Domina la función Encontrar mi dispositivo Android perdido o robado

Junto con una pantalla rota, uno de los acontecimientos que más pánico produce a los usuarios de un Android es el robo o pérdida de su teléfono o tablet. Dada la enorme cantidad de datos personales, privados y sensibles en nuestros teléfonos, la misma Google ha implementado hace tiempo la función de poder encontrar, bloquear y reiniciar nuestro terminal de forma remota.

Es una función integrada en todos los dispositivos Android, pero es posible que no todo el mundo sepa cómo manejarla. En las siguientes líneas aprenderemos a dominar esta función, que esperemos nunca tengamos que usarla, pero que si lo necesitamos, agradeceremos habernos tomado unos minutos configurando nuestro terminal adecuadamente.

Para estos ejemplos, hemos usado un LG Q6 con Android 7.x, pero el método es válido igualmente para otros dispositivos y versiones del sistema operativo. También advertir que debido a las capas de personalización de las diferentes marcas de teléfonos, es posible que las capturas no reflejen exactamente lo que podrás ver en tu smatphone o tablet, pero de nuevo, las instrucciones siguientes son válidas y las opciones deberían estar en los mismos lugares.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que si nuestro dispositivo no está ubicable por Google, evidentemente la función de encontrarlo no funcionará. Así que lo primero que tendremos que hacer es asegurarnos que la función de compartir ubicación está activada.

Entramos a los Ajustes de nuestro terminal, y ahí entramos a la pestaña General, y ahí en Ubicación

En los ajustes de ubicación, nos aseguramos de que la opción esté activada

Una vez que ya nos aseguramos que la ubicación de nuestro dispositivo está activada, ya podemos verificar que la función de encontrar este dispositivo también está en funcionamiento.

Al igual que antes, entramos en los Ajustes y ahí entramos en la pestaña General.

Ahí nos movemos hasta el apartado Privacidad y entramos a Seguridad

Dentro de los ajustes de Seguridad, buscamos la sección Administrador de dispositivos y entramos a sus ajustes

Dentro de esos ajustes, nos aseguramos que la opción Encontrar mi dispositivo esté activado

Con esto ya hemos configurado correctamente las funciones necesarias.

Si la desgracia entra a nuestras vidas y nos roban o perdemos nuestro dispositivo, estaremos en disposición de ubicarlo. No solo eso, sino que podremos hacerlo sonar, enviarle un mensaje, bloquearlo o borrar todos los datos reiniciándolo. Eso, junto con la recomendada medida de ponerse en contacto con tu Compañía telefónica para bloquearlo por IMEI, harán que si no podemos recuperarlo, al menos quedará inservible como teléfono y evitarás que tus datos estén en malas manos.

Para realizar todas estas acciones, entraremos a la página de seguridad de nuestra cuenta de Google desde cualquier navegador.

Ahí hacemos clic en la opción Encontrar tu móvil

En la siguiente página se nos mostrará la lista de dispositivos con cuenta iniciada en Google.

En nuestro ejemplo vemos que hay al menos tres dispositivos.

Pulsamos encima del dispositivo que queremos ubicar

A continuación tendremos que entrar a la cuenta usada al registrar el dispositivo en Google. Normalmente es la misma que usamos habitualmente, pero hay mucha gente que usa más de una cuenta de Google, de ahí que se muestre este paso de selección de cuenta.

En la siguiente pantalla podremos realizar varias acciones.

Hacer sonar nuestro teléfono (muy práctico si sabemos que está cerca pero no recordamos en que habitación lo dejamos). Cuando lo encontremos, solo tenemos que pulsar en la pantalla y dejará de sonar

Localizar nos permitirá ubicarlo en un mapa (si hemos hecho las configuraciones que explicamos antes). Como habrás podido adivinar, si el teléfono está apagado o no está logueado con tu cuenta, no va a poder ubicarlo

Adicionalmente también podremos realizar a distancia otra serie de acciones, algunas irreversibles si ya lo damos por irrecuperable.

Si pulsamos en la opción Localizar, se nos abrirá una página donde se mostrará un mapa con la ubicación muy aproximada de tu teléfono así como realizar acciones adicionales, tales como bloquear el teléfono, borrar sus datos, enviarle un mensaje o hacerlo sonar. Incluso nos mostrará la red a la que está conectado y el nivel de batería

Nota: discúlpenme que muestre así el mapa en la anterior captura, pero es mi ubicación real.

Si pulsamos en el icono de información, nos mostrará algunos datos, del que tal vez más nos importará es el número de IMEI, el cual necesitaremos si queremos bloquearlo por imei desde nuestra compañía telefónica, lo cual dejará inservible el terminal como teléfono y jamás podrá usarse como tal, quedando como una simple mini tablet.

Una vez ubicado nuestro dispositivo, aparecerá una notificación en el mismo, donde se nos informa que ha sido localizado

Y esto sería todo, con esto estaremos habilitados y en condiciones para manejar la difícil situación de una pérdida, olvido o robo de nuestro teléfono o tablet.

Esperemos que nunca necesiten usarlo y nos vemos en otra ocasión. Sean felices como lombrices y no se olviden de supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios