Cuando pensamos en una laptop o un PC, automáticamente se nos viene a la cabeza Windows. Y es que ese sistema operativo es el que impera en la inmensa mayoría de estos equipos. Y si pensamos en una tablet, lo que damos por sentado es que su sistema será Android.
Sin embargo no siempre es así y hay excepciones.
Hay tabletas con Windows. No muchas, pero las hay. Yo por ejemplo tengo una Surface, que viene con Windows como sistema operativo y en el mercado existen otras marcas que también vienen con Windows.
De igual manera, hay laptops y PCs que traen instalado Linux. Sin embargo no me he encontrado PCs con Android instalado. Seguramente los hay, pero son tan marginales que personalmente no me he encontrado ninguno. En cuanto a laptops, lo que principalmente me he encontrado es con los Chrome Books, unas laps que vienen con el sistema operativo Chrome OS, pero tampoco es que tengan un gran mercado y tiene sus limitantes.
Yo todo guardo, y hace unos días me encontré con una laptop viejita que ni recordaba que la tenía acumulando polvo. Es una Acer bastante viejita y obsoleta, pero que me niego a dar por muerta. Así que decidí darle una oportunidad y aunque en primer lugar le instalé un Windows 11 (trucado para saltarse el limitante del TPM), es un poco limitada en recursos y le cuesta desenvolverse en ese entorno. Podría pensar en un Windows anterior, pero la verdad es que un Windows XP o un Windows 10 ya no me parecen buenas alternativas teniendo en cuenta que ya ni soporte oficial tienen y encontrar aplicaciones para esas versiones cada vez es más complicado.
Pensé en instalarle un Chrome OS…pero investigando un poco, no es tan sencillo como pudiera parecer…requiere equipos de determinadas características, las cuales esta Acer no cumple, y en realidad es un Android tuneado con ciertas limitantes…como por ejemplo la compatibilidad con aplicaciones para Android.
Cuando ya me daba por rendido, apareció BlissOS, un Android casi puro adaptado para funcionar en PCs y Laptops, así que decidí intentarlo con él.
Según su web oficial:
" Android para tu PC
Un sistema operativo de código abierto basado en Android que incorpora muchas optimizaciones, funciones y que admite muchos más dispositivos. ¿qué más? Está disponible para casi cualquier Chromebook, PC o tableta lanzado en los últimos 10 años."
Decir que aún no lo he instalado y este artículo es un recorrido en tiempo real de lo que voy haciendo.
El primer paso es conseguir la ISO de BlissOS. Lo más seguro es hacerlo desde su página web oficial, donde encontraremos siempre la última versión desarrollada. En este caso descargaré la BlissOS v.16.9.6 con los servicios de Google integrados. Esta versión está en fase Beta y está basada en Android 13.
Luego descargaré Rufus, igualmente desde su página web oficial. Con Rufus crearé un pendrive de instalación.
La unidad USB que usé es de 32 GB, pero te sirve también una de 4 GB…el ISO ocupa menos de 3 GB, así que no se requiere un USB demasiado grande.
Advertir que lo que haya en el pendrive se eliminará porque se formateará para poder grabarle el instalador.
Una vez descargado Rufus, la ISO de Bliss y con nuestro pendrive insertado en nuestro PC, ejecutamos Rufus.
En Rufus, en el apartado Dispositivo, seleccionamos nuestro pendrive.
En el apartado Elección de arranque, seleccionamos la ISO de Bliss que descargamos antes. Podemos también arrastrar la ISO desde una ventana del Explorador de archivos hasta la casilla mencionada y la agregará automáticamente.
Seleccionamos MBR como Esquema de partición y BIOS o UEFI como Sistema destino
Todo lo demás podemos dejarlo como esté.
Cuando estemos listos, pulsamos en EMPEZAR
Nos aparecerá un cuadro de selección de modo de imagen.
Seleccionamos Escribir en modo imagen ISO y pulsamos en OK
Luego nos aparecerá un nuevo cuadro donde se nos indica que son necesarios algunos componentes adicionales y que si queremos descargarlos de internet.
Pulsamos en Sí
Y a continuación se nos mostrará una advertencia de que los datos contenidos en la unidad USB se van a eliminar. Pulsamos en Aceptar
Y comenzará el proceso de escritura del pendrive.
Dependiendo de los recursos de tu PC, este proceso tardará más o menos tiempo. En mi caso tardó menos de 4 minutos.
Una vez concluido el proceso de escritura, podemos cerrar Rufus.
Ahora viene lo jodido. Digo esto porque necesitamos entrar en la BIOS de nuestro equipo de destino para seleccionar la unidad de arranque, que debe ser el puerto USB.
Esto es complicado de explicar porque cada equipo tiene su modo de entrar en los ajustes de la BIOS. Normalmente es pulsando repetidamente una determinada tecla (F9, F10, F11, ESC, etc….) en el momento de encender el equipo.
Normalmente este dato viene en el manual de usuario…pero como solemos usar un equipo muy viejo para estas cosas, encontrar el manual a estas alturas es complicado….puede que con una búsqueda en internet encontremos uno.
En mi caso, se entra en BIOS pulsando F2 inmediatamente cuando aparezca el primer logotipo en pantalla
Una vez hemos logrado configurar la BIOS para que se inicie desde la unidad de USB, iniciamos el equipo (lógicamente con el USB insertado).
En la primera pantalla del instalador seleccionaremos si queremos iniciar en modo Live u otros métodos.
En modo Live CD, se ejecutará directamente desde el USB y cuando apaguemos el equipo, no se habrá guardado nada de nuestra sesión. Tiene algunas limitaciones, pero es ideal por si solo queremos darle un vistazo a este sistema operativo para darnos una idea sin necesidad de instalar nada.
En este caso, como lo que quiero es instalarlo en el disco duro para convertir mi vieja lap en un Android, seleccionaré la opción Installation
Inmediatamente iniciará el proceso de detección de componentes
Y luego nos mostrará la pantalla donde seleccionaremos la partición donde instalar Bliss.
Dependiendo de si teníamos instalado Windows, o si es un disco en blanco, aparecerán más o menos particiones.
Nosotros nos fijamos en la partición más grande. En la siguiente captura vemos que la partición más grande es la sda2 y que está formateada en NTFS.
Seleccionamos esa partición y pulsamos en OK
Nos mostrará una pantalla donde seleccionaremos el formato que le daremos al disco duro. Android usa el formato ext4 de forma nativa. Así que seleccionamos esa y pulsamos OK
Nos mostrará una pantalla donde escribiremos un nombre para ese volumen.
Podemos poner el que queramos o bien dejar el que viene por defecto, la verdad es que no es muy importante. Finalizamos con OK
En la siguiente pantalla se nos advierte que si continuamos se eliminarán todos los datos almacenados en la partición seleccionada. Pulsamos en YES
Y comenzará el proceso de formateo. Dependiendo de las capacidades de tu equipo y del tipo de disco, llevará más o menos tiempo. En mi caso le tomó más o menos un cuarto de hora mal contado.
Cuando finalice el formateo, nos mostrará una pantalla donde se nos preguntará si queremos buscar e instalar actualizaciones vía OTA. En mi caso le diré que NO porque estoy seguro que esta es la última versión
A continuación nos preguntará si queremos instalar Grub2 bootloader. Este es el sistema de arranque usado por los sistemas operativos de Linux y/o Android. Si seleccionamos NO, se instalara el inicio Boot Manager. Este segundo es óptimo si tenemos más de un sistema operativo en nuestra máquina. Como nosotros estamos instalando Bliss en exclusiva y no tenemos más sistemas instalados, seleccionaremos YES
Y ahora comenzará la instalación de Bliss en si…porque hasta ahora solo ha sido la preparación del disco.
Este proceso suele tardar muy poco tiempo. Cuando finalice, se nos preguntará si queremos iniciar Bliss o Reiniciar el equipo.
En mi caso le diré que quiero iniciar Bliss directamente ya.
Acuérdate de sacar el USB antes de decirle que inicie Bliss, a volverá a iniciarse el proceso de instalación…recuerda que nuestro equipo tiene configurado en BIOS que se inicie desde el USB
Esta primera ejecución de Bliss puede llevar un poco más de tiempo porque estará escribiendo y configurando cosas…puede que aparezcan pantallas en negro o textos varios y parezca que no logra iniciarse…..solo ten paciencia y deja que trabaje.
Al igual que cualquier Android, la primera vez nos conducirá un asistente para configurar diversas cosas….como por ejemplo el idioma, red Wi-Fi…
Tras varias pantallas de configuración, se nos preguntará que tipo de pantalla de inicio queremos. Nos da tres opciones. La que mejor se comporta es el inicio de Launcher3.
Si seleccionamos que se ejecute solo una vez, luego podremos cambiar a otro y decidir cual nos va mejor.
Y listo….ya tenemos nuestra vieja y patética laptop convertida en una flamante y funcional laptop con Android 13.
Ahora ya solo toca juguetear un poco con el equipo….acostumbrarse a los gestos en pantalla, revisar las opciones en los ajustes…ver de instalar varias apps y verificar cómo funcionan en este entorno…..en definitiva ver sus posibilidades.
Con BlissOS podemos seguir dándole vida a esos equipos que ya los teníamos por muertos y carentes de utilidad y además, tener una lap con un Android funcional siempre nos puede resultar de utilidad en más de una circunstancia.
Espero haber sido de ayuda y les dejo un saludo.
Sean felices como lombrices.
0 comentarios