Hace mucho tiempo que desde aquí recomendamos NO usar optimizadores para PC…y pongo como ejemplo CCleaner y similares. No los recomendamos por el peligro que representan si no andamos con cuidado…pueden (y de hecho lo hacen) eliminar archivos importantes para el correcto funcionamiento del equipo.
En infinidad de ocasiones he visto en foros a mucha gente solicitando ayuda porque su PC ha empezado a funcionar de forma errática y generando todo tipo de extraños problemas…e investigando un poco, en su gran mayoría esos usuarios han usado este tipo de herramientas, donde aseguran, juran y perjuran que nunca les ha dado problemas….hasta que los ha causado.
Para que lo entiendan…imaginemos que contratamos a un equipo para hacer limpieza en nuestra casa….barren, vacían los botes de basura, trapean, quitan polvo….todo correcto…pero como quieren ser "los mejores"…de paso quitan las puertas, las ventanas, tiran las mesas, sillas y se llevan las camas…porque aseguran que son "estorbos que dificultan el paso de las personas"…¿ven el problema?
En su lugar recomendamos usar las mismas herramientas integradas de Windows…son mejores que esos optimizadores de terceros porque no son tan agresivos y prefieren dejar sin tocar todo aquello que no tiene la seguridad de sus efectos si se eliminan…con lo que se reduce grandemente el peligro de dañar el sistema.
El problema de las herramientas integradas es que no están unificadas, no son tan llamativas como las herramientas de terceros y no son tan intuitivas y sencillas de entender…y la propia Microsoft no facilita el acceso a su ayuda sobre cómo usarlas.
Esta dificultad hace que los optimizadores de terceros se presenten como mucho más atractivos. Conscientes (o eso espero que así haya sido) de esta situación, han desarrollado su propio optimizador llamado PC Manager, donde en un solo panel tenemos algunas de las optimizaciones que todo usuario pudiera necesitar…desde limpiar cachés, realizar un escaneo en busca de malware, limpieza de temporales y archivos basura, etc…
Aún está en fase Beta y a pocos van agregando más utilidades. No es taaaaaan "completa" como otros optimizadores…pero es segura porque al ser desarrollada por la misma Microsoft sabe muy bien que partes son seguras eliminar y cuales mejor no tocar.
Repito que aún está en fase beta pública y le falta ir evolucionando y mejorando y le faltan cositas que desearíamos. Está disponible en Inglés y Español….pero si tu PC no está configurado para Español de España….se mostrará en Inglés. No es un gran problema porque es suficientemente intuitivo.
De todas formas, vamos a darle un repaso completo a todas sus funciones.
Una vez instalado, se añadirá un acceso directo en la bandeja del sistema.
Su interfaz gráfica es un pequeño panel sin muchos adornos.
En la parte inferior tenemos dos opciones. Cleanup (Limpieza) y Security (Seguridad)
Repasemos las opciones de la sección Cleanup.
BOOST (Mejorar rendimiento)
En la parte superior vemos dos gráficas simples donde vemos el consumo actual de memoria y el espacio ocupado por archivos temporales.
Si pulsamos en Boost (Mejorar rendimiento) hará una limpieza express vaciando o eliminando los archivos temporales lo que se traduce en un ligero consumo de memoria inferior
Health check (Comprobación de mantenimiento)
Con esta opción se hará una rápida verificación de posibles problemas detectados. Nos informara de elementos que pueden ser borrados y otros, como detecciones de malware, potenciales problemas y sugerencias de aplicaciones que se inician con el sistema y nos permite deshabilitarlas si queremos.
Storage management (Administración de almacenamiento)
Esta sección se encarga de mostrarnos el espacio ocupado por diferentes elementos y que podemos eliminar de forma segura.
Deep cleanup (Limpieza profunda)
Esta opción nos permite eliminar algunos elementos que ya no son esenciales como archivos de actualizaciones pasadas, reportes de errores, temporales, etc…
Pulsando en Details nos mostrará los elementos involucrados en cada sección de limpieza.
Manage large files (Administrar archivos grandes)
Esta opción nos permitirá ver una lista de archivos grandes. Podemos indicar que nos muestre archivos mayores de un determinado tamaño y el tipo de archivo.
El resultado nos lo mostrará en una ventana del Explorador de archivos, desde donde podremos eliminar o mover los archivos
Las otras dos opciones nos llevarán a los ajustes de Aplicaciones instaladas y Sensor de almacenamiento del panel de Configuración de Windows.
Process management (Administración de procesos)
Esta opción nos permite ver y en su caso finalizar los procesos en segundo plano de aplicaciones en ejecución. No es tan completo como el administrador de procesos del Administrador de tareas…aquí solo se muestran los procesos de aplicaciones activas
Startup apps (Aplicaciones de inicio)
Como su nombre nos hace sospechar…nos permite habilitar o deshabilitar aplicaciones que inician con el sistema.
No te da una lista tan exhaustiva como la del Administrador de tareas, pero ayuda. Esperemos que estos detalles sean pulidos en futuras actualizaciones.
Pasemos ahora a ver las opciones de la sección Security (Seguridad)
En la parte superior tenemos un acceso al antivirus de Windows ( Allowed threats, Amenazas permitidas) para desde ahí seleccionar archivos a excluir de los escaneos del propio antivirus. Hubiese sido mejor que nos permitiese seleccionar los archivos directamente desde ahí en vez de ser un simple acceso directo al antivirus).
Scan (Examinar)
Con esto se hará un escaneo rápido en busca de amenazas potenciales.
Windows Update
Esta opción nos indicará si hay actualizaciones de seguridad disponibles (básicamente definiciones de virus) y nos permitirá instalarlas si así lo decidimos.
Browser management (Administrador de Navegador)
Aquí podemos cambiar de navegador predeterminado.
De momento solo admite EDGE y Firefox (aseguran que añadirán más navegadores en el futuro).
Ten cuidado con esta opción, porque si tienes un navegador web que no sea Edge o Firefox (yo tengo Vivaldi) y seleccionas uno de estos dos y te arrepientes, tendrás que volver a configurarlo como predeterminado desde la Configuración de Windows.
La configuración de la aplicación es escueta (podemos acceder a ella desde la rueda dentada de la parte superior derecha de PC Manager), Tan solo podemos indicar si se ejecutará al inicio del sistema y si verificará por actualizaciones de la propia aplicación de forma automática.
Como vemos tiene pinta interesante pero aún le falta mucho recorrido y mejorar más para considerarla un "imprescindible", pero va bien y aunque no tiene todo lo que quisiéramos ya es útil concentrando buena parte de las herramientas de mantenimiento que ahora está repartidas por todos lados.
Y yastá….esostodo…nos vemos en otra y sean felices como perdices.
0 comentarios