Agregar accesos al Panel de Control en el Escritorio, Inicio, Barra de Tareas y menú contextual del Escritorio

El Panel de Control es un clásico dentro de Windows. Desde él podemos acceder a un chorrotote de ajustes y paneles de configuración. Desde Windows 10 y en sucesivas actualizaciones, parte de las funcionalidades del Panel de Control se han ido mudando al panel de Configuración, pero otra buena parte de ellas aún son solo accesibles desde él.

Acceder a él no es tan sencillo como en anteriores versiones de Windows. Una de las razones esgrimidas por Microsoft es que está tratando de "animar" a los usuarios a usar el panel Configuración, diseñado para mantener una misma experiencia con los sistemas móviles de Windows que tanto trata de crear Microsoft desde hace algún tiempo sin mucho éxito. Además considera que el Panel de Control podría ser peligroso en manos de usuarios poco hábiles (y no lo dudo) al dar acceso a configuraciones y ajustes sensibles del sistema operativo.

Sea como sea, tendremos Panel de Control por mucho tiempo más y sería interesante poder disponer de vías de acceso más cómodas que las de tener que navegar por carpetas y submenús como está configurado el sistema de forma predeterminada. Algunos de los accesos disponibles en el Panel de Control están repartidos por todos lados, desde el panel de Configuraciones, el menú Win-X, el Explorador de archivos o el panel lateral de notificaciones…un sinsentido absoluto.

A continuación veremos cómo crear accesos directos al Panel de Control en el Escritorio, en la Barra de Tareas y en los tiles del menú Inicio, así como agregar un acceso al menú contextual del Escritorio, e incluso verás donde se ubica su acceso en el menú Inicio si no quieres crear accesos directos.

CREAR ACCESO EN EL ESCRITORIO

En un lugar vacío del Escritorio hacemos clic derecho. En el menú emergente seleccionamos la opción Personalizar

En el panel que se abrirá, seleccionamos la opción Temas en el menú lateral. En el panel de la derecha, pulsamos en la opción Configuración de iconos de escritorio

En la ventana que se abrirá, marcamos la opción Panel de Control y pulsamos el botón Aceptar

En ese momento ya tendremos el acceso al Panel de Control en el Escritorio

CREAR ACCESO EN EL PANEL DE TILES DEL MENÚ INICIO

Pulsamos el botón Inicio y en el árbol de carpetas navegamos hasta la carpeta Sistema de Windows.

Expandimos la carpeta y pulsamos botón derecho encima de Panel de control.

En el menú contextual pulsamos en la opción Anclar a Inicio

Se agregará un nuevo Tile de acceso al Panel de control

CREAR ACCESO EN LA BARRA DE TAREAS

En el Tile creado en el paso anterior (o bien en el acceso directo que hay en la carpeta Sistema de Windows que vimos en ese ejemplo) hacemos clic derecho.

En el menú contextual pulsamos en la opción Más y en el submenú emergente, pulsamos en Anclar a la barra de tareas.

Se agregará un acceso directo al Panel de control en la barra de tareas

Tanto en este acceso directo como en el del tile que creamos antes. si pulsamos con el botón izquierdo abriremos el Panel de Control, y si pulsamos con el botón derecho se abrirá un menú con el historial de accesos que hayamos realizado al panel de control.

AGREGAR UN ACCESO DIRECTO EN EL MENÚ CONTEXTUAL DEL ESCRITORIO

Para esto tendremos que agregar una entrada en el registro de Windows.

Para facilitar la tarea, a continuación podremos descargar un archivo comprimido conteniendo dos archivos. Uno agregará la opción al menú contextual y otro que nos servirá para eliminarla si ya no queremos tenerla.

Puedes leer el artículo que en su momento hicimos acerca precisamente de como añadir la opción a través de este archivo de registro.

Y eso sería todo por esta ocasión. Esperando les sea de utilidad a alguien, les envío un saludo y les recuerdo no olvidarse de supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios