Iniciar en Modo Seguro en Windows 10

En alguna ocasión podemos necesitar iniciar el equipo en el llamado Modo Seguro o Inicio Selectivo.

Con Windows 10, el acceso a las opciones de Inicio han cambiado de ubicación.

Ahora está integrado en la nueva aplicación Configuración. No es complicado llegar a las opciones de inicio avanzadas o de Recuperación, aunque sí hay que navegar por diversas opciones. A continuación explicaremos dos formas de reiniciar Windows 10 con opciones avanzadas, una a través de la aplicación Configuración y otra a través de un atajo de teclado.

 

MÉTODO 1

 

1- Pulsamos el botón Inicio y seleccionamos la opción Configuración

 

 

2- Seleccionamos la opción Actualización y seguridad

 

 

3- Seleccionamos la sección Recuperación en el menú lateral y en el apartado Inicio avanzado pulsamos en Reiniciar ahora

 

 

4- El equipo iniciará el proceso de reinicio y en vez de reiniciar habitualmente al Escritorio, lo hará al menú de inicio avanzado

 

 

MÉTODO 2

 

1- Pulsamos el botón Inicio

2- Pulsamos en el icono de Inicio/Apagado

3- Pulsamos la tecla MAYÚSCULAS en nuestro teclado y sin soltarla, pulsamos en la opción Reiniciar

 

 

4- El equipo iniciará el proceso de reinicio y en vez de reiniciar habitualmente al Escritorio, lo hará al menú de inicio avanzado

 

En la pantalla de Opciones avanzadas de inicio veremos diversas opciones. El Inicio Selectivo o Modo Seguro de anteriores versiones, en Windows 10 sería la opción Configuración de inicio.

 

 

Al pulsar en esa opción se nos abrirá un menú de opciones donde seleccionaremos la que mejor se adecue a nuestras necesidades.

La opción que sería un Modo Seguro absoluto sería la opción 4. Esa opción reiniciará el equipo sin cargar controladores ni funciones de red (no podremos conectarnos a Internet). Es la opción adecuada para determinar si los problemas de nuestro Windows está causado por un controlador de dispositivo o software. Si inicia y funciona sin dar errores, posiblemente el problema es ese, un controlador que provoca problemas en el sistema.

Si queremos reiniciar en modo seguro, pero tener la opción de conectarnos a internet, por ejemplo para buscar soluciones en línea, seleccionaríamos la opción 5.

 

 

Si queremos regresar a la pantalla anterior, la de opciones avanzadas, pulsaremos F10 y si queremos continuar con el reinicio de forma normal, pulsaremos la tecla ENTER o INTRO.

 

¿Y SI NO INICIA WINDOWS 10?

Los pasos descritos anteriormente dan por sentado que podemos iniciar Windows y acceder a las opciones de reinicio desde el mismo Windows.

Pero ¿que pasa si nuestro problema es que no podemos iniciar el sistema...no inicia Windows?

Para esos casos disponemos de varias opciones:

 

- Usar un disco o USB de instalación de Windows

Funcionará solo si en la BIOS está configurada la opción de inicio desde esos dispositivos

 

- Usar un USB o DVD de recuperación

Podemos crear un DVD o USB de recuperación desde el mismo Windows. No es necesario hacerlo en el mismo Windows del equipo problemático, podemos hacerlo desde otro PC. Al igual que en el caso anterior, funcionará solo si en la BIOS está configurada la opción de inicio desde esos dispositivos

 

- Usar la tecla F8

Durante el Inicio o reinicio del equipo y antes de que inicie el proceso de carga de Windows, pulsar la tecla F8. Debido a la velocidad de procesamiento de las actuales BIOS, puede que entre el PostBIOS (inicio del sistema físico y antes de iniciar Windows) y el inicio de carga de Windows, el tiempo invertido sea tan corto que no logremos hacerlo a tiempo. Recuerda que debemos pulsar entre el inicio del equipo y el inicio de Windows, un espacio de tiempo muy corto. No funcionará si tenemos la tecla F8 pulsada sin soltarla mientras encendemos el PC porque aun no se cargaron los controladores del teclado. Tampoco funcionará mientras se esté ejecutando el PostBIOS por la misma razón. Hay que seleccionar el momento justo tras cargarse los controladores del teclado y antes de iniciar Windows. Repito...un espacio de tiempo cortísimo. Muchos usuarios lo que hacen es pulsar repetidamente la tecla F8 durante el PostBIOS, esperando que en una de estas acertar al momento justo. Si no logras hacerlo a la primera, pulsa el botón físico de reinicio de tu equipo y reinténtalo nuevamente. No importa si ya se inició la carga de Windows...reinicia igualmente.

 

- A la bruta reiniciando varias veces

Si no hay forma de que logres hacer lo de la tecla F8, puedes "obligar" al sistema a que entre en modo de recuperación a la bruta. Cuando comience el proceso de carga de Windows, pulsa el botón físico de reinicio de tu equipo. En muchas laps, solo hay un botón de apagado y no uno específico de reinicio. Usa el botón de apagado y vuelve a encenderlo. Haz esto varias veces (puede que sean necesarias 4 o 5 veces) hasta que aparezca la pantalla de inicio avanzado. No es el método más recomendable, pues obliga al cabezal del disco duro a salir y regresar al estado de reposo de forma abrupta y excepcionalmente podría causar rayados a la superficie del disco...pero los discos duros actuales disponen de mecanismos para evitar estos percances y sería muy muy raro que sucediese un daño físico.

0 comentarios