Acelera Firefox con un simple ajuste [tutorial]

Muchos sitios web hacen un seguimiento de nuestros pasos para identificarnos y ofrecernos según ellos una mejor experiencia de navegación, lo cual es una noble acción, pero que es abusada por la mayoría de los "acumuladores de datos". los sistemas usados varían. Lo más habitual es la instalación de cookies de rastreo que envían datos a ciertos sitios de almacenamiento de datos, los cuales son analizados, procesados y en muchas ocasiones, envía los resultados a otro procesador que reenvía contenido a nuestro navegador, y así continuamente. Lo terrible de esto, es que todos estos procesos consumen recursos de nuestro navegador, lo que causa lentitud en mostrar los contenidos y como efecto secundario, un estrés en nuestros procesadores.

Algunas páginas web usan varios sistemas de rastreo. Estos sistemas de seguimiento causa  en muchos casos una notoria lentitud en la apertura de dichas páginas.

Es un estándar ya aceptado en el mundo del diseño web que una página no debería tardar más de 5 segundos en mostrar todo su contenido. Como habrán experimentado en muchas ocasiones, esos 5 segundos se eternizan en algunos sitios web, y posiblemente sean causados por estos complementos de seguimiento, que normalmente son insertados por terceras partes que pagan por eso.

 

Firefox, entre sus muchos ajustes, tiene la opción de bloquear precisamente este tipo de componentes de rastreo, evitando y anulando las conexiones de solicitud de datos por parte de dominios de terceros insertados en una página web por la cual estamos navegando.

Por defecto este ajuste, denominado, protección de rastreo, está desactivado.

Monica Chew, ex ingeniera de Mozilla y Georgios Kontaxis, investigador en Ciencias de la Computación, han hecho una interesante e ilustrativa serie de pruebas, visitando más de 200 sitios de noticias, principales usuarios de este tipo de componentes de seguimiento, y han llegado a la conclusión de que la velocidad de carga de las páginas mejoraba una media de un 44% activando la protección de rastreo y el uso de datos se reducía en un 39%.

No en todos los sitios es tan evidente, porque depende de la cantidad y tipo de componente de rastreo utilizado en cada página web, pero la mejora en la apertura de dichas páginas mejora entre un 20% y un espectacular 90%.

 

Por mi parte, he hecho casi la misma prueba y he comparado los tiempos de apertura de unas 8 páginas de sitios de noticias y efectivamente he observado una mejora notable en la navegación. Amplié la prueba a diversos sitios que aunque no son de noticias, son de los que habitualmente navegamos…páginas de blogs, warez, etc… y en ellas también he notado una mejoría en la navegación, que en algunos casos ha sido muy notoria…pasando de los casi 10 segundos a unos apenas 3 segundos invertidos en abrir y mostrar todo el contenido de algunos sitios.

 

Ahora veamos como activar este protector de rastreo;

 

1.- En la barra de navegación de Firefox, escribimos lo siguiente:

about:config

 

 

 

 

 

 

2.-  Pulsamos Intro, y se nos mostrará una página con una advertencia. Pulsamos el botón "Seré cuidadoso,¡lo prometo!"

 

 

3.- En el cuadro de búsqueda escribimos lo siguiente:

privacy.trackingprotection.enabled

4.-  Veremos que el valor está ajustado a false.

5.- Damos doble clic encima de ese ajuste para cambiar el valor a true

6.- Ya podemos cerrar esa pestaña del navegador. No es necesario reiniciar Firefox. En algunas páginas web observaremos una notable mejoría a la hora de abrir su contenido.

 

Aunque no notemos esa mejora en la apertura de las páginas que solemos visitar, al menos habremos evitado que los "negociantes" de nuestros datos de navegación nos sigan tomando el pelo y ganando buenos dineros a nuestra costa.

0 comentarios