Windows Defender, el antivirus integrado en Windows 10 va aumentando e incorporando nuevas funciones y características en cada nueva actualización del sistema operativo.
En la actualización llamada Fall Creators Update, se ha añadido una nueva función, la de proteger carpetas de cambios no autorizados. Eso está encaminado a ofrecer una protección extra a determinadas carpetas que el mismo sistema operativo o nosotros de forma personal consideramos críticas, sensibles o de alto valor ante ataques de virus, malware y en especial de ransomware.
La opción de protección de carpetas está deshabilitada de forma predeterminada, y hay una razón...efectivamente bloquea de forma estricta el acceso e intento de modificación del contenido de cada carpeta listada como protegida, pero esto, que en un principio suena bien, tiene sus inconvenientes.
Una vez activada la opción de protección de carpetas, se añaden una serie de carpetas predeterminadas (Música, Videos, Documentos, Escritorio...) y ni el mismísimo explorador de archivos de Windows tendrá acceso.
Y ese es el inconveniente en principio...que la mayoría de aplicaciones, incluyendo las del mismo sistema operativo, modifican constantemente esas carpetas del sistema, y si estas están bloqueadas muchas funciones que ofrecen dichas aplicaciones se ven mermadas o incluso empezarán a dar mensajes de error.
Como ejemplo, si quiero crear una nueva carpeta en el Escritorio de Windows y está activada la opción de protección de carpetas de forma predeterminada, no podré hacerlo y saldrá un mensaje de error.
Lo mismo sucede si eres usuario de OneNote, que no podrá sincronizar y hacer copias de seguridad de las notas que creas...o las aplicaciones de Adobe, que no podrán realizar algunas de las tareas de mantenimiento.
Estos problemas se pueden solucionar manualmente y permitir a las aplicaciones seleccionadas por nosotros a hacer cambios en el sistema. Cada vez que una aplicación trata de realizar un cambio en el contenido de las carpetas supervisadas, se nos mostrará un mensaje en el panel de notificaciones, y a través de ese mensaje podemos buscar y autorizar a esa aplicación para que pueda hacer cambios en las carpetas controladas por Defender.
Esta operación de autorización manual la tendremos que hacer con muchas aplicaciones, que como ya hemos dicho, necesitan reescribir, modificar, eliminar o crear archivos constantemente.
Es una tarea que a muchos puede resultarle tediosa y molesta y se tarda posiblemente varios días el estar realizando esta operación de autorización.
Esta opción de protección de carpetas puede que no sea una opción cómoda en ambientes hogareños o para usuarios con poco o nulo conocimiento o habilidades para manipular las tripas de Windows...incluso pesada para los que sí son atrevidos y habituados a las manipulaciones, pero es una opción más bien pensada para ambientes profesionales y empresariales, donde esta opción de control puede resultar de gran ayuda a los administradores de sistemas.
A continuación veremos cómo acceder a esta nueva función, como activarla y desactivarla, así como agregar o quitar carpetas a la supervisión de manipulado y como autorizar y desautorizar aplicaciones.
Abrimos la aplicación Configuración desde el menú Inicio
En el panel de Configuración, pulsamos en la opción Actualización y seguridad
En la siguiente pantalla, en el panel de la izquierda seleccionamos la ficha Windows Defender y en el panel de la derecha pulsamos el botón Abre el Centro de seguridad de Windows Defender
En el Centro de seguridad, seleccionamos el segundo icono de la izquierda (el de un escudo) y en el panel de la derecha navegamos hasta abajo y pulsamos encima de la opción Configuración de antivirus y protección contra amenazas
En la siguiente pantalla navegamos hasta la sección Controla el acceso a la carpeta y activamos la opción con el deslizador
En ese momento se nos solicitará que demos permiso para efectuar los cambios en el ajuste. y tras aceptarlo ya estará activa la protección y aparecerán nuevas opciones en esa sección.
Si queremos ver las carpetas protegidas y/o añadir y/o eliminar alguna, pulsamos en la opción Carpetas protegidas
En la siguiente pantalla veremos el listado de las carpetas que están siendo supervisadas y protegidas. Esas carpetas no se pueden eliminar y estarán protegidas de forma predeterminada.
Si queremos añadir una carpeta adicional de forma manual, pulsamos en el icono del signo más
Si lo que queremos es autorizar a una determinada aplicación para permitirle hacer cambios en las carpetas protegidas, pulsamos en la segunda opción.
Se nos abrirá una nueva pantalla donde veremos un listado de las aplicaciones autorizadas...el principio no hay ninguna aplicación listada. Para añadir una aplicación, pulsamos en el icono del signo más.
Se nos abrirá un explorador de archivos donde buscaremos y seleccionaremos la aplicación a añadir.
El nombre completo y la ruta será añadida a la lista de aplicaciones autorizadas.
Si queremos eliminar alguna, simplemente pulsamos encima para seleccionarla y pulsamos el botón Quitar.
Como comentamos antes, cada vez que una aplicación no autorizada trata de hacer algún cambio en el contenido de las carpetas protegidas, se nos mostrará una advertencia y se agregará la misma al panel de notificaciones.
Con esa nota podemos saber (o tratar de saber) que aplicación es a la que se le está denegando el acceso.
En el siguiente ejemplo, vemos que el Explorador de archivos y OneNote han sido bloqueados para realizar cambios en alguna carpeta supervisada (en el caso del Explorador de archivos deducimos que ha sido al Escritorio)
A modo de ejemplo tomaremos como objetivo al explorador de archivos.
Viendo las notificaciones, observamos que explorer.exe (el Explorador de archivos de Windows) no está autorizado.
Desde una búsqueda de Cortana, buscamos la ubicación de ese archivo explorer.exe
En el Explorador de archivos que se abrirá, pulsamos en la barra de direcciones y copiamos la dirección
Con esa información ya podemos añadir ese archivo a la lista de aplicaciones autorizadas como explicamos anteriormente.
Como ven, no es complicado autorizar aplicaciones para que realicen cambios en las carpetas protegidas y tampoco es complicado añadir carpetas en esa supervisión, pero es a veces tedioso, muy manual e incómodo.
Repito que esta función está más diseñada para entornos empresariales donde es interesante tener este sistema de control, aunque en ambientes hogareños e invirtiendo el tiempo necesario, también podría ayudarnos a incorporar un nivel adicional de seguridad a nuestro sistema.
Un saludo y nos vemos en una nueva ocasión. Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios