Windows 10 November Update es retirado inesperadamente por Microsoft del Media Creation Tool y de TechBench

Windows 10 November Update es retirado inesperadamente por Microsoft del Media Creation Tool y de TechBench

El pasado 12 de Noviembre se publicó oficialmente la primera gran actualización de Windows 10 de nombre November Update (Build 1511). En ese entonces, la actualización llegó por medio de Windows Update para los usuarios actuales de Windows 10, pero también se publicaron imágenes ISO de instalación con esta nueva build las cuales podían ser descargadas desde las webs de TechBench, y del Media Creation Tool (MCT), las mismas que nos permitían crear un DVD o un USB de instalación.

Desde esas webs teníamos la posibilidad de descargar las ISOs de Windows 10 Build 1511 (10586) y así poder actualizar la instalación de Windows 10 Build 10240 del 29 de Julio, o realizar una instalación limpia de cero directo hacia la nueva build; sin embargo, desde hoy, y hasta que Microsoft cambie de opinión, ya no podremos descargar las ISOs de la Build 1511 de dichas webs.

Sin ninguna advertencia, hoy Microsoft ha retirado de sus servidores públicos las ISOs de Windows 10 que incluyen el November Update. Vale decir que sólo aplica a las webs antes mencionadas, ya que en MSDN aún siguen publicadas dichas versiones.

En fin, como resultado de este cambio, ya no podremos usar ni TechBench ni el Media Creation Tool (MCT) para descargar la nueva compilación 1511, y en su lugar se han reestablecido las imágenes ISOs de Windows 10 Build 10240 del 29 de Julio que son las que actualmente ofrecen ambas webs, y así será hasta nuevo aviso.

Si vamos a la web de Media Creation Tool (MCT) veremos el siguiente mensaje:


Estas descargas no pueden ser usadas para actualizar equipos con Windows 10 a la actualización de noviembre (versión 1511)

Lo cual quiere decir que las imágenes ISO obtenidas con esa herramienta son la versión inicial de Windows 10, la Build 10240 del 29 de Julio.

Un representante de Microsoft le ha dicho a ZDnet lo siguiente:

La actualización de noviembre estuvo inicialmente disponible a través del MCT (Media Creation Tool), pero la compañía decidió que las instalaciones futuras [desde hoy] deben ser a través de Windows Update. Las personas todavía pueden descargar Windows 10 [Build 10240] utilizando la herramienta MCT si lo desean. La actualización de noviembre será ofrecida a través de Windows Update.

Microsoft no ha retirado la actualización de noviembre de Windows 10. La compañía está lanzando la actualización de noviembre progresivamente - si no lo ve en Windows Update, lo verá pronto.

Una respuesta no tan convincente, pero en cierto modo es lo que tenían planeado desde el comienzo, pues sabíamos que la actualización llegaría por Windows Update como medio principal y que ese era el nuevo rumbo de Microsoft; sin embargo, el hecho de tener unas ISOs de instalación como alternativa siempre es bienvenido, más aún si consideramos que esta Build 1511 es la primera versión de Windows 10 que nos permite activar el sistema con claves de productos de Windows anteriores.

Con esta nueva medida - el retiro de las susodichas ISOs - aquellos que tienen una clave de producto original de Windows 7, 8 y 8.1 no podrán realizar una instalación limpia y activación de Windows 10 usando directamente las ISOs Build 1511 descargadas desde un medio oficial de Microsoft, tendrán que resignarse a descargar la versión 10240 (que no es activable con dichas claves) y luego proceder con la actualización a través de Windows Update para recién activar el sistema. Proceso que implica invertir tiempo innecesario, a menos claro que hayamos obtenido las ISOs antes del cambio o las consigamos por otros medios.

Por otro lado, aquellos que tengan la Build 1511 ya instalada no deben preocuparse, la medida no los afecta y se limita sólo a usuarios que aún no han actualizado a la Build 1511, quienes desde hoy podrán obtener la actualización de noviembre únicamente a través de Windows Update.

Dato: En algunos foros se rumora que la razón de esta medida sería en realidad a un bug encontrado en la Build 1511 relacionado a Bitlocker, generando así que Microsoft retirara las ISOs de sus servers públicos, pero es una información que no está confirmada.

Actualización 22/11/2015: Ha surgido el día de hoy un código javascript que permite realizar la descarga de las ISOs deshabilitadas explicadas en este artículo. La descarga es también desde el servidor oficial de Microsoft en TechBench, así que aprovechen mientras duren los links. Aquí les dejamos la publicación:

Pueden descargar varias versiones de Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 en formato ISO, incluida la ISO de Windows 10 Build 1511 RTM Retail cuya descarga oficial había sido deshabilitada ayer.

0 comentarios