Solucionar los problemas de un Windows Update que se congela

Cuando se lanzó Windows 10 al mercado, se nos indicó que el sistema operativo iba a convertirse en un servicio. ¿Qué significa esto?. Que una vez instalado, los sucesivos cambios en el sistema se harían a través del servicio de Update y no a través de todo el sistema operativo como sucedía en versiones anteriores.

Todos recordamos que los cambios importantes en una versión de Windows pasaba por la publicación de una nueva versión, por un nuevo Windows completo. Con Windows 10, los cambios importantes no implican cambiar de sistema operativo, simplemente de la instalación de los componentes que se requieran y que posiblemente cambian de usuario a usuario. Ahora se cambia de número de compilación, no de versión del sistema operativo, que sigue siendo Windows 10. Los primeros Windows 10 difieren sensiblemente a las últimas versiones y sin embargo no es un sistema operativo diferente, simplemente tiene más o menos componentes actualizados.

Eso es lo que significa que Windows 10 sea un servicio, que su esqueleto es siempre el mismo básicamente y lo que cambia son los complementos…es como si a un coche le cambiamos la tapicería, le tintamos los cristales, le cambiamos las ruedas y le mejoramos el motor…el bastidor, el esqueleto, sigue siendo el mismo…el coche sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado es el nivel de terminación, de adornos o de complementos.

Lamento el prólogo, pero me pareció importante explicar un poco que significa que ahora Windows sea un servicio para que entendamos la importancia de Windows Update, que con este nuevo modelo de Windows, se convierte en un componente básico y es el mecanismo por el cual podemos tener un Windows 10 actualizado con mejoras de rendimiento, seguridad, estabilidad y compatibilidad.

Normalmente Windows Update funciona de forma correcta, pero en determinadas ocasiones y en determinados entornos y condiciones pueden llegar a corromperse algunos de los archivos involucrados en su funcionamiento y llegar a fallar.

Lo más habitual cuando esto sucede es que Windows Update se congele en el proceso de descarga o en el proceso de instalación.

Recordemos la importancia de un buen funcionamiento de Windows Update, que como ya explicamos es una de las piezas clave en este nuevo modelo usado por Windows para mantenerse seguro y actualizado.

Si tienes problemas de un Windows Update que se bloquea o congela cuando busca, descarga o instala actualizaciones, quizás puedas solucionarlo con alguno de los métodos que describiremos a continuación.

Trataremos de arreglarlo con tres métodos diferentes. Es posible que ejecutando solo uno de ellos ya se solucione el problema, o puede que tengamos que pasar por todos ellos…realmente no hay una única solución mágica pues un Windows Update puede dañarse por múltiples motivos y acertar con el causante exacto es prácticamente imposible. Puede que los síntomas sean los mismos en diferentes casos, pero con orígenes diferentes.

Ya basta de cháchara y a ver si logro ponerme al tema.

MÉTODO 1 - USAR EL SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS

Los solucionadores de problemas de Microsoft los tenemos desde hace muchas versiones de Windows…y pocas veces soluciona los problemas, pero en las últimas versiones han mejorado notablemente y es la primera opción que siempre deberíamos valorar ante cualquier problema que surja en nuestros Windows.

Como ya dijimos, Windows Update se ha vuelto tan importante que Windows tiene un solucionador específico solo para él.

Entramos en el panel de Configuración de Windows pulsando en el botón Inicio y luego en el icono de la rueda dentada

En el panel de Configuración, pulsamos en Actualización y seguridad

En el nuevo panel, en el menú lateral, seleccionamos la opción Solución de problemas.

En las opciones que se nos mostrará, pulsamos en Windows Update y después en el botón Ejecutar el solucionador de problemas.

Se abrirá una ventana con el solucionador de problemas específico de Windows Update y este comenzará a escanear diferentes partes del sistema, a cerrar y abrir servicios y otras tareas, tratando de detectar posibles problemas. Dependiendo de tu sistema podría tardar más o menos, pero no suele ser muy tardado….unos minutos tal vez.

Cuando termine nos dará los resultados y los posibles problemas encontrados. Pulsamos en Siguiente para comenzar a solucionarlos. En este ejemplo solo ha encontrado unas actualizaciones que requieren un reinicio.

Es posible que tu versión del solucionador de problemas esté obsoleto y no se ejecute o lo haga de forma incorrecta…algo normal si el problema es precisamente que no se puede ejecutar el Windows Update.

Para estos casos, podemos  descargar la última versión del solucionador de problemas directamente desde Microsoft.

Una vez descargado, simplemente lo ejecutamos y seleccionamos la opción Windows Update y continuamos pulsando en Siguiente

Si no logra solucionar el problema o si no logra encontrar ninguno, pero Windows Update sigue fallando, vamos a tener que ponernos más agresivos y contundentes en el siguiente método.

MÉTODO 2 - ELIMINAR LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE WINDOWS UPDATE

Lo primero es asegurarnos de que el servicio de Windows Update no se está ejecutando. Si no lo hacemos, el mismo servicio impedirá que borremos los archivos que pretendemos borrar.

Pulsamos con el botón derecho sobre el botón de Inicio y en el menú emergente pulsamos en Windows PowerShell (Administrador)

En PowerShell escribimos las siguientes dos líneas (escribimos la primera, pulsamos Enter, escribimos la segunda y volvemos a pulsar Enter)

net stop wuauserv
net stop bits

En nuestro ejemplo, ninguno de los servicios está ejecutándose.

Abrimos el Explorador de Archivos y navegamos hasta

C:\WINDOWS\SOFTWAREDISTRIBUTION

Seleccionamos todo el contenido y lo eliminamos. Con esto hemos borrado los archivos temporales usados por Windows Update. Si hubiese archivos corruptos, obsoletos o con cualquier otro con problemas que impida que Windows Update funcione correctamente serán eliminados. No te preocupes por eliminarlos….el mismo Windows Update volverá a crearlos cuando se ejecute nuevamente. De hecho, los crea y actualiza constantemente.

Ahora tenemos que volver a reiniciar el servicio de Windows Update.

Volvemos a abrir PowerShell como administrador como hicimos anteriormente

Escribimos lo siguiente (recuerda que debes pulsar Enter tras cada comando)

net start wuauserv
net start bits

Con esto, Windows Update debería volver a funcionar sin problemas.

Es posible que Windows Update tarde un poco más de lo habitual en encontrar actualizaciones pues debe regenerar todo el contenido temporal que borramos anteriormente.

Si tras esto, Windows Update sigue sin querer funcionar correctamente…es posible que tengamos que reinstalar Windows. Sí, ya sé que es una sugerencia drástica, pero en ocasiones hay problemas que simplemente no podemos solucionar y perderemos más tiempo tratando de arreglarlo sin éxito que reinstalando el sistema.

De todas formas aun podemos tratar un tercer método como algo desesperado.

MÉTODO 3 - HACER UN CHEQUEO CON UN ANTIVIRUS

Este es un método que en casi todas las webs que he consultado lo ponen como primera medida a tomar.

Es cierto…muchos malwares y virus, lo primero que hacen es inutilizar el servicio de Windows Update para evitar que el sistema instale los últimos parches de seguridad. Pero también es cierto que otra acción que realizan es inutilizar nuestro antivirus, sea el del propio Windows o cualquier otra herramienta de seguridad que tengamos instalada, así que tratar de usar un antivirus en esas condiciones es inútil. Ahora bien…..si vemos que nuestro antivirus (sea cual sea) no funciona….es el signo inequívoco de que nuestro sistema está seriamente infectado y comprometido…pero tratar de "limpiarlo" con un antivirus que no funciona…comprenderán sin demasiado esfuerzo que es inútil.

De todas formas, podemos tratar de usarlo para hacer un chequeo a fondo del sistema para tratar de ver si hay archivos infectados…que no se diga que no lo intentamos todo.

No puedo indicarles cómo hacer un chequeo completo con un antivirus de terceros…no los uso. Pero si puedo decirles cómo hacerlo con el Defender que viene integrado en el propio Windows (que sí uso….tampoco soy un descerebrado) y que en mi experiencia es al menos de la misma calidad y normalmente de mejor rendimiento que cualquiera de pago.

Vallamos a los pasos a seguir

Abrimos el panel de Configuración (ya saben….botón Inicio/rueda dentada)

Entramos a la sección Actualización y seguridad

En el menú lateral seleccionamos Seguridad de Windows

En la parte central pulsamos en la opción Protección contra virus y amenazas

Se abrirá el panel del Centro de Seguridad de Windows Defender.

Ahí pulsamos en la opción Ejecutar un nuevo examen avanzado

Tenemos varias opciones…en la siguiente imagen recomiendo seleccionar la opción Examen completo, pero mientras escribo esto, me percato que igual la mejor opción es la de Examen de Windows Defender sin Conexión…mucho más tardado, requiere que se reinicie el equipo y que el escaneo se haga antes del inicio de Windows…y este puede tardar entre 15 y 30 minutos…pero es mucho más exhaustivo y ofrece mejores resultados, pues el escaneo se realiza antes de que la mayoría de los malwares se ejecuten y así es más fácil detectarlos y limpiar los archivos infectados.

Sea cual sea tu elección, inicia el proceso de escaneo pulsando en Examinar ahora….tómate un refrigerio, ten paciencia y aprovecha para relacionarte con otros seres vivos.

Espero que cualquiera de estos métodos logren solucionar tu problema…suerte.

Nos vemos en otra ocasión y no se me olviden de supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios