¿Qué es y para qué sirve la carpeta AppData?

Casi todas las aplicaciones que instalamos en Windows crean carpetas propias en las que almacenan archivos de configuración de esas aplicaciones así como otros datos.

En Windows XP estas carpetas de configuraciones se almacenaban en Documents and Settings y a partir de Windows 7, la nueva estructuración de las carpetas del sistema ha cambiado esa ubicación a una carpeta oculta llamada AppData y localizada en C:\Users\NOMBRE DE USUARIO\AppData.


Antes de continuar, indicar que si tratas de verla en el explorador de archivos, es posible que no la veas al ser una carpeta oculta por el sistema. Para poder verla deberás activar la opción Elementos ocultos en la pestaña Vista del Explorador de archivos de Windows



El tratarla como carpeta oculta es porque su contenido es sensible y una modificación accidental podría no solo hacer que una aplicación se comporte de forma errática, sino que deje de funcionar o el mismo sistema se comporte inestable.

Como ya comentamos, en esa carpeta se guardan archivos necesarios para el buen funcionamiento de casi todas las aplicaciones instaladas, desde archivos de configuración, archivos de caché, etc...y se crea una para cada usuario configurado en Windows, donde los archivos almacenados son exclusivos para cada usuario.


Al abrir la carpeta AppData, veremos que hay tres subcarpetas (Local, LocalLow y Roaming), cada una con una función similar, pero con características de uso diferentes.



Roaming

En esta carpeta se almacenan datos de bajo nivel de seguridad y sus datos son transferibles. Esto quiere decir que los datos ahí almacenados pueden ser movidos o compartidos con otro equipo unido por el mismo dominio. Un ejemplo pueden ser los navegadores de internet. Por poner un ejemplo...Si tenemos una cuenta de usuario de Firefox, podemos tener guardados datos de personalización como favoritos, historial de navegación, etc...en el computador A. Si usamos Firefox en el computador B, todos nuestros datos del computador A se cargarán en el computador B cuando nos logueemos con nuestra cuenta de usuario en ese equipo B.

Normalmente no es necesario hacer copias de seguridad de esta carpeta puesto que los datos transferibles suelen estar almacenados en la nube y no solo en local, aunque podría haber alguna excepción, como algunos juegos o aplicaciones que no sincronizan estos datos de configuración de forma online.

Los datos de esta carpeta habitualmente están asociados a usuarios.


Local

Si en la anterior carpeta los datos estaban principalmente asociados a usuarios, esta contiene datos asociados a equipos en particular, con lo cual no son datos transferibles y solo funcionan en el equipo donde se generaron.

Aquí suelen almacenarse archivos excesivamente grandes como para ser transferibles, como datos de caché o configuraciones de aplicaciones demasiado grandes o archivos que no deben ser transferidos y que dependen del equipo y no del usuario.

Si no usamos equipos conectados en dominios, básicamente esta carpeta y la anterior cumplen la misma función, aunque hay aplicaciones que usan una u otra dependiendo de los datos a guardar, almacenando en Local datos de caché  y posiblemente algunos temporales y algunas configuraciones en Roaming.


LocalLow

Esta carpeta es muy similar a la anterior, pero enfocada a almacenar datos llamados  de "baja integridad" y que requieren un nivel de seguridad adicional. Si una aplicación se ejecuta en modo protegido (Chrome en modo privado, por ejemplo) almacenará los datos en esta carpeta y no en otra puesto que no se le permite acceder a ninguna carpeta del sistema a excepción de esta.



La recomendación es que no toques estos archivos y dejes esta carpeta haciendo su trabajo, si está en modo oculto es por una razón, y es porque contiene archivos y datos que son fácilmente corromperlos por error y volver inestable tanto aplicaciones como el mismo sistema.

0 comentarios