Conocer la clave de producto OEM de Windows 8/8.1/10 guardada en el BIOS/UEFI

Conocer la clave de producto OEM de Windows 8/8.1/10 guardada en el BIOS/UEFI

Los usuarios de ordenadores OEM - de alguna marca conocida - sabemos que desde la llegada de Windows 8 los fabricantes dejaron de incluir la pegatina del COA (Certificate of Authenticity) en sus equipos, la cual nos mostraba el nombre de la edición del sistema instalado y su clave de producto. Desde Windows 8 y versiones posteriores se viene aplicando el estándar de activación OEM Activation 3.0 en la cual la clave de producto de Windows en un ordenador OEM viene almacenada en el firmware del BIOS/UEFI en el motherboard del equipo.

Bajo ese contexto, nosotros podemos actualizar/formatear nuestro PC con cualquier otra versión o edición de Windows incluso ingresando un nuevo serial de activación manualmente, o hasta podemos reemplazar el disco duro, y aún así no perderemos nuestra clave de producto OEM del Windows original de fábrica pues está almacenada en el BIOS, y por tanto siempre podremos extraerla para tomar nota de ella.

Hoy veremos cómo visualizar esa clave de activación OEM de fábrica para poder guardarla o anotarla para futuras instalaciones.

Observación: Las herramientas siguientes mostrarán únicamente la clave de producto OEM, la del Windows que vino de fábrica y que está incrustada en el BIOS/UEFI, no las claves de las ediciones de Windows que hayamos instalado en formateos posteriores.


Opción 1: Desde una consola CMD

En nuestro sistema Windows 8/8.1/10 presionamos las teclas + X y en el menú emergente seleccionamos "Símbolo del sistema (administrador)". Allí ejecutamos el siguiente comando:

WMIC Path SoftwareLicensingService Get OA3xOriginalProductKey

Luego de unos segundos veremos nuestra clave de producto OEM:


(Equipo OEM con Windows 8 Single Language de fábrica, actualmente con Windows 8.1 PRO)

Recordemos que el comando anterior muestra la clave de producto OEM de un equipo con Windows preinstalado de fábrica, por ello si ejecutamos la instrucción en un equipo ensamblado/armado por el usuario, es claro que no mostrará nada:


(Equipo ensamblado por el usuario con Windows 10 PRO - Retail)

Así mismo, en algunos equipos OEM el comando anterior puede no mostrar el dato requerido o directamente mostrar un error en la ejecución. Si se presenta este problema, usaremos una herramienta llamada Windows OEM Product Key Tool.


Opción 2: Usando Windows OEM Product Key Tool

Windows OEM Product Key Tool es una herramienta gratuita que funciona sobre Windows 7/8/8.1/10 y permite ver la clave de producto OEM de la edición de Windows que vino de fábrica con el equipo. La podemos descargar desde su web oficial:


Al ingresar a la web de descarga debemos presionar el botón Download Now que nos redirigirá a una web de registro donde el autor nos pide seguir su Facebook fanpage y un email para que nos envíe novedades y actualizaciones, pero ese registro es completamente opcional y podemos omitirlo si no deseamos brindar información. Sólo presionamos el botón Download y podremos descargar el ejecutable OemKey.exe


Ya descargado el fichero, debemos ejecutarlo como administrador y de inmediato veremos la clave de producto OEM del equipo:



Como ven, saber cuál es la clave de producto de la edición de Windows 8/8.1/10 que vino de fábrica con nuestros ordenadores resulta ser una tarea sencilla, y siempre es bueno tomar nota de dicha información para usos futuros.

Esperamos que esta entrada sea de utilidad, hasta la próxima.

0 comentarios