foobar2000 v1.3.9 [Freeware] - Un reproductor musical avanzado y gratuito con una calidad de sonido envidiable

foobar2000 [Freeware] - Un reproductor musical avanzado y gratuito

Ya nuestro amigo Totuware lo dijo en un post anterior... "Reproductores de audio hay muchos, pero buenos, buenos... menos", pues bien, en esta oportunidad no hablaremos del archiconocido y popular AIMP, sino del que considero - personalmente - el único que puede agüantarle una lucha golpe a golpe de 12 rounds y hasta puede ser el vencedor en términos de máxima calidad de sonido lograda, hablo de Foobar2000, un reproductor de audio gratuito para Windows desarrollado por Peter Pawlowski, extrabajador de Nullsoft (desarrolladores de Winamp).

¿Y por qué digo que Foobar2000 puede resultar vencedor contra AIMP? Pues es que incluye muchas más funcionalidades y elementos relacionados directamente a mejorar más y más la calidad y fidelidad de sonido. Es básicamente un reproductor de audio para audiófilos.

También posee un gran número de plugins, tanto oficiales como realizados por terceros, que expanden enormemente las características y habilidades del reproductor. Por dar unos ejemplos, algunos plugins DSP como:

  • Dolby Headphone Wrapper: Este plugin nos permite disfrutar de la tecnología Dolby Headphone en Foobar2000 dándole al sonido un sistema surround 5.1 a través de cualquier par de auriculares ofreciendo la misma experiencia de sonido envolvente de un sistema de altavoces de 5.1 canales correctamente configurados y calibrados.

  • Impulse Response Convolver: Nos permite utilizar muestras de audio pregrabadas de la respuesta de las reflexiones que genera el entorno, ya sea físico o virtual (Impulse Response - IR), de manera que podemos aplicar ese sonido pregrabado sobre nuestros audios. Este plugin DSP es de mis favoritos.

  • Effect DSP: Es un pack de múltiples efectos como pitch shift, tempo shift, playback rate shift, echo, reverb, wahwah, phaser, dynamics compressor, y IIR filter.

A pesar de todas esas características, Foobar2000 tiene un defecto, pues no todo es perfecto. Debemos admitir que tiene una interfaz gráfica predeterminada rústica y nada agradable a primera vista, sobre todo si lo comparamos con la apariencia sofisticada de otros reproductores de audio modernos, pero tras esa máscara que haría que más de uno lo desestime, se esconde un verdadero monstruo que sabe hacer muy bien su trabajo y así ofrecernos lo mejor en calidad de sonido.

Pero no te decepciones, que ante la falta de belleza con la que nació Foobar2000, la comunidad de usuarios llegó al rescate, y por ello existe una amplia variedad de skins o themes que pueden instalarse. Aquí algunos ejemplos hechos por usuarios de DeviantArt:

Cada uno de los skins tiene instrucciones de cómo ser instalados, sólo deben leer la descripción que el autor ha dejado en su página de publicación.


(Skin SP8 by slowboyfast, que he modificado ligeramente)


Características básicas de Foobar2000

  • Foobar2000 soporta MP3, MP4, AAC, CD Audio, WMA, Vorbis, Opus, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU, SND y otros, añadiendo componentes. Además, también cuenta con la capacidad de reproducir desde formatos comprimidos como Zip, Rar y Gzip (GZ).
  • Gapless playback.
  • Diseño de interfaz gráfica de usuario fácilmente personalizable.
  • Capacidades de etiquetado avanzado (metadatos).
  • Soporte para ripear CDs de audio, así como transcodificar todos los formatos de audio soportados mediante el componente Converter.
  • Soporte ReplayGain completo.
  • Atajos de teclado personalizables.
  • Arquitectura de componentes abierto que permite a desarrolladores terceros extender la funcionalidad del reproductor.


Descarga Oficial

Foobar2000 viene en versión instalable y también en portable. El mismo instalador que descargamos de su web oficial nos ofrece la posibilidad de elegir qué tipo de instalación deseamos.


El programa está disponible en Inglés solamente. En la web oficial explican que Foobar2000 no soporta ningún tipo de traducción.

Foobar2000 v1.3.9 [Freeware]
EXE | 3.71 MB | Inglés
Descarga Oficial

Cambios en la versión 1.3.9

  • New high-quality but slow resampler based on dBpoweramp/SSRC code, as an alternative to fb2k's PPHS resampler.
  • Prevented clobbering of certain exotic M4A tags.
  • Smooth scrolling in Default User Interface list controls.
    • Beta 2: made smooth scrolling disabled by default as it stalls visualisation updates. You can enable it in advanced preferences.
  • Added missing menu command for the new ReplayGain playback mode.
  • Added oversampled peak scanning in ReplayGain scanner.
    • Beta 2: Added tweaks for ReplayGain peak results display, in advanced preferences.
  • Fixed 96 kHz AAC & ALAC playback.
  • Added whitelist of HTTPS domains to suppress certificate validity checks on, for home media streaming uses [beta 3].
  • Added readable error messages about “Add location” failures [beta 3].
  • Improved detection of total duration of Constant Bit Rate (CBR) MP3 files [beta 4].
  • More robust recovery from network errors when playing MP3 & AAC internet radio streams [beta 5].
  • Removed “LegacyDisable” key in file type associations handling as it's been known to cause problems with modern Windows versions [beta 5].


Algunos Plugins DSP, Impulse Response, y Equalizer Presets para Foobar2000

La instalación por default de Foobar2000 trae muchos elementos, pero aquí les brindaré varios plugins DSP, muchos archivos Impulse Response, y muchos Presets de Ecualizador. Son los elementos que uso personalmente, así mismo les diré cómo instalarlos y configurarlos en Foobar2000.


Plugins DSP

En este caso les brindo la carpeta completa components que uso en mi instalación de Foobar2000, tan sólo deben descargarla y pegarla dentro de la carpeta de instalación del programa, o en el caso de la versión portable dentro de la carpeta en donde están los contenidos descomprimidos. Aquí el link de descarga:

La carpeta components ya existe en la instalación de Foobar2000, así que sólo deben reemplazar esa carpeta por la descargada ignorando aquellos elementos que tengan el mismo nombre.


Activando los plugins:

Debemos ir a Preferencias o Configuración, luego a la pestaña DSP Manager. Allí veremos dos columnas, la primera es de los plugins DSP activos, la segunda es la lista de plugins DSP disponibles. Tan sólo debemos seleccionar el plugin que deseamos activar y presionamos la flecha superior. Luego de ello viene la configuración individual de cada componente que hemos activado, esto lo hacemos seleccionando un elemento activo y luego presionando el botón Configured selected. Unos ejemplos:


Una vez activos los plugins, su configuración individual depende del gusto de cada uno. Puedes elegir el preset de ecualizador, o el impulse response que más te guste.

Plugin DSP Dolby Headphone Wrapper


Plugin DSP Impulse Response Convolver


Ecualizador



Muestras Impulse Response (IR)

Les dejaré todas las muestras Impulse Response que uso con Foobar2000, todos en formato .WAV que parece ser el único formato de archivos IR compatible con este programa. Tengo muchos otros en formato .IRS pero Foobar2000 no los reconoce.

Al igual que en el caso de los plugins DSP, tan sólo deben descargar la carpeta IRS impulses y pegarla dentro de la carpeta de instalación del programa, o dentro de la carpeta en donde están los contenidos descomprimidos para el caso de la versión portable. En fin, aquí les dejo el link:



Usando una muestra Impulse Response (IR):

De la sección anterior ya hemos activado el plugin Convolver, así que en ese caso lo seleccionamos y presionamos el botón Configured selected. Ahora buscamos la muestra IR que usaremos, elige una a tu gusto de las muchas que has descargado.



Presets para Ecualizador

A continuación les dejo un compilado de muchísimos presets para el ecualizador de Foobar2000. Similar a los casos anteriores, sólo deberán descargar la carpeta equalizer presets y pegarla dentro de la carpeta de instalación del programa:



Seleccionando un preset:

Ya activado el plugin del ecualizador, lo seleccionamos y luego presionamos el botón Configured selected. En esa nueva ventana hacemos clic en Load preset y elegimos una de las configuraciones que hemos descargado según nuestro gusto.


Bien, eso sería todo y espero disfruten de una buena calidad de sonido con Foobar2000. Hasta otra entrada.

Créditos: Los plugins DSP, presets para el ecualizador, y archivos impulse response publicados en este artículo no son propiedad del autor del post. Estos ficheros y configuraciones fueron hallados en diversas páginas como la propia web de Foobar2000, sjeng.org y el foro de XDA-Developers.

0 comentarios