Ethernet no tiene una configuración IP válida en Windows 10 [Solución] [Tutorial]

Ethernet no tiene una configuración IP válida en Windows 10

El día de hoy, en uno de los equipos de cómputo con Windows 10 que tengo en casa sucedió un problema de conexión, osea no había internet. Coincidencia o no, el problema en ese equipo afectado ocurrió exactamente después de que se le instalara una reciente actualización del sistema, que ya sabemos que son automáticas. Me resultó curioso que algo así pasara porque era el único PC con ese inconveniente pues las otras computadoras contaban con conexión de lo más normal, al igual que los móviles y tablets con los que cuento. Además, la otra computadora (también con Windows 10) que recibió la misma actualización tenía una conexión normal. ¿Qué paso? ¿Fue la actualización que de alguna manera afecta a ciertos equipos?

Antes de continuar con el desarrollo de esta publicación, deseo recalcar que más que un tutorial de solución es un relato descriptivo del problema que muestra las situaciones que fui encontrando y las varias posibles opciones de solución que usé hasta encontrar aquella que realmente arregló el problema.


Descripción del problema


Veamos una descripción rápida del inconveniente:

  • El ícono de internet estaba mostrando el típico pequeño triángulo amarillo.
  • Al abrir el Centro de redes y recursos compartidos el adaptador de red (Ethernet) estaba marcado como "Red no identificada"
  • La herramienta de Diagnósticos de red de Windows o Solucionador de problemas indicaba "Ethernet no tiene una configuración IP válida".


Éstas son las 3 descripciones más sencillas de ver al momento; y por cierto, el "Solucionador de problemas" no solucionó nada, pero me dio un indicio para ubicar una solución, así que me puse a la tarea y ver aspectos más técnicos del problema.


Buscando la solución

El mensaje del "Solucionador de problemas" es bastante claro, la IP (privada) que está asignándose al equipo no es correcta, aunque también podría ser algún valor incorrecto en la máscara de subred, puerta de enlace, o de los DNS. Para ver qué valores se habían asignado al equipo ejecuté en CMD:

ipconfig

Y sí, estaba todo mal configurado:

  • El valor de Dirección IPv4 (la IP privada asignada al equipo) mostraba un valor incorrecto de 169.157.0.4 (obviamente variable) cuando debería mostrar un valor dentro del rango de IPs que el modem/router asigna con normalidad como por ejemplo 192.168.1.xxx, donde xxx es un número variable usualmente entre 2 y 255.
  • Algo similar pasó con el valor de la Máscara de subred que mostraba 255.255.0.0 cuando debería mostrar 255.255.255.0 según el dato del modem.
  • Por último, no había ningún valor asignado en Puerta de enlace predeterminada que normalmente para mi caso debería mostrar 192.168.1.1 que es el mismo IP con el que accedo a la configuración del modem.

¿Qué pasó? En una situación como esa uno podría pensar que alguien a lo mejor pudo haber asignado manualmente estos datos en propiedades del protocolo TCP/IPv4 y que lo hizo mal. Pero no, la configuración que tengo y que revisé está en automático; es decir, es el modem/router quien asigna estos valores, tanto la IP privada del equipo como la dirección del servidor DNS. Además, como comenté, ese problema surgió justo después de la actualización de Windows, pues antes de ello tenía conexión a internet.


Lo siguiente fue revisar el modem/router y ver qué IP estaba asignándole a ese equipo, pude comprobar que todo estaba correcto. El modem estaba reconociendo el nombre del equipo y enviándole una IP adecuada.


¿Será un problema de drivers? Por la forma en que surgió el problema lo dudo. El administrador de dispositivos decía que todo estaba bien con la tarjeta de red y que incluso tenía el driver más actualizado. Además, reinstalar el controlador de red no sería mi primera opción en este momento, había otras opciones que revisar antes.

Hay 3 comandos muy usados que suelen ayudar a restablecer los valores correctos mostrados en ipconfig y fueron mi primera opción (ejecutados en CMD en ese orden):

ipconfig -release
ipconfig -flushdns
ipconfig -renew

Los dos primeros comandos se ejecutaron bien, pero el último ipconfig -renew se demoró más de la cuenta solo para decir que no se pudo contactar al servidor DHCP y que se acabó el tiempo de espera. Bueno, es claro que es el PC quien no se puede contactar con el modem/router (quien por medio de su servidor DHCP asigna las IPs a los equipos de la red) y no viceversa porque ya comenté que el modem está asignando una IP correcta; es más, por medio de la configuración del modem le asigné otra IP privada estática a ese equipo, pero aún así nada resultó.

Era hora de probar otra opción, esta vez exclusiva del lado de Windows: Resetear los sockets de conexión del sistema. Primero retiré el cable de red del PC con el fin de evitar cualquier comunicación (así sea mala) entre el modem y el equipo afectado. Luego abrí una consola CMD como administrador y ejecuté:

netsh winsock reset

Este comando reinicia el catálogo de Winsock a su configuración predeterminada.


Las librerías Winsock se encargan de proporcionar todos los servicios TCP/IP a los programas que los necesiten, permite al sistema acceder a los servicios de red.

El comando anterior pedirá reiniciar la computadora. Luego del reinicio conecté el cable de red y ¡Oh sorpresa! ya tenía conexión a internet.

Se terminó. Este artículo, como se ha dicho antes, muestra todo lo que realicé para buscar una solución, y espero sea de ayuda a los que presenten ese mismo inconveniente; sin embargo, en caso de que al resetear winsock continúen con el problema, se podría también probar reiniciar el protocolo TCP/IP a su estado original, para eso ejecutaríamos el siguiente comando en CMD como administrador:
netsh int ip reset

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