IMEI ¿Qué es?

El IMEI (del inglés International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es un código USSD pregrabado en los teléfonos móviles GSM. Este código identifica al aparato de forma exclusiva a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.

¿Para qué sirve?

Esto quiere decir, entre otras cosas, que la operadora que usemos no solo conoce quién y desde dónde hace la llamada (SIM utilizado en tu terminal), sino también desde qué terminal telefónico la hizo.

La empresa operadora puede usar el IMEI para verificar el estado del aparato mediante una base de datos denominada EIR (Equipment Identity Register, registro de identidad de equipo).

No existen dos códigos IMEI iguales y el adjudicado a tu equipo es único e irrepetible, es como la huella dactilar de tu equipo celular.

Otra de las funciones para el que se usa el IMEI es para bloquear terminales móviles en caso de robo o extravío. Si notificamos a la operadora el robo de un terminal y le solicitamos su bloqueo a través de su código IMEI, este quedará inhabilitado para realizar y recibir llamadas, aunque sus otras funciones que no tienen que ver con la conexión a la red telefónica seguirán activas, pero al menos nos aseguraremos de que no se use para el consumo de nuestros datos contratados.

Una vez reportado como robado, el número IMEI de ese terminal será incorporado a la base mundial EIR y si es usado en cualquier momento este hará saltar una alarma que lo ubicará en cualquier parte del mundo y puede ser monitoreado en caso de usarse para cometer un delito.

No todos los países tienen implementado su incorporación al EIR, pero casi toda Europa y América ya están en esa red. Esto quiere decir que un teléfono robado no podrá ser usado en ningún país afiliado a la base de datos EIR.

El mito popular dice que un teléfono se puede destruir remotamente y dejarlo inservible a través del código IMEI, pero esto no es cierto, para ese tipo de funciones hay que usar otros sistemas adicionales, los cuales ya hay cada vez más fabricantes que lo incorporan en sus terminales. Si bien hay sistemas que permiten inutilizar un terminal conociendo su código IEMEI al punto de impedir incluso que pueda ser inicializado, los sistemas de bloqueo de las operadoras solo impide que pueda usarse en redes telefónicas.

 

¿Cómo obtener el código IMEI de mi teléfono?

Conocer el código IMEI de nuestro terminal es importante, pues será de enorme ayuda en caso de tener que reportarlo como robado o extraviado y poder así bloquearlo. Es recomendable anotar ese código y tenerlo a mano siempre.

Al igual que puede ser usado para bloquear un terminal, puede ser usado para su desbloqueo de operadoras y así poder utilizarlo con cualquier SIM de cualquier operadora libremente.

 

El número IMEI suele venir impreso en la documentación o la etiqueta del empaque que las operadores nos entregan junto con el terminal.

 

 

En el propio terminal también está impreso, ubicado en varios lugares.

Normalmente podemos verlo impreso en la batería o en la parte inferior de la misma. Si esta es removible, tendremos que sacarla y en la etiqueta de la parte inferior, en la propia carcasa, vendrá escrita. Si la batería es integrada, este número suele venir impreso en la propia batería.

 

 

 

 

En otros casos puede venir indicado en el puerto o en la bandeja donde se introduce la tarjeta SIM.

 

 

En cualquiera de estos casos, el número viene bien identificado con el texto IMEI seguido del código.

 

Otra forma de obtener el código IMEI es desde la interfaz del propio terminal.

La forma más habitual es acceder a la función de llamadas y marcar el código USSD *#06#

Con esto se mostrará en la pantalla un mensaje emergente con el número IMEI. Aunque estemos usando la función de llamada, la introducción de este código no genera costes, pues los códigos USSD no los generan. Este código puede ser usado en terminales independientemente de su sistema operativo al ser un código estandarizado mundialmente, con lo que podremos usarlo en un Android, iOS, etc…

 

  

 

También podemos averiguarlo desde la configuración del terminal.

El siguiente ejemplo se ha usado un terminal con Android 5, pero los pasos son similares en otros sistemas operativos.

 

Accedemos a la configuración del terminal y ahí al apartado General

Pulsamos en la opción Acerca del teléfono

 

 

Ahí buscamos el apartado Estado y lo pulsamos

 

 

Nos mostrará nuestro número telefónico asignado, aunque en algunos terminales no está disponible esa información, junto con el IMEI y posiblemente también el código IMEI SV.

 

 

Estructura del código IMEI

Los códigos IMEI son una sucesión de números estructurados en 4 secciones (TAC, FAC, SNR y SPARE) siguiendo el estándar de la norma TS 23.003 de la 3GPP.

Suele estar compuesto por un número de 15 cifras, aunque hay teléfonos que usan 14 o 17 dependiendo del uso del SPARE final de la secuencia. Los que tienen 17 cifras, los dos últimos dígitos no se usan y forma parte del IMEI SV, del cual hablaremos luego.

 

La siguiente imagen muestra como está estructurado un código IMEI

 

 

- Los primeros 6 caracteres se denominan TAC (Type Allocation Code) donde los dos primeros dígitos indican el código del país donde se fabricó el equipo

- Los siguientes dos caracteres identifican al fabricante y se denomina FAC (Final Assembly Code)

- Los siguientes 6 caracteres conforman el SNR o número de serie del teléfono

- El último dígito, denominado SPARE tiene la función de verificar que el IMEI es correcto. en códigos de 14 caracteres, esa cifra suele eliminarse.

- En códigos de 17 cifras, los dos últimos números son el IMEI SV

 

IMEI SV

El código IMEI SV a veces se integra en el código IMEI principal y otras veces se indica por separado, puesto que no forma parte del IMEI en sí. Este código nos indica la versión o nivel de actualización del sistema operativo nativo en el terminal. Muchas operadoras y terminales no usan este código y lo establecen en 00.

 

 

El mito popular dice que este código nos puede indicar si un equipo esta "pinchado" si el SV es 01. No es cierto y no hay forma de saber si un equipo está "pinchado"….principalmente porque un equipo no se puede intervenir, en todo caso es la línea que usa la que puede ser intervenida o escuchada, pero no el equipo físico. Este código tan solo podría ser útil a técnicos y fabricantes de equipos y a los que suelen flashear teléfonos para verificar el nivel de actualización de la ROM oficial (UPDATE.APP)

 

USSD

Unstructured Supplementary Service Data, "Servicio Suplementario de Datos no Estructurados"

A veces también denominado Códigos rápidos o Códigos de función, son un protocolo para el envío de datos a través de redes GSM móviles de mensajes de texto, similar al protocolo SMS, pero con diferencias grandes en cuanto a su forma de funcionar.

Mientras que en SMS los mensajes enviados son almacenados temporalmente en un servidor intermedio a la espera de que el receptor esté conectado y tanto el emisor como el receptor no es necesario que estén conectados al mismo tiempo ni a la misma red, en USSD sí es necesario que en todo momento el emisor y el receptor estén conectados a la misma red al mismo tiempo puesto que en este caso no se usa un servidor intermedio y la comunicación es directa punto a punto.

El protocolo indica que los mensajes USSD pueden contener hasta 128 caracteres alfanuméricos.

Este sistema es usado por las operadores para ofrecer diferentes servicios a sus clientes y no generan costos puesto que como ya indicamos no es necesaria ninguna infraestructura de almacenamiento intermedio, por lo tanto no hay gastos de operación.

Uno de los usos de USSD es precisamente la solicitud del código IMEI a la operadora y que este nos lo regrese. Otros usos suelen ser la consulta de saldos, devolución de llamadas prepago, servicios de dinero móvil, servicios de noticias o información de servicios de usuario.

Como es necesario que tanto emisor como receptor estén conectados al mismo tiempo, no suele usarse como sistema de mensajería entre usuarios, puesto que si alguno de los dos no está conectado en ese momento a la misma red, el mensaje es descartado. La mayoría de las operadores son capaces de diferenciar a través del análisis del destino del mensaje si este debe ser enviado a través de SMS o USSD.

 

EIR

Equipment Identity Register, "Registro de Identidad de Equipos".

Es una base de datos mundial del estado de equipos móviles a través del registro de sus IMEIs

Cada día hay más países que se incorporan a esta base de datos y es un sistema de seguridad y seguimiento de delitos con teléfonos GSM a nivel global.

En el EIR existen tres bases de datos o listas: blanca, gris y negra

 

  • La lista blanca identifica a los equipos que están autorizados de recibir y realizar llamadas. Esta lista debe siempre existir en el EIR, aun cuando sea la única; las otras dos son opcionales.
  • La lista gris identifica a los equipos que pueden hacer y recibir llamadas, pero que pueden ser monitoreados para descubrir la identidad del usuario utilizando la información almacenada en el chip o tarjeta SIM.
  •  La lista negra identifica los equipos a los que se les impide conectarse a la red. Por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas.

 

Los países inscritos al EIR suelen disponer de páginas web donde consultar el estado de un equipo móvil a través de la búsqueda de IMEI, útil para verificar su estado cuando tratan de vendernos un teléfono en circuitos no oficiales.


0 comentarios