NFC ¿Qué es?¿Para qué sirve?¿Mi Android lo tiene?

NFC (Near Field Communication), Comunicación de Campo Cercano.

Es una tecnología de comunicación inalámbrica (similar al Bluetooth) de alta frecuencia pero de muy corto alcance para el intercambio de información y datos entre dispositivos.

Sus estándares son definidos por el NFC Forum, creado en el 2004 por Nokia, Phillips y Sony...aunque actualmente lo integran más de 170 miembros.

Esta no es una tecnología novedosa ni actual, pero últimamente se ha ido extendiendo entre los fabricantes de celulares y otros dispositivos móviles, así como por diferentes empresas que han visto en el NFC un sistema atractivo para usarlo en multitud de servicios como pagos de todo tipo, identificación de accesos, comunicación y transferencia de datos entre celulares, etc...


Desde un principio se diseñó como un mecanismo de comunicación móvil, celulares principalmente pero últimamente se está usando en muchos otros lugares como pulseras, teléfonos, pegatinas, tarjetas, ropa... No está especialmente diseñado para la transferencia de grandes volúmenes de datos, sino más bien para el intercambio de unos pocos datos, básicamente para la identificación y validación entre equipos.


Algunas de sus ventajas frente a otros sistemas de comunicación inalámbrica, como el bluetooth, es que no es necesario un proceso de emparejamiento entre dispositivos, no es necesario que todos los dispositivos tengan activo el servicio NFC para que se pueda producir una comunicación e intercambio de datos, y la velocidad en la comunicación, prácticamente instantánea.


Como comentamos, si por ejemplo queremos enviar datos de un teléfono a otro a través de NFC, no es necesario que ambos tengan activo el servicio NFC, solo es necesario que uno de ellos lo tenga.

Para la comunicación usa una pequeña antena en espiral que emiten un campo electromagnético. Trabaja en la banda de 13.56 MHz, el cual no tiene ningún tipo de restricción y puede usarse libremente sin tener que pagar licencias.



El sistema puede funcionar de dos modos:

Activo: donde los dos dispositivos generan su propio campo electromagnético

Pasivo: donde solo uno de ellos genera el campo electromagnético y el otro aprovecha la modulación de la carga generada. La comunicación la inicia el que genera el campo electromagnético.


La velocidad de transferencia depende del entorno en el que se trabaje, pudiendo usar velocidades de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s. Ambos dispositivos pueden ponerse de acuerdo y modificar los parámetros y reajustarse para funcionar a la misma velocidad en cualquier momento de la comunicación.


Su único pero es el alcance de las señales. Apenas unos 20 centímetros como máximo entre dispositivos, aunque teniendo en cuenta el objetivo de su función eso no es realmente un problema. Su uso puede ser comparado con el de una tarjeta de crédito o una identificación, en las cuales para que se produzca una comunicación entre el chip de las tarjetas y el lector la distancia entre ellos debe ser mínima.



Esta tecnología puede ser propensa al hackeo usada así sin más, por eso se han implementado diversos sistemas de seguridad, habitualmente incorporados al mismo SIM lo que unido a la corta distancia a la que necesita trabajar hacen que sea un sistema suficientemente seguro como para que muchas empresas lo estén adoptando para diversos servicios.

El que sean los SIM los que incorporen NFC directamente hace que no sea necesario cambiar de teléfono para poder seguir usándolo...simplemente se cambia el SIM a un nuevo teléfono.


El uso de esta tecnología es diverso.



Con ella podemos usar nuestro teléfono como si de una tarjeta de crédito o débito se tratase y realizar pagos y consultas en terminales compatibles.



He tenido la oportunidad de ver en vivo el uso de NFC en algún centro comercial, donde el comprador a la hora de pagar su compra, simplemente acerca su celular al dispositivo de lectura y la compra queda realizada sin necesidad de dinero en efectivo ni tarjetas de crédito.


Puede usarse como sistema de identificación, con lo que simplemente con acercar nuestro teléfono al lector sería suficiente para identificarnos, por ejemplo para acceder a zonas restringidas en una empresa o como tarjeta de identificación de entrada laboral o como tarjeta de abono en autobuses.


Sincronización de dispositivos. Acercando el teléfono al dispositivo NFC de tu coche, este puede iniciar el GPS, abrir un programa de rutas, ajustar el asiento e incluso abrir la puerta o encender el auto.

Aunque suene a futurista ya hay aplicaciones que hacen todo esto a través de APPs y NFC.



A través de pegatinas compatibles, llamadas NFC TAGs, podemos pegarlas en la puerta de la casa, por ejemplo, y acercando nuestro celular se encenderá la TV en el canal predefinido y comenzará a funcionar la cafetera.

Igualmente, aunque suene futurista, ya hay empresas que las usan para diferentes usos.



Ejemplos de uso podemos encontrar muchos, destaco dos que me han llamado la atención:

En Argentina, la Provincia de San Luis presento recientemente una nueva Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) con tecnología NFC integrada. La nueva Cédula es capaz de identificar al titular de forma tanto física como digital, así como validar su firma digital, la cual se puede usar en servicios públicos. La cédula tiene un tamaño similar a una tarjeta de crédito e incorpora un chip con NFC.



En el 2013, una empresa textil incorpora una pegatina con tecnología NFC en unas cortinas que al ser tocadas por un teléfono con NFC, este comienza a contar un cuento.


¿Y mi teléfono tiene esta maravilla?

Cada vez son más los teléfonos que incorporan NFC, en especial en los de gama alta y media.

Para saber si tu teléfono es compatible con NFC, simplemente entra en Configuración. Si dispone de NFC es muy posible que tenga un menú específico. Si no, aun puedes ir a Configuración / Redes / Más ... y ahí deberías encontrar una opción específica para NFC. Si no lo encuentras por ningún lado....posiblemente no sea compatible.

De todas formas....si aún no te convences....siempre puedes instalar temporalmente cualquiera de las varias aplicaciones que hay en la tienda de google para verificar si tu teléfono tiene o no compatibilidad con NFC.


Los iphones suelen tener NFC, pero es prácticamente una inutilidad, no puedes hacer nada con él como en Android...Apple suele ser tremendamente egocéntrico y el uso que le da a su versión de NFC es básicamente para usarlo en su servicio Apple Pay.


Aunque la difusión de la tecnología NFC pudiera hacernos pensar que lo veremos en cada vez más teléfonos...personalmente creo que pasará como muchas otras tecnologías móviles...nada.


Otros artículos que pueden interesarte:





0 comentarios