Añadir opciones de 'Ejecutar con Prioridad' al menú contextual

Las aplicaciones en Windows pueden ejecutarse con diferentes niveles de prioridad. Lo habitual es que se ejecuten con un nivel de prioridad Normal. Muchas aplicaciones pueden ajustarse a niveles diferentes desde la misma aplicación. Un ejemplo podría ser un codificador de video, que en algunas ocasiones se ajustan a niveles de prioridad superiores a lo normal para acelerar el proceso de codificación.

Otro ejemplo podría ser un reproductor de video o un programa de streaming. Algunas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano suelen hacerlo con un nivel de prioridad bajo para no impactar en el rendimiento del sistema y otras aplicaciones.


Aumentar el nivel de prioridad de una aplicación significa que los recursos que solicita serán entregados por el sistema de forma preferente, en detrimento de otras aplicaciones y del mismo sistema operativo. Este tipo de ajustes solo se justifica en casos muy puntuales, pero podría ser interesante e incluso necesario en esos casos.


Lo habitual es que para cambiar un nivel de prioridad lo hagamos nosotros mismos de forma manual desde el Administrador de Tareas (ese procedimiento lo explicaremos un poco más abajo en este artículo) o bien la misma aplicación nos permite ajustar el nivel desde su configuración e incluso hay aplicaciones que cambian su nivel de prioridad en función de la tarea que esté realizando.


A veces podría ser interesante que la opción de ejecutar una aplicación con un determinado nivel de prioridad se pudiese realizar antes incluso de ejecutarla.


Para eso podemos agregar una nueva opción al menú contextual que aparece al pulsar botón derecho encima de un ejecutable (o su acceso directo).



En la sección de descarga podremos descargarnos un par de entradas de registro, una para añadir esa opción al menú contextual y otra para eliminarla si consideramos que ya no la necesitamos.


Como siempre indicamos, antes de añadir cambios al registro de Windows es conveniente hacer una copia de seguridad del mismo o bien crear un punto de restauración para curarnos en salud si algo no sale como estaba previsto. De todas formas a adición de esta entrada de registro no representa problemas y es muy seguro.


Indicar que podremos ajustar el nivel de prioridad con la que se ejecutará una aplicación sin derechos de administrador. Para las aplicaciones que se ejecutan como administrador o que ya está en ejecución es necesario realizar el cambio de prioridad de la forma tradicional que explicaremos después.


Tampoco aparecerá la opción en el menú de inicio, solo en los menús emergentes en el escritorio o en el explorador de archivos.


Reconozco que no es una opción que usemos habitualmente y consideren todo esto como un simple ejercicio de aprendizaje. Pueden ver el contenido de los archivos REG con el mismo bloc de notas.


¿Cómo cambiar el nivel de prioridad desde el Administrador de tareas?

En aplicaciones que se ejecutan como administrador o para aquellas aplicaciones que ya están en ejecución, podemos cambiarle su nivel de prioridad de forma tradicional desde el Administrador de tareas.


En una zona vacía de la Barra de Tareas, pulsamos botón derecho y en el menú emergente pulsaremos en la opción Administrador de tareas



En la pestaña Procesos buscamos el programa al que queremos cambiar el nivel de prioridad. Hacemos clic derecho encima de él y en el menú contextual seleccionamos Ir a detalles



Una vez en la pestaña detalles, pulsamos con el botón derecho encima del proceso al que queremos cambiar su prioridad y en el menú emergente nos colocamos en la opción Establecer prioridad. En el submenú de opciones, seleccionaremos el nivel de prioridad que queremos aplicar a esa aplicación. Ya podemos cerrar el Administrador de tareas pués esa aplicación ya habrá cambiado su nivel de prioridad.



Advertir que niveles de prioridad altos, en especial el nivel Tiempo real, harán que todo se ejecute con tremenda lentitud, incluido el mismo sistema operativo. Solo se justifica este cambio en casos de verdadera necesidad y para realizar una determinada tarea muy importante.


Un saludo y nos vemos en otra ocasión


Añadir Ejecutar con Prioridad en menú emergente
7z | 803 bytes
MD5 Checksum: 797fd32fe8418ced9d62d02654fc83bb
OPCIÓN 1 OPCIÓN 2

0 comentarios