Limpieza automática de archivos basura en Windows 10 Fall Creators

La nueva versión de Windows 10, denominada Fall Creators Update o Redstone 3 en código clave interno, ha incorporado algunas nuevas funcionalidades. Entre ellas nos encontramos con un limpiador de archivos basura que en algunos casos no viene activada por defecto. En este sencillo tutorial veremos cómo activarlo y como configurarlo según nuestras necesidades.

La limpieza o borrado de archivos basura en Windows ha sido de siempre una de las tareas recurrentes que los usuarios hemos realizado desde la primera versión del sistema operativo.

Muchos optamos por realizarla manualmente y complementándola con las propias herramientas que el sistema nos ofrece. Otros recurren a aplicaciones que hacen esa tarea de forma automatizada, aunque esta opción requiere cuidado al tener un cierto grado de error y podemos terminar borrando archivos esenciales para que algunas aplicaciones o el mismo sistema funcionen correctamente.


Los archivos basura o no esenciales suelen ubicarse normalmente en los mismos lugares...archivos temporales que usan algunas aplicaciones en un determinado momento pero que al finalizar su uso que quedan residuales ocupando espacio, archivos almacenados en la Papelera de Reciclaje, archivos temporales de instalaciones previas de Windows que normalmente no vamos a necesitar más (hay excepciones, pero normalmente cuando actualizamos el sistema operativo no regresamos a la versión anterior), la carpeta Descargas suele llenarse de todo tipo de archivos que dejamos ahí "por si los volvemos a necesitar"...o por vagancia.

Hay muchos otros lugares donde se almacenan archivos que terminan por no ser necesarios y se quedan como zombis ocupando espacio...pero las comentadas antes suelen ser las más habituales y las que suelen ser el objetivo de una limpieza.


Microsoft ha sido consciente de este hecho y en la última gran update de Windows 10 ha integrado un limpiador que automatiza esta tediosa tarea de limpieza. La nueva función podemos encontrarla en el cada vez más completo panel de Configuración.

A continuación explicamos cómo acceder a ella y los ajustes que podemos realizar para personalizarla un poco a nuestras necesidades.


Desde el panel Inicio pulsamos en el botón Configuración (el icono en forma de rueda dentada)



En el panel de Configuración pulsamos en la opción Sistema



En la nueva pantalla, en el panel de la izquierda, seleccionamos la opción Almacenamiento,

En el panel de la derecha navegamos hacia abajo hasta la sección Sensor de almacenamiento.

Pulsamos en el deslizador para activar o desactivar la limpieza automática.

Si queremos personalizar la función de limpieza automática, pulsamos en la opción Cambiar el modo de liberar espacio.



En esta pantalla de ajustes encontraremos diversas secciones:



Sensor de almacenamiento

Con este botón activaremos o desactivaremos la función de limpieza automática (el mismo que vimos en la pantalla anterior)


Archivos temporales

En esta sección disponemos de tres opciones, la primera nos permite eliminar los archivos temporales que usan las aplicaciones para una tarea y que como comentamos antes, al finalizar esa tarea se quedan remanentes simplemente ocupando espacio. La segunda opción me parece la más interesante y nos permite programar la limpieza de la Papelera de Reciclaje, algo que algunos de nosotros hacemos manualmente y casi de forma refleja a cada rato. Activando la segunda opción, la Papelera irá eliminando los archivos que lleven ahí dentro al menos 30 días. No bacía la Papelera....sino que va eliminando los archivos que tengan más de un mes de antigüedad.

Esta función curiosamente ya estuvo incorporada en el viejo MS-DOS y por problemas de patentes con Apple, no se agregó a Windows en sus inicios y cuando pudo hacerlo....lo dejó pasar hasta ahora.




La tercera opción de esta sección permite hacer lo mismo pero con la carpeta Descargas, que como también indicamos antes, suele convertirse en un hoyo de basura con cierta facilidad.


Liberar espacio ahora

Desde esta sección podremos ejecutar la tarea de limpieza de inmediato y ajustándose a lo configurado en las secciones anteriores.

Para iniciar el proceso de limpieza pulsaremos el botón Limpiar ahora


Esta sección dispone de una opción seleccionable que no en todos los casos está disponible.

Si hemos actualizado el sistema a partir de una versión de Windows anterior (un update o upgrade, no una instalación limpia) se habrá creado una carpeta (WindowsOLD) con los archivos necesarios para regresar a esa versión anterior si lo necesitamos.

Habitualmente no volveremos a la versión previa y estos archivos, que suelen ocupar bastantes Gigas, se quedan ocupando un precioso espacio en disco.

Si seleccionamos esa opción, todos esos archivos serán eliminados (y ya no podremos regresar a la versión anterior) al cabo de 10 días.


Todas estas opciones de limpieza ya estaban disponibles en versiones anteriores de Windows, pero no era muy fácil acceder a ellas y teníamos que ejecutarlas de forma manual, a partir de esta versión Fall Creators, estas tareas se pueden automatizar, con lo que no tendremos que recordar ejecutarlas de forma periódica.

0 comentarios