Evitar que la licencia OEM en BIOS determine la edición de Windows 10 a instalar

Evitar que la licencia OEM en BIOS determine la edición de Windows 10 a instalar

Este asunto es ya conocido. Supongamos que tenemos un portátil que vino con una edición Single Language o Home de Windows 10 o Windows 8/8.1 preinstalado con una licencia OEM integrada en la BIOS/UEFI. Si sobre este escenario intentamos formatear e instalar desde cero una edición diferente de Windows 10 usando una imagen ISO (que ya sabemos que tiene varias ediciones disponibles), pues se instalará de forma forzada la misma edición correspondiente a esa licencia OEM existente.

Por poner un ejemplo, si nuestra licencia OEM es de una edición Home y queremos reinstalar desde cero el sistema operativo, el asistente de instalación de Windows no dejará que instalemos otra edición diferente y siempre seleccionará la edición Home por más que existan otras ediciones como la edición Pro, Pro N, Pro Education, Pro Education N, etc, disponibles en la imagen ISO que usemos. ¿Se puede evitar eso? Pues sí.

Tutorial aplicado sobre una ISO original Retail de Windows 10 Spring Creators Update.


ei.cfg, un viejo conocido al rescate


La idea es que al iniciar el instalador de Windows 10 (booteando), éste nos deje seleccionar la edición que queramos de una lista disponible (ver imagen anterior). Para lograrlo tan solo tenemos que hacer lo siguiente:

  • Abrimos el bloc de notas y pegamos el siguiente contenido:
    [Channel]
    _Default

    [VL]
    0
  • Guardamos el archivo con el nombre ei.cfg, notar que la extensión es .cfg no .txt
  • Finalmente, agregamos el fichero ei.cfg dentro de la carpeta \sources del medio de instalación ISO/USB/DVD.


Si ya tenemos creado nuestro USB de instalación de Windows, solo abrimos el USB y pegamos el fichero en la ruta indicada, no hay necesidad de crear un nuevo medio de instalación. Por otro lado, si tenemos un DVD o imagen ISO de Windows, tendremos que editar la imagen ISO con un programa como UltraISO y agregar el archivo en la ruta mencionada, luego procedemos a guardar la ISO con los nuevos cambios y creamos un nuevo medio de instalación ISO/DVD.

Y eso es todo. Nuestro medio de instalación ISO/USB/DVD ya está preparado para instalar la edición de Windows 10 que queramos ignorando así la licencia OEM que estuviera integrada en la BIOS/UEFI.

0 comentarios