Cómo saber el valor de Evaluación de la Experiencia en Windows 8.1

Según información documentada de Microsoft, la Evaluación de la experiencia en Windows es una medición que nos indica lo bien que funciona el equipo con Windows y que utiliza una puntuación total para clasificar su rendimiento. Acorde a esta información, una puntuación total más alta suele indicar que el equipo será más rápido y responderá mejor que un equipo con una puntuación final menor.

En esta prueba de rendimiento cada elemento de hardware como el CPU, memoria RAM, disco duro y tarjeta gráfica de nuestro equipo obtienen sus propias puntuaciones; sin embargo, la puntuación total del equipo es determinada por la puntuación individual más baja y no mediante el promedio de todas las puntuaciones. Por ejemplo el siguiente caso:


En Windows 7 y Windows 8 podemos hacer esta prueba con tan sólo ir a Propiedades del Sistema y elegir iniciar la evaluación, pero en Windows 8.1 dicho examen fue retirado por lo que no hay forma rápida de evaluar el rendimiento de nuestros componentes con esa prueba específica; sin embargo, eso no significa que no podamos realizar la evaluación por un método alternativo, pues aunque el examen fue retirado, el sistema aún tiene los elementos necesarios para realizar el proceso.


Procedimiento

Windows System Assessment Tool (WinSat) o Herramienta de Evaluación del Sistema de Windows

WinSat es una herramienta muy útil ya integrada en el sistema que nos permite realizar pruebas en los principales componentes del hardware de nuestros equipos tales como CPU, memoria RAM, tarjeta gráfica y el disco duro. WinSat nos permite verificar sus características, su rendimiento y hasta nos ofrece la posibilidad de crear un informe, aunque no es una herramienta con interfaz gráfica ya que se puede ejecutar sólo mediante línea de comandos.

Será WinSat la herramienta que usaremos, veamos:

1. Abrimos una Consola de Comandos como administrador, para esto presiona las teclas + X. Allí seleccionamos Símbolo del sistema (administrador)

2. Allí escribimos el siguiente comando y presionamos Enter:
winsat prepop



Sólo tendremos que esperar unos minutos (1 o 2 min) a que termine el análisis. Es posible que durante el proceso notes cierta lentitud en el equipo y es que la evaluación exige a los componentes al máximo para evaluar su rendimiento.

El detalle con WinSat es que al finalizar el análisis no mostrará el resultado en la pantalla, pero internamente ha generado un reporte en formato XML de nombre Formal.Assessment(Recent).WinSAT.xml con la fecha en que el examen fue realizado y ubicado en la ruta:
C:\Windows\Performance\WinSAT\DataStore

La lectura del archivo XML puede ser confusa si lo abrimos con un editor de texto, por ello usaremos un nuevo comando para captar los valores obtenidos de la evaluación desde ese reporte en formato XML.


Usando PowerShell para ver los resultados

PowerShell es una herramienta similar a la consola de comandos CMD pero con mayores funcionalidades, y además ya viene siempre preinstalada en Windows 8.1. No entraremos en detalles técnicos de todo lo que se puede hacer con PowerShell, sólo lo usaremos para nuestro propósito en este artículo.

1. Abrimos Windows PowerShell como administrador (usa el buscador de Windows).


2. Allí copiamos/pegamos el siguiente comando y presionamos Enter:
GWMI Win32_WinSat

El resultado será inmediato y veremos algo similar a lo siguiente:


En la imagen anterior noten lo que está resaltado en verde y rojo, son los elementos o componentes evaluados de nuestro equipo cada uno con sus respectivas puntuaciones. Veamos el significado de cada uno de ellos.

  • CPUScore: Rendimiento del procesador (CPU).
  • D3DScore: Rendimiento para juegos de la tarjeta gráfica.
  • DiskScore: Rendimiento del disco duro.
  • GraphicsScore: Rendimiento de gráficos para el escritorio (también está asociado a la tarjeta gráfica).
  • MemoryScore: Rendimiento de la memoria RAM.

  • WinSPRLevel: Es la puntuación final de nuestro equipo; es decir, es el valor del Índice de Evaluación de la Experiencia en Windows. Recordemos que se obtiene de la puntuación más baja, en nuestro ejemplo dicho valor sería 4.1.

En Windows 8.1 la escala de medición va de 1.0 a 9.9, así que en base a ello podrás saber que tan buen rendimiento tiene tu equipo, además también podrás conocer su punto débil.

Bien, espero les sea de ayuda y utilidad este post. Cualquier duda o pregunta, pueden expresarlo en un comentario. Hasta la próxima entrada.

0 comentarios