svchost.exe es probablemente el más misterioso proceso que ejecuta Windows. Presente desde Windows XP su nombre es el acrónimo de SerViCe Host y es el encargado de ejecutar procesos de servicios de Windows, cada uno en una instancia independiente (es muy posible que se ejecuten al mismo tiempo 5, 6 o más de 20 procesos svchost.exe). Es indispensable en la ejecución de los llamados procesos de servicios compartidos (normalmente agrupados en DLLs), los cuales pueden ejecutar varios servicios de forma compartida para así reducir la utilización de recursos del sistema.
Algunos virus adoptan el mismo nombre para ocultarse y ejecutar procesos maliciosos sin ser detectados.
De ahí la importancia de saber que procesos y servicios está ejecutando cada instancia de svchost.exe.
Podemos ver los procesos svchost.exe en ejecución desde el Administrador de tareas, pero debemos abrir pestañas para saber qué servicios está usando y obtener información útil se hace complicado e incómodo.
Svchost Process Analyzer nos puede resultar de gran ayuda para saber que procesos y servicios está ejecutando svchost.exe, al proporcionarnos la información en una sola ventana y cómodamente.
Tras ejecutarlo, hará un escaneo de todos los procesos en ejecución y nos indicará cuantos svchost.exe se están ejecutando y que servicios ejecuta cada instancia.
La interfaz de divide en dos partes, una superior donde se indica cuantos svchost.exe se están ejecutando, así como su ID, el grupo de servicios que está ejecutando y el número de servicios en cada grupo, en un panel inferior podemos ver todos los servicios que está ejecutando la instancia de svchost.exe que seleccionamos en la parte superior.
Ese panel inferior nos ofrece información realmente interesante y puede ayudarnos a descubrir manualmente si hay procesos sospechosos a los que debamos atender de forma especial.
Entre a información que nos proporciona tenemos el nombre del servicio, la dirección en la que se ubica en el disco duro y si dicho servicio está activo o no.
Cuando seleccionamos un servicio del panel inferior, en la parte superior de la ventana se nos mostrará información del mismo. Dicha información es la que el mismo sistema operativo ofrece.
Si llegamos a ver varios ítems marcados como sospechosos, deberíamos al menos realizar un escaneo de seguridad con algún antimalware o antivirus para asegurarse que no haya "bichos" en nuestro equipo. Puede que sean servicios de aplicaciones de terceros legítimos, pero no está de más asegurarse.
Algunas de las características de Svchost Process Analyzer son:
- 100% gratuito
- no requiere tiempo de ejecución
- no requiere instalación
- no escribe en el registro
- no modifica archivos fuera de sus propios directorios
- No contiene adware
0 comentarios