¿Te aparece una extraña ventana negra cada hora?

Muchos usuarios han reportado recientemente que de forma regular en sus equipos aparece y desaparece rápidamente una extraña y misteriosa pantalla negra. No te preocupes, no estás infectado y tiene un motivo.

Es un error en una de las últimas actualizaciones de Office y se experimenta con más asiduidad en Windows 10. No es un problema de seguridad ni un problema grave, pero sí muy molesto. Microsoft ya ha informado que conoce el error y en breve lanzará una actualización con un parche para solucionarlo. Los usuarios de los canales Insider ya lo han recibido y en cuanto los informes indiquen que es efectivo, se lanzará al resto de usuarios.


Pero mientras tanto...los no Insiders seguiremos sufriendo de este error, y si bien no podemos solucionarlo por nosotros mismos, sí podemos evitarlo temporalmente mientras no salga ese parche.


De forma regular, muchas aplicaciones de Microsoft usan tareas programadas que realizan tareas de mantenimiento que permiten tener esas aplicaciones actualizadas y en el mejor estado posible. Una de las tareas programadas es la de verificar el estado de actualización de Office y lo hace ejecutando en segundo plano y cada hora una pequeña aplicación llamada OfficeBackgroundTaskHandlerRegistration.exe.

Habitualmente esa tarea se realiza de forma transparente y no visible, pero a causa del error comentado, una pantalla de línea de comandos aparece brevemente y con puntualidad suiza cada hora.


Como ya dijimos, de momento no podemos solucionar el error, pero sí evitar que aparezca esa molesta pantallita.

Lo haremos deshabilitando la tarea programada que la activa. Esto provocará que tengamos dificultades en las actualizaciones de Office y que el mismo no se actualice, pero es una solución temporal y podremos volver a habilitarla en el momento en que Microsoft publique el parche que nos ha prometido.

Aunque si no es una molestia para ti, siempre puedes dejar las cosas como están. Repito que no es un problema de seguridad ni un error grave o que ponga en riesgo la estabilidad de tu equipo, solo es una molestia visual.


Pulsamos el botón de Cortana para iniciar una búsqueda o pulsamos en el botón Inicio y directamente escribimos Programador de tareas

y pulsamos en el resultado Programar tareas



Una vez en el Programador de tareas, expandimos la carpeta Biblioteca del Programador de tareas

Luego expandimos la carpeta Microsoft

Y pulsamos en la carpeta Office

En el panel central buscamos OfficeBackgroundTaskHandlerRegistration

Hacemos clic derecho encima de esa entrada y seleccionamos la opción Deshabilitar



A partir de ese momento ya no volverá a aparecer esa fantasmal ventanita negra, pero las tareas de verificación de actualizaciones de Office tampoco se ejecutará.

En cuanto Microsoft publique el parche que soluciona este error, deberíamos volver a habilitarla pues es el mecanismo por el cual tendremos nuestro Office actualizado...y no es una cuestión menor dado los hoyos de seguridad que los hackers están buscando y usando para infectar millones de equipos.

0 comentarios