Cómo conocer Información de un APK sin instalarlo: Nombre del paquete, Número de versión, sus Permisos, Versión de Android objetivo, y más

Cómo conocer Información de un APK sin instalarlo

Un APK es el formato de archivo estándar que usamos para instalar aplicaciones en Android, el equivalente de EXE o MSI para Windows por citar un ejemplo. Pero hay un detalle, al tener un APK en nuestras manos, básicamente, a modo sencillo y directo no sabemos qué versión es, e incluso no sabemos si en verdad es la aplicación que dice ser (puede que nos estén vendiendo gato por liebre). Por lo que sólo nos queda cruzar los dedos, confiar en quien nos proporcionó el APK, e instalarlo.

Esa suele ser la rutina por la que la mayoría de usuarios pasa al tener un APK, aunque no debería ser así pues puede resultar una mala idea por temas de seguridad. Pero bueno, con ese proceso, sólo posterior a la instalación podemos confirmar que ese APK es o no la aplicación y versión que decía ser.

La pregunta es: ¿Habrá una forma de conocer los datos de un APK antes de instalarlo? Es decir, ¿Se puede conocer si realmente es la aplicación que dice ser publicada, conocer su número de versión, su número de compilación, los permisos que pedirá en nuestros dispositivos, versiones de android con los que es compatible, etc, antes de instalarlo?. La respuesta es SÍ, con APK-Info es posible.


Acerca de APK-Info

APK-Info es una muy pequeña utilidad portable para Windows que nos permite revisar los datos internos básicos de un APK de manera que sabremos su nombre real, su número de versión, su número de compilación, la mínima versión de android con la que es compatible (Min. SDK) y la máxima (Target SDK), permisos que solicitará, etc.

Fue creada por ZoSTeR (se puede ver el hilo original de su post aquí), aunque luego ha sido optimizada y mejorada por jazzruby, un usuario de XDA Developers (ver aquí el hilo correspondiente).

Su uso es extremadamente sencillo, no hay que configurar nada. Sólo tenemos que descomprimir el ZIP descargado, y ejecutar el fichero [APK-Info.exe], elegir el APK a analizar y listo. Tan pronto como sea elegido el APK, veremos su información en nuestra pantalla. No importa si el APK ha sido nombrado incorrectamente, APK-Info nos mostrará su verdadero rostro.

Como se habrá notado, la interfaz es en Inglés, pero tampoco se necesita tener un master de ese idioma para entender la información que muestra, es prácticamente intuitivo.

¿Dónde descargar APK-Info?

En los foros de XDA Developers que es dónde se publica cada nueva versión oficial de este pequeño pero útil software.

OBS: Pueden descargar la versión APK-Info v0.5 - 2014.10.17 Updated by jazzruby (es la que personalmente he estado usando).


Bueno, espero les resulte útil y práctica la información brindada en este post, y quien sabe si esto sea el inicio de nuestra curiosidad de investigar más a fondo la información conseguida en cada APK analizado. Hasta la próxima entrada.

0 comentarios