Solución a problemas de instalación de Windows 8/8.1/10 ocasionados por una clave de producto que no coincide con el medio de instalación

Solución a problemas de instalación de Windows 8/8.1/10

Años atrás, cada vez que un usuario compraba un ordenador certificado con Windows 7 original preinstalado veía una etiqueta pegada usualmente en la base o al costado del equipo. Esa pegatina era el Certificado de Autenticidad (COA - Certificate of Authenticity) proporcionado por Microsoft para ayudar al usuario a identificar la originalidad de Windows en ese equipo, pero además nos proporcionaba la clave de producto asociada para activar el sistema en caso de futuros formateos.


Años más tarde llegó Windows 8 y generó un cambio en el proceso de identificación. Los nuevos equipos con la nueva versión de Windows preinstalado ya no venían con el COA pegado, sino con una pegatina diferente, era la Etiqueta de Microsoft Original (GML - Genuine Microsoft Label) que sólo nos garantiza la originalidad de la versión de Windows instalada en ese equipo, pero ya no incluye la clave de producto de forma visible. ¿Dónde ubicamos la clave entonces? La clave ahora está incrustada en el firmware del BIOS/UEFI.

Este nuevo modelo de licencia OEM facilita el proceso de activación del sistema. Dado que la clave ahora está incrustada en el BIOS, el usuario ya no podrá "olvidarla ni perderla por accidente", de esta manera cada vez que reinstalemos Windows, el proceso de instalación solicitará automáticamente la clave almacenada en el equipo y activará el sistema de inmediato. Esto quiere decir que en teoría nunca se nos pedirá una clave para activar el PC; sin embargo, para que el proceso funcione sin problemas tendremos que instalar la misma edición de Windows con la que vino el equipo de forma que el serial almacenado en el BIOS le sea compatible.

¿Y qué sucedería si deseamos instalar una edición diferente de la misma versión de Windows?

Caso 1: El PC vino con Windows 10 Home, pero deseamos instalar Windows 10 PRO, ¿Qué sucedería?
  • Supongamos que usamos una ISO de instalación original Retail que incluye las ediciones Home y PRO de Windows 10, la respuesta es que siempre se instalará automáticamente la edición Windows 10 Home. En ningún momento se nos permitirá elegir entre instalar la edición Home o PRO, se instalará sí o sí la edición Home de Windows 10.

Caso 2: Si el PC vino con Windows 8.1 Single Language, pero queremos instalar Windows 8.1 PRO, ¿Podríamos?
  • Suponiendo esta vez que usamos una ISO de instalación original Retail que incluye las ediciones Core y PRO de Windows 8/8.1, obtendríamos un error que dice "La clave de producto especificada no coincide con ninguna de las imágenes de Windows disponibles para la instalación. Escriba una clave de producto diferente". Este error ni siquiera nos dejará ingresar un nuevo serial.

Pues bien, veremos cómo solucionar ambas situaciones, para ello primero debemos entender la lógica detrás del proceso de instalación.


La lógica detrás del Programa de Instalación de Windows 8/8.1/10

Cada vez que se inicia un proceso de instalación de Windows 8/8.1/10, el Programa de Instalación ejecuta una serie de consultas según una escala de prioridades para determinar así qué edición de Windows se instalará en relación a la clave de producto usada:

  1. Primera consulta: Siempre la tendrá el Archivo de Respuesta que es un archivo XML (Unattend.xml o Autounattend.xml) usado generalmente para realizar una instalación desatendida de Windows y ubicado en la raíz del medio de instalación USB o DVD. En este caso el asistente verifica si es que existe o no dicho archivo, si no es así, entonces procede a realizar la segunda consulta.
  2. Segunda consulta: Se valida la presencia de los archivos de configuración de edición de Windows ei.cfg y de clave de producto PID.txt. Al igual que el Archivo de Respuesta, estos dos ficheros no suelen estar presentes en la ISO de instalación de Windows 8/8.1/10, normalmente son agregados por el usuario. Supongamos que estos dos archivos no existieran en la ISO, entonces el asistente genera la tercera consulta.
  3. Tercera consulta: Consiste en determinar si en el firmware del BIOS del equipo se encuentra o no alguna clave de producto.
  4. Si no llega a detectar alguna clave de producto en el BIOS, sólo allí se nos muestra una ventana solicitando ingresar manualmente el serial de activación.

Si en la tercera consulta se detecta una clave de producto en el BIOS, la compara con las ediciones presentes en el medio de instalación de Windows para verificar su compatibilidad. Si alguna de las ediciones es compatible con el serial, instala automáticamente dicha edición, pero si ninguna resulta ser compatible, mostrará un error indicando que la clave de producto no coincide con ninguna de las imágenes de Windows disponibles para la instalación.


Recordar que el Programa de Instalación de Windows realiza las consultas bajo el orden explicado anteriormente y si en alguna de ellas obtiene respuesta favorable, entonces se detiene allí, ejecuta las instrucciones y continúa con la instalación de Windows, ya no ejecuta las consultas posteriores.

Llevemos esta explicación a nuestros dos casos. Una ISO limpia de Windows 8/8.1/10 no trae ningún Archivo de Respuesta, ni ficheros ei.cfg ni PID.txt, eso quiere decir que el Programa de Instalación no obtendrá ningún dato de ellos, y por tanto según su orden de prioridades procederá a evaluar la existencia de una clave de producto en el BIOS del equipo, algo que sí existe en los equipos que llegaron con Windows 8/8.1/10 preinstalado de fábrica. Entonces allí se detiene, toma la clave de producto e inicia las comparaciones para determinar si alguna edición de Windows en el medio de instalación es compatible, y según el resultado ejecuta una acción:

  • Para el primer caso expuesto en la sección anterior, el Programa de Instalación verificará que la clave de producto en el BIOS coincide con la versión Home de Windows 10 del medio de instalación, por ello procederá a instalar esa y sólo esa edición, ignorando por completo la posibilidad de poder elegir la versión PRO pues no existe ninguna clave compatible con ella en ese momento, y tampoco nos permitirá ingresar una. Esa es la razón por la cual instalará sólo la versión Home.

  • Para el segundo caso, el Programa de Instalación detecta una clave de producto en BIOS específica para la edición Single Language; sin embargo, el medio de instalación no contiene esa edición, sino las ediciones Core y PRO. Al no encontrar coincidencia, el programa nos mostrará un mensaje de error solicitando cambiar la clave de producto, pero en ese momento no existe forma de generar ese cambio pues el instalador no brinda ninguna opción para poder ingresar otro serial. Literalmente quedamos estancados.


Evitar que se genere la consulta de la clave de producto en el BIOS

Con lo explicado anteriormente queda claro que debemos evitar que el Programa de Instalación de Windows consulte por la clave de producto en el firmware del BIOS/UEFI, así nos permitirá elegir la edición de Windows que deseamos instalar, e ingresar nuestra propia clave de producto.

Para evitar dicha consulta tenemos dos opciones. La primera es crear un Archivo de Respuesta; la segunda es agregar los archivos ei.cfg y/o PID.txt. Podemos elegir cualquiera de ellas. Basta con agregar el(los) archivo(s) al medio de instalación USB/DVD para que el Programa de Instalación no tenga la necesidad de buscar la clave de producto en el BIOS.

En este caso vamos a optar por agregar los ficheros ei.cfg y/o PID.txt pues son los más sencillos de configurar y agregar a nuestra ISO de Windows o medio de instalación USB/DVD. Dependiendo del caso, podemos necesitar sólo uno de los ficheros o ambos.


¿Qué es el archivo EI.cfg?

El archivo ei.cfg nos ayuda a especificar la edición de Windows que deseamos instalar (el ID), el tipo de canal, y si aplicaremos o no el tipo de licencia por volumen. Su formato es el siguiente y lo podemos crear con el bloc de notas:

[EditionID]
{Edition ID}
[Channel]
{Channel Type}
[VL]
{Volume License}

Debemos entender que:

  • {Edition ID} debe ser un valor válido obtenido a partir de las ediciones disponibles en la ISO de instalación. Por ejemplo, para una ISO de Windows 8/8.1/10 ese valor puede ser Professional, o Core. Para el caso particular de una ISO de Windows 8/8.1/10 podemos dejar ese valor en blanco, así durante la instalación se nos permitirá elegir entre las ediciones de Windows disponibles.

  • {Channel Type} puede ser OEM o Retail. Normalmente usaremos Retail para usuarios individuales.
  • {Volume License} tomará el valor de 1 si aplicaremos una licencia por volumen, o 0 si no lo será.


Solución de: "La clave de producto especificada no coincide con ninguna de las imágenes de Windows disponibles para la instalación. Escriba una clave de producto diferente".

La configuración siguiente es la solución al problema indicado. Así es, basta con agregar el fichero ei.cfg con dichos valores al medio de instalación USB/DVD para que el programa de instalación ignore la clave de producto en BIOS, permitiéndonos elegir entre las ediciones disponibles.

[EditionID]
[Channel]
Retail
[VL]
0

En el ejemplo previo estamos indicándole al Programa de Instalación que nos muestre las ediciones disponibles de Windows para elegir alguna según nuestro gusto (EditionID en blanco), a ello le aplicamos el tipo de canal Retail de usuario simple, y finalmente no aplicaremos una licencia por volumen.

Es claro que tendríamos que ingresar una nueva clave de producto manualmente casi al terminar la instalación de Windows. Para esa situación específica no es necesario usar un archivo PID.txt.

Link para descargar archivo preconfigurado:

Descargar archivo


¿Qué es el archivo PID.txt?

Este archivo contiene la clave de producto específica de la edición de Windows que deseamos instalar. También se puede crear con un bloc de notas y presenta el siguiente formato:

[PID]
Value=XXXXX-XXXXX-XXXXX-XXXXX-XXXXX

donde XXXXX-XXXXX-XXXXX-XXXXX-XXXXX es nuestra clave de producto.


Solución de: "El PC vino con Windows 10 Home, pero deseamos instalar Windows 10 PRO"

[PID]
Value=VK7JG-NPHTM-C97JM-9MPGT-3V66T

Lo anterior le indica al Programa de Instalación que use la clave de producto genérica de Windows 10 PRO para instalar esa edición de Windows, pero no se activará por obvias razones. Si nosotros contáramos con una clave original de Windows 10 PRO, la podemos agregar allí y al terminar tendremos nuestro sistema activado.

Normalmente la presencia de un archivo PID.txt debería ser suficiente para indicarle al Programa de Instalación la edición de Windows a instalar basándose en el serial agregado. Sin embargo, en ciertos equipos esto puede no funcionar del todo, por ello sería mejor usar el archivo PID.txt junto al ei.cfg para especificar la edición de Windows y su serial compatible correspondiente. Para el archivo PID.txt anterior donde hemos específicado la instalación de la edición PRO de Windows 10, ésta sería la configuración de su fichero ei.cfg correspondiente:

[EditionID]
Professional
[Channel]
Retail
[VL]
0

Estos dos últimos ejemplos de PID.txt y ei.cfg para la edición de Windows 10 PRO, ambos en conjunto agregados al medio de instalación USB/DVD dan solución al problema de "El PC vino con Windows 10 Home, pero deseamos instalar Windows 10 PRO".

Link para descargar archivos preconfigurados:

Descargar archivos


¿Dónde se agregan los archivos EI.cfg y PID.txt?

  1. Debemos saber que ambos ficheros los podemos crear con el bloc de notas. Sólo abrimos un nuevo documento y agregamos el contenido según el tipo de configuración que deseamos. Tener cuidado con la extensión de los archivos, uno es .cfg y el otro es .txt
  2. Ya creados los archivos, estos deberán ser agregados a la carpeta \sources del medio de instalación ISO/USB/DVD. Si ya tenemos creado nuestro USB de instalación de Windows, sólo abrimos el USB y pegamos el o los fichero(s) en la ruta indicada, no hay necesidad de crear un nuevo medio de instalación. Por otro lado, si tenemos un DVD o imagen ISO de Windows, tendremos que editar la imagen ISO con un programa como UltraISO y agregar los archivos en la ruta mencionada, luego procedemos a guardar la ISO con los nuevos cambios y creamos un nuevo medio de instalación USB/DVD.



Esperamos que la entrada les resulte útil de manera que para cualquier otro escenario similar puedan crear sus propias configuraciones sin mayor inconveniente pues ya conocen la lógica detrás del proceso.

0 comentarios