Aprende a 'domar' WhatsApp

Una de las características que más revuelo y controversia ha levantado con respecto a WhatsApp son las famosas "palomitas" azules que nos indican si nuestros remitentes han leído o no un mensaje que le hemos enviado.
Sin duda la opinión que tenemos de ellas es muy diferente si hablamos de si es a nosotros a quien nos informa o es a los demás. Normalmente no nos importa que del otro lado sepan o no si hemos leído un mensaje o si estamos en línea…pero hay ocasiones en las que nos gustaría tener un poco más de intimidad y anonimato y que las malditas palomitas azules no nos delaten.
En las siguientes líneas veremos varios sistemas que el propio WhatsApp pone a nuestra disposición para controlar el modo en que funcionan las palomitas y algún truco para "domarlo" y que no nos controle a su antojo.
Básicamente haremos algunos ajustes manuales en la configuración de privacidad de la propia aplicación.

EVITAR QUE SEPAN CUANDO NOS CONECTAMOS
WhatsApp informa a todos nuestros contactos cuando hemos accedido a la aplicación por última vez, y por lo tanto saben si estamos o no conectados. Para controlar este comportamiento, accederemos al menú de Privacidad de la aplicación:
  • En la pantalla CHATS, pulsaremos en el icono de los tres puntos situado arriba a la derecha
  • En el menú que saldrá, pulsaremos en la opción Ajustes
  • en la siguiente ventana, pulsamos en Cuenta
  • Y en la nueva ventana de Cuenta, en la opción Privacidad
   
  • En privacidad, pulsamos en la opción Hora de última vez
  • Y en el menú que aparecerá seleccionaremos la opción que mejor se ajuste a lo que queremos. Si no deseamos que nadie sepa cuando nos conectamos a la aplicación, simplemente seleccionamos Nadie. Si seleccionamos Mis Contactos, solo los que tengamos en nuestra lista de contactos sabrán ese dato, y el resto, aunque tengan nuestro número y estemos en su lista de contactos, no sabrán cuando nos conectamos.
   

ELIMINAR LA DOBLE PALOMITA AZUL
La doble palomita de color azul es el indicativo de que un mensaje ha sido leído. Si queremos evitarla, simplemente volvemos a acceder al menú de Privacidad mostrado en el anterior apartado (pasos 1 a 4).
La última opción pulsamos en Confirmaciones de lectura.
Si está marcada, las dobles palomitas azules se comportarán como ya sabemos, indicándonos cuando han leído uno de nuestros mensajes, e indicando a los demás cuando nosotros hemos leído un mensaje que nos han enviado.


Si le quitamos la selección, nadie sabrá cuando leemos un mensaje y nunca les aparecerá la doble palomita azul. Hacer notar que nosotros tampoco sabremos cuando los demás leen nuestros mensajes.

CONTROLAR QUIEN VE TU FOTO DEL PERFIL
De nuevo acudimos a la configuración de Privacidad.
Ahí seleccionamos la opción Foto de perfil.
En su menú de configuración seleccionaremos quien queremos que vea nuestra foto de nuestro perfil

 

PAUSAR LA APLICACIÓN PARA CONTROLAR LAS PALOMITAS DE RECIBIDO
Podemos hacer que a nuestros contactos les aparezca la palomita de enviado, pero no la de recibido haciendo una "pausa" en la aplicación. Con esto, mientras lo tengamos en ese estado de pausa y no abramos la aplicación, no recibiremos ningún mensaje…muy útil en las noches en las que queremos mandar a la goma al "uto guachá".
Lo siguiente es válido solo para dispositivos Android, no dispongo de un iphone y no sé cómo se hace en esos dispositivos.
Para esto, iremos a Ajustes del propio Android.
Ahí nos vamos a la pestaña o apartado General
Y en ese apartado, entramos en Aplicaciones
Una vez dentro del apartado de Aplicaciones, navegamos hasta encontrar WhatsAPP
Clicamos encima para abrir sus ajustes
En esa nueva pantalla, pulsamos en el gran botón que dice Forzar detención.

   

Con esto cerraremos todas las instancias de WhatsAPP, incluso las que se ejecutan en segundo plano y por lo tanto no recibiremos ninguna notificación hasta que la volvamos a abrir normalmente pulsando en su icono del escritorio de Android. Esta acción de cerrar toda actividad no es exclusiva de WhatsApp, lo podemos hacer con cualquier otro programa de los que habitualmente nos envían notificaciones.

CONTROLAR CUANDO SE DESCARGAN ARCHIVOS (IMÁGENES, AUDIOS, VIDEOS)
Por defecto, WhatsAPP descarga una vista previa de las imágenes que nos mandan, si estamos conectados a una red Wi-Fi no tendremos mucho problema, pero si estamos conectados con datos, la cosa cambia. Dependiendo de lo "engorrosos" que sean nuestros contactos podríamos tener serias sorpresas en nuestra factura telefónica.
Podemos controlar e indicar en qué condiciones queremos que se descarguen las vistas previas.
Entramos a los Ajustes de WhatsApp y clicamos en Chats y llamadas.
En el menú de Chats y llamadas, pulsamos en Descarga automática.
Y en el nuevo menú, podremos seleccionar que tipo de elementos permitiremos que se descarguen automáticamente cuando usamos un plan de datos móviles y cuando usamos una red Wi-Fi

 

0 comentarios