Es posible que este detalle les haya pasado inadvertido. Si somos observadores, veremos que en la publicidad de la mayoría de los smartphones, tablets y relojes siempre se muestra la misma hora dependiendo de la marca.
Para Apple, en sus iPhones y iPads siempre se mostrará las 9:41 y para sus Apple Watch las 10:09, para HTC las 10:08, Samsung decidió usar siempre las 12:45 y casi todos los relojes analógicos, la hora a mostrar serán las 10:10
APPLE
En Enero del 2007, durante la Macworld Conference & Expo de San Francisco, Steve Jobs mostraba por primera vez un iPhone, posiblemente el dispositivo que más cambiaría la forma de entender la telefonía desde entonces.
La hora local exacta en ese momento eran las 9:42 a.m. y en la gigantesca pantalla del escenario se pudo ver la imagen del novedoso iPhone con esa hora en su pantalla.
Como homenaje a ese icónico momento y por extensión al mismo Jobs (recordemos que para Apple, Steve Jobs es dios que bajó a la Tierra para tocarlos con su pene....perdón....dedo mágico), Apple mostraría todos sus iPhone y iPad con esa misma hora en las imágenes de su publicidad. Incluso sus Mac mostrarían esa misma hora.
En el 2010 deciden hacer un ligero cambio y atrasaron un minuto esa hora y se mostrará a partir de entonces las 9:41 en todos sus productos.
La explicación de este cambio la da Scott Forestall, un ejecutivo de Apple.
"Siempre hacemos la presentación de nuevos dispositivos a la misma hora, a las 9 de la mañana. Todas las presentaciones están diseñadas para que aproximadamente a los 40 minutos se muestre dicho dispositivo. La idea es que en la imagen se vea en las pantallas sea la misma hora que tendrían los relojes y dispositivos de los presentes, pero como sabemos que es muy difícil ser exactos en eso, decidimos poner un pequeño margen. Creímos que las 9:41 era lo más cercano a la realidad."
Así que desde entonces los iPhones y iPads muestran las 9:41 en la publicidad (algunos creen que no usaron las 9:42 por considerarla "hora sagrada" por ser esta la hora de presentación del primer iPhone, como ya explicamos).
Todos los dispositivos de Apple siguen esa norma de marketing, a excepción del Apple Watch, que muestra siempre en la publicidad las 10:09. Esto es porque tradicionalmente los relojes analógicos siempre muestran las 10:10 y se decidió usar esa misma hora para mantener la tradición. Se atrasó un minuto sencillamente porque "quedaba mejor" en las fotos y porque querían dar el mensaje de que sus relojes se adelantaban a todo lo conocido. Cuando se muestra la pantalla analógica, la manecilla del segundero siempre marca el 6
HTC
Se han descrito múltiples motivos del por qué HTC es afecto a mostrar siempre en la publicidad de sus dispositivos las 10:08.
Unos creen que simplemente alguien lo eligió de forma aleatoria y nadie tuvo ganas de cambiarlo. Otros que representa la fecha del primer Android (esa fecha es cierta). Otros que representa una hora y/o fecha donde no pasó nada en especial (jajajajaja).
Lo cierto y verdadero...y esa es la respuesta oficial de HTC...es que es por mantener la tradición de los relojes analógicos que muestran las 10:10 siempre. Se seleccionó las 10:08, porque es la más cercana a esa hora y a la vez es la hora en la que los relojes digitales de 12 horas mostrará el máximo número de sectores en sus dígitos. Recordemos que los primeros relojes digitales formaban sus dígitos con pequeños leds o sectores que se iluminaban o apagaban para representar los números (7 sectores, con lo que se podían representar todos los números).
Samsung
Samsung ha decidido que las pantallas de sus smatphones y otros gadgets muestren las 12:45
Han existido las teorías más locas para explicarlo. Pero la realidad es bastante sosa y simple.
Usaron el mismo sistema que muchos usan para sus contraseñas....jajajajaja
Al momento en que los diseñadores dibujaban los modelos artísticos de los dispositivos, teclearon los primeros 5 números del teclado y sustituyeron el 3 por los dos puntos para representar la hora.
Las 10:10 de los relojes analógicos
Aunque hay algunos que han hecho variaciones, es un patrón tradicional donde los haya. Siempre se colocan las manecillas de los relojes analógicos en las 10:10.
Hay varios motivos.
El primero es que esa disposición representa una cara feliz, otro es que normalmente en esa posición enmarcan el logotipo de la marca, que habitualmente se coloca en la parte superior central.
También es la mejor configuración para que se vea el calendario, que normalmente se coloca en el lugar del 3 y en algunos modelos con cronómetro, este suele ser una esfera pequeña y que se ubica en la parte central inferior.
Otra razón que se suma a las otras dos es la estética y la psicología. La mayoría de estudiosos de marketing y en especial del marketing psicológico, han determinado que esa configuración en especial hace que sea una imagen más agradable al espectador.
En el año 2008, el diario The New York Times hizo una encuesta más o menos científica en la que se llegó a la conclusión de que de los 100 relojes para hombre más vendidos en Amazon, todos a excepción de tres mostraban las 10:10 o una hora muy aproximada en su publicidad.
También en los relojes analógicos la aguja del segundero es importante ubicarla correctamente. Muchos, por ejemplo, colocan la aguja del segundero sobre el 5 o el 7 (o muy cerca para que se vea el número). Esto se hace así para que la imagen se vea simétrica...pero no tan simétrica, así que esa pequeña "desalineación" da una sensación menos fría visualmente.
Algunos Timex colocan el segundero a los 36 segundos exactamente. colocar la aguja un segundo antes taparía parte de la esfera de uno de sus cronómetros, y un segundo después taparía parte de uno de sus logotipos.
Seguramente hay otros patrones horarios en otras marcas y dispositivos, pero estos son un buen ejemplo de que en márquetin hasta las más excéntricas ideas terminan por ser recurrencias y que cada detalle de una imagen publicitaria puede tener un motivo por muy loco que sea.
0 comentarios