serie de pruebas, me ha convencido más la de Foxit pues e genera un PDF de mucho menor tamaño (a costa de bajarle la resolución a las imágenes…pero casi inapreciable en pantalla).

La impresión a PDF la realizo directamente desde Open Live Writer y se genera una versión en PDF casi exacta del artículo publicado en Blogger.

 

Y este es mi arsenal habitual para crear artículos en Conocimiento Adictivo. Ocasionalmente podría usar alguna otra herramienta para casos especiales y puntuales (visores gráficos, conversores, etc…) pero los de esta lista anterior son los que uso prácticamente siempre.

Les repito que no las catalogo como lo mejor que hay en el mundo…simplemente es lo que yo uso y hacen que me encuentre cómodo.

 

No sé si este artículo habrá servido para algo para ustedes…pero a mí me ha entretenido.

Un saludo y sean felices como perdices.

- ¿En qué trabajas?

- Soy marinero y escritor.

- ¿Ah, sí?

- Sí, navego por Internet y escribo en Twitter.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios