HashCheck Shell Extension [Freeware] · Verifica el Checksum de los archivos desde el propio menú de propiedades de Windows


Desde hace ya mucho tiempo, en CA nombramos los archivos de las descargas con una numeración rara. Esa numeración es el número Checksum MD5 del archivo original. Eso lo hacemos para verificar que el archivo que se descargan no esté corrupto y se haya descargado bien.

Checksum (suma de verificación) es un sistema que tiene como propósito principal detectar cambios accidentales en una secuencia de datos para proteger la integridad de estos, verificando que no haya discrepancias entre los valores obtenidos al hacer una comprobación inicial y otra final tras la transmisión. Se toman los bits que conforman un archivo y tras realizar una serie de algoritmos matemáticos, se da un resultado en forma de una serie de números y letras, que conforman la firma digital de ese archivo. Cualquier modificación en el archivo provoca que su Checksum cambie, con lo que podemos verificar si lo que nos descargamos se bajó entero o está corrupto. Lo habitual es entregar un archivo adjunto con los datos del Hash del archivo (su Checksum) o que se indique en la propia página de descarga cuál es su checksum. En CA lo indicamos encima de los botones de descarga y lo integramos en el propio nombre del archivo.

Hay diversos sistemas de Checksum, SHA, CRC, MD4, MD5, etc.

En CA usamos el MD5 por considerarlo lo suficientemente preciso y es ya un estándar en cuanto a los sistemas de verificación de la integridad de archivos.

Ustedes pueden usar un verificador de Checksum para comprobar si el archivo que han descargado del CA se bajó correctamente o está corrupto.

Windows no trae un verificador de serie, así que tendremos que usar uno externo. De entre los muchos que hay, unos online y otros como aplicación de escritorio, nos hemos decidido por este HashCheck Shell Extension que durante todo el tiempo que lo hemos estado usando ha demostrado ser muy eficiente, cómodo y que jamás nos ha fallado.


No se instala como una aplicación común, sino que se instala como un agregado a la ventana de propiedades cuando la seleccionamos al hacer clic derecho encima de un archivo. Cuando se abre el cuadro de propiedades, podremos ver que se ha instalado una nueva pestaña, que nos informará de los Checksum del archivo en varios formatos. Este añadido no enlentece en absoluto al sistema y ni siquiera necesita reiniciar Windows.

También podemos seleccionar varios archivos a la vez y nos dará los Checksum de cada uno en la misma ventana.


Así mismo podemos configurarlo para que en el menú contextual del Explorador de Archivos de Windows, aparezca una opción para generar un archivo de suma de verificación en formato ".md5". También puede verificar el MD5 de una serie de archivos a partir del archivo .md5 que adjunten.




0 comentarios