Como saber la clave de licencia de mi Windows sin usar aplicaciones externas

Cuando compramos un sistema operativo en una caja, normalmente la licencia (Clave del Producto - Product Key) viene escrita en la misma caja o en el disco, así mismo, en anteriores versiones de Windows, cuando comprábamos un equipo nuevo con Windows preinstalado, la licencia venía impresa en una etiqueta y pegada a la carcasa del mismo equipo.

Con Windows 10 todo esto ha cambiado y se han suprimido las pegatinas, etiquetas o cualquier otra forma impresa donde se muestre la licencia del sistema operativo. La licencia viene "impresa" o almacenada en la misma BIOS. Si necesitamos instalar o reinstalar Windows, el instalador reconoce la licencia almacenada ahí y con esto no tendremos que anotarla ni pasar por el mal trago de ver que hemos perdido la maldita pegatina que siempre tuvo la mala costumbre de borrarse o perderse…siempre estará ahí.

Pero en ciertos casos, la licencia es almacenada en el disco duro del equipo y no en la BIOS…suele suceder en equipos montados a mano, personalizados, a los que se le ha añadido el sistema operativo estándar y no una versión OEM que es la que se suele usar en equipos de marca. Otro caso en el que es posible que la licencia almacenada en la BIOS no sea la del Windows que tenemos instalado actualmente es cuando actualizamos a una nueva versión. Por ejemplo, podemos comprar un equipo con un Windows 8.1 preinstalado y posteriormente compramos e instalamos un Windows 10. En ese caso tendremos dos licencias…la original del Windows 8.1, posiblemente almacenada en BIOS y una segunda, la del Windows 10 que habitualmente se almacena en el Disco Duro.

Para estar completamente seguros de cuál es la licencia de nuestro Windows actualmente instalado, no necesitamos de herramientas de terceros, el mismo Windows nos ofrece las herramientas

Abrimos una sesión de la Consola de Comandos (CMD) o de PowerShell, ambos como administrador.

Para ejecutar la Consola de Comandos, abrimos una búsqueda en Cortana o simplemente pulsamos en el botón Inicio y escribimos

CMD

En los resultados pulsamos con el botón derecho en el elemento Símbolo del sistema y en el menú contextual pulsamos en Ejecutar como administrador

Si queremos usar PowerShell en su lugar, hacemos clic derecho encima del botón de Inicio y en el menú emergente, seleccionamos la opción Windows PowerShell (Administrador)

Nosotros usaremos PowerShell para los siguientes ejemplos.

En PowerShell escribimos

WMIC Path SoftwareLicensingService Get OA3xOriginalProductKey

y pulsamos la tecla Enter

Al momento se nos mostrará la clave de licencia del Windows que tengamos instalado en ese momento.

Podemos copiarla y guardarla o imprimirla para tenerla a mano en caso necesario.

Y con esto doy por terminado este corto tutorial. Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios