¡OH,NO! Mi LAP no tiene teclado numérico…¿y ahora quién podrá salvarnos?

Cada vez son más habituales las laptops que no disponen de teclado numérico, lo que representa un problema en ciertas circunstancias.

Uno de los primeros inconvenientes que observamos es la imposibilidad de enviar códigos ASCII a los programas, así se quedan fuera de nuestro alcance la opción de poder escribir en algunos teclados el símbolo del Euro, la Ñ, símbolos matemáticos, etc.

En muchos casos ni siquiera el añadido de un teclado numérico adicional vía USB soluciona el problema. Tampoco el uso del teclado virtual de Windows aporta ayuda…En ambos casos el teclado adicional envía números, pero no códigos extendidos, como los ASCII. Dado que el teclado numérico adicional envía los códigos de las teclas pulsadas al teclado principal y este al programa que estemos usando…si el teclado principal no dispone de compatibilidad con el envío de códigos de tecla extendidos…simplemente no envía nada.

Lo habitual es que la pulsación de la tecla ALT sin soltarla, active el teclado numérico o alternativo…pero ya he comentado que hoy en día son cada vez más los teclados que no disponen de él.

 

La solución pasa por usar un teclado adicional completo, que incorpore teclado numérico y que se comunique directamente con los editores de texto, o bien usar un teclado numérico virtual que sea capaz de enviar códigos de tecla extendidos directamente a las aplicaciones sin pasar por el teclado físico.

 

De las soluciones que he logrado encontrar, me he quedado con cuatro que son las que se comentarán a continuación:

 

NUMPAD emulator

Este es un proyecto libre que se distribuye bajo Licencia GNU. Aunque hace dos años que no se actualiza, funciona excelentemente bien.

Con él podremos enviar cualquier código ALT directamente a la aplicación que estemos usando.

En el teclado virtual de Numpad emulator pulsaremos la tecla ALT+la secuencia de teclas y finalizaremos volviendo a pulsar la tecla ALT, así se enviará dicho código a la aplicación que estemos usando, como el Bloc de Notas o Word.

 

No dispone de muchas configuraciones, aunque tampoco las necesita. Una opción para ejecutarse al inicio del sistema, selección de una tecla de acceso rápido y configuración del aspecto, como colores de la aplicación y tamaño de las teclas virtuales.

Es el teclado virtual más parecido a uno físico que he encontrado y que incorpora la tecla ALT, algo que no disponen los teclados físicos.

 

ALT CODES ACELERATOR

Otro proyecto libre del mismo autor que el anterior y que nos permitirá introducir códigos ASCII sin necesidad de memorizar sus secuencias de teclado. Podremos enviar caracteres extendidos pulsando directamente desde la aplicación el carácter, el cual será enviado a la aplicación que estemos usando.

 

No nos muestra todo el catálogo de caracteres extendidos ni dispone de un selector que nos permita verlos todos. Es un proyecto que no se actualiza desde el año 2014. En CA estamos destripando la aplicación para ver las posibilidades de modificación y personalización que nos permita.

 

UNICHARS

Proyecto libre de distribución freeware que nos permitirá introducir cualquier caracter extendido en cualquier editor de texto, desde el Bloc de Notas hasta Word.

La interfaz principal nos mostrará todos los caracteres disponibles, así como la posibilidad de personalizar cada categoría, incluso crear una categoría personalizada donde introducir los caracteres que más usamos.

 

Su uso es simple. No necesitamos abrir la interfaz de la aplicación, simplemente pulsamos y mantenemos pulsada la tecla CTRL y pulsamos una tecla cualquiera de nuestro teclado físico. Aparecerá un pequeño popup que nos mostrará el listado de caracteres asociados a esa tecla. Soltamos la tecla Ctrl y pulsamos la tecla asociada del carácter que queremos introducir. Por ejemplo…supongamos que queremos escribir el símbolo € … mientras trabajamos en nuestro editor de texto, pulsamos la tecla Ctrl al mismo tiempo que la E, al momento aparecerá el popup de ayuda y vemos que si pulsamos la tecla = se escribirá el símbolo del Euro (€), así que soltamos la tecla Ctrl y simplemente escribimos = y veremos que se escribe el carácter correspondiente al Euro.

Para evitar que la tecla Ctrl esté continuamente asociada al programa (por ejemplo no podremos usar Ctrl+C para copiar) podemos suspender la aplicación sin necesidad de cerrarlo.

 

Otra forma es enviar los caracteres directamente desde la interfaz del programa. La abrimos, seleccionamos la categoría y se nos mostrará los caracteres de esa categoría. Hacemos doble clic en el carácter que queremos usar y este será enviado al procesador de texto que estemos usando.

 

POPCHAR

Esta es una aplicación comercial (aunque podemos encontrarla en nuestra APP con su medicina).

Recomiendo que la usemos un par de días en versión demo para ver si se acomoda a nuestra forma de funcionar.

De todas las opciones comentadas, esta es la más completa y la que personalmente más me gusta.

Para introducir un carácter simplemente le damos clic encima de él en la interfaz del programa.

Podemos seleccionar cualquier tipo de letra que tengamos instalada, muy útil porque hay caracteres especiales que no están incluidos en todas las tipografías.

Podemos crear un listado de caracteres para tener siempre a mano un grupo de caracteres más usados sin tener que andar buscándolos.

Una de las características que lo distingue de otros es la posibilidad de dibujar un carácter que busquemos y nos dará como resultado una lista con los más parecidos en todas las tipografías instaladas (en mi caso…o soy mal dibujante o no entendí como usar esta característica).


Webs Oficiales de los programas comentados

0 comentarios