Evitar pantalla de bloqueo en Windows 10 de una vez por todas

Cuando encendemos un PC o cuando salimos de una hibernación o suspensión, Windows nos muestra dos pantallas. Una primera con un bello fondo aleatorio con la hora y unos cuantos mensajes y tras darle clic o desplazar la pantalla, aparece la de inicio de sesión.

Esa primera pantalla es la llamada Pantalla de Bloqueo, muy popular en equipos portátiles como celulares y tablets.

En lo personal, no me molesta excesivamente y podría soportarla….no me dice ni aporta nada especial en mi caso particular, pero reconozco que algunas de las imágenes que muestra son realmente bellas. Pero ese clic adicional no me encanta, la verdad. Y al igual que a mí, a muchos usuarios, en especial los que tenemos un equipo casi siempre fijo en un mismo sitio y donde somos el único usuario, nos incomoda tener que pasar por dos pantallas para entrar al Escritorio.

En su momento publicamos algún artículo con un tutorial para deshabilitar esa pantalla de bloqueo en Windows 10.

Ese método pasaba por modificar las Políticas de Grupo en versiones Pro de Windows, o la creación y modificación de una entrada en el Registro de Windows en equipos Home, que no tienen la función de las políticas de grupo.

Cuando publicamos ese tutorial, funcionó bien, pero en sucesivas actualizaciones de Windows, han modificado algunas cosas y ese sistema funciona solo una vez…en cuanto reiniciamos una segunda vez, volvemos a ver la maldita pantallita de bloqueo.

Eso sucede porque cada vez que iniciamos sesión, el sistema ejecuta una pequeña aplicación de esas de segundo plano llamada LockApp.exe que regresa los valores de la entrada de registro a su valor predeterminado….o sea….para que aparezca la pantalla de bloqueo.

El tutorial antes comentado, dejó de funcionar en versiones Home y Pro actuales y solo son efectivas en versiones Enterprise y Educational.

De todas formas…aplicando un poco de ingenio podemos inhabilitar de forma efectiva esa pantalla de bloqueo.

CREANDO UNA TAREA PROGRAMADA

Ya hemos comentado que cada vez que iniciamos sesión, Windows ejecuta LoockAPP.exe, que es una pequeña aplicación del sistema encargada de administrar la pantalla de bloqueo. Ella es la responsable de regresar a los valores iniciales la variable NoLockScreen si esa está presente en el registro de Windows.

Con ese dato en mente, podemos crear una tarea programada que se ejecute en cada inicio de sesión y de forma automática vuelva a crear la entrada de registro modificándola para que se inhabilite la pantalla de bloqueo.

Desde el menú Inicio o Cortana, escribimos Programador de tareas y pulsamos en el resultado

En la ventana del Programador de tareas, pulsamos en la opción Crear tarea del menú de opciones del lado derecho.

En la pantalla de edición que se abrirá, escribe un nombre para la tarea, una descripción (no es obligatorio pero ayudará a identificarla y saber qué hace). Selecciona la opción Ejecutar con los privilegios más altos.

Queremos que la tarea la ejecute el mismo sistema independientemente de si es administrador o no….así que para seleccionarlo, pulsamos en el botón Cambiar usuario o grupo…

En la pantalla que se abrirá, escribimos SYSTEM y validamos con Aceptar

Ahora seleccionamos la pestaña Desencadenadores y pulsamos en el botón Nuevo…

En la pantalla de Nuevo desencadenador, en el desplegable seleccionamos la opción Al iniciar la sesión y la opción Cualquier usuario. Validamos con Aceptar

Volvemos a pulsar en Nuevo…   y seleccionamos en esta ocasión la opción Al desbloquear la estación de trabajo un usuario

Ahora seleccionamos la pestaña Acciones, y como en el caso anterior, pulsamos el botón Nueva…

En la pantalla de Nueva acción, en el desplegable seleccionamos la opción Iniciar un programa. En el casillero Programa o script, escribimos

reg.exe add HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\LogonUI\SessionData /t REG_DWORD /v AllowLockScreen /d 0 /f

 

y validamos con Aceptar

Se nos mostrará un mensaje de advertencia preguntándonos si queremos añadir esa acción. Pulsamos en

Validamos los cambios pulsando en Aceptar

La tarea ya se habrá creado.

Si necesitamos hacer alguna corrección en la tarea, simplemente hacemos clic derecho encima de la tarea y en el menú emergente seleccionamos la opción Propiedades

Ya podemos cerrar el Programador de tareas y reiniciar sesión para verificar que efectivamente ya no se muestra la pantalla de bloqueo.

Si por alguna razón deseamos que vuelva a aparecer la pantalla de bloqueo…simplemente eliminamos esa tarea recién creada.

Espero que no tengan problemas y nos vemos en una nueva ocasión.

Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios